Museos, Ocio — 18 octubre, 2011 at 9:53

Los visitantes del Museo del Prado protagonistas de una exposición

por

Spectaculum SpectatorisEl Museo del Prado ha realizado un homenaje a sus visitantes, les ha convertido en protagonistas de la exposición «El Prado por Francesco Jodice».

En la exposición se recogen centenares de imágenes de espectadores anónimos ante el arte mediante un video instalación, es un homenaje al “éxtasis” del espectador cuando contempla las pinturas de la pinacoteca. Son más de 400 visitantes de todo el mundo los que están presentes en esta obra.

 Jodice pretende con esta obra crear un “atlas de la gente que visita el prado, una enciclopedia visual de sus visitantes”, crear una conexión entre las obras del Museo del Prado y su público.

El montaje que estará hasta el 8 de enero consta de dos obras que fueron rodadas en el Prado, una videoinstalación y una película de cinco minutos, en ambas sus visitantes se prestaron voluntarios en febrero de 2010 y mayo de 2011.

 En la película con cinco minutos de duración, se funde al visitante con la obra de “Las Meninas” o “Los fusilamientos del dos de mayo” entre otras, son retratos inmóviles de grupos de estudiantes, familias, parejas e individuos.  Una versión breve de la película será proyectada en salas de cine de diferentes provincias españolas.

Si paseas por la noche junto al Paseo del Prado podrás comprobar incluso desde la calle la video instalación «Spectaculum spectatoris«, se proyecta en la planta baja con vistas al Paseo del Prado para que pueda ser contemplada por los viandantes durante la noche, cuenta con 483 visitantes protagonistas del Museo.

Según la explicado el artista, la obra representa una memoria visual de la presencia del público en los museos, llegando a ser un gran proyecto de futuro que debería repetirse dentro de 25 años, de esa forma podríamos ver la transformación del museo, el arte y las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad