Actualidad — 25 enero, 2011 at 2:12

La Plataforma Social Pan Bendito ofrece herramientas para evitar los riesgos de exclusión social

por

En el Centro de Atención Socioeducativa se ofrece formación y orientación laboral en Artes Gráficas, y la posibilidad de realizar prácticas en empresas.



pan bendito

Atender las necesidades sociales, formativas y laborales de Pan Bendito, en Carabanchel, es el objetivo de la Plataforma Social del mismo nombre, que actualmente lleva a cabo diversos proyectos dirigidos a niños, adolescentes, jóvenes y padres del barrio. La iniciativa, en la que participan asociaciones vecinales y sociales, está cofinanciada por el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Servicios Sociales y de Madrid Salud, y ofrece a sus beneficiarios algunas de las herramientas necesarias para evitar los riesgos de exclusión social. La delegada de Servicios Sociales, Concepción Dancausa, y el concejal de Carabanchel, Carlos Izquierdo, visitaron las sedes de estos proyectos, en los que el 50% de los participantes son inmigrantes.

En octubre de 2008, la Asociación Pan Bendito y la Asociación de Promoción Comunitaria de Pan Bendito crean la Plataforma Social del mismo nombre. Desde entonces llevan a cabo diferentes iniciativas para fomentar la autonomía personal de sus destinatarios, capacitándoles tanto personal como profesionalmente a través de una atención integral.

En el Centro de Atención Socioeducativa se ofrece una formación que permite al final del curso disponer de un título profesional para poder acceder al Grado Medio, mediante una prueba, en el campo de las Artes Gráficas. Asimismo se imparte orientación laboral y existe la posibilidad de realizar prácticas en empresas. Está dirigido a jóvenes de entre 16 y 21 años.

Algo más jóvenes, de 16 a 18 años, son los beneficiarios del proyecto Albor, que actualmente atiende a 15 personas en situación de desventaja o riesgo de exclusión social. A través de la formación en el perfil profesional de auxiliar administrativo y de unos conocimientos básicos culturales y de orientación laboral se pretende que lleguen a plantearse una formación laboral específica que les facilite la inserción laboral. A cada joven se le asigna al tutor que le acompaña en todo el proceso.

La primera fase incluye las actividades de acogida, talleres laborales de ofimática, técnicas básicas de administración, encuadernación, reprografía y  orientación laboral. Todo ello se completa con formación en valores, salud y habilidades sociales. En el siguiente nivel los jóvenes pueden seguir varios itinerarios. Si han superado los contenidos mínimos pueden hacer prácticas en una empresa y, en caso contrario, son derivados al programa de inserción laboral. En la última fase se abre la entrada a nuevos usuarios, de tal manera que en el grupo conviven quienes comienzan y los que desean continuar y prepararse para volver al sistema formativo reglado. Se les prepara para la prueba de acceso a Grado Medio de Formación Profesional o la de Graduado en ESO.


Centro de Día para Menores

La Plataforma Pan Bendito ofrece también apoyo y seguimiento de estudio para los niños y adolescentes del barrio. Esta actividad está enfocada también a las familias, a través de talleres de orientación y pautas educativas. Un equipo formado por pedagogos, psicólogos, educadores, trabajadores sociales y voluntarios se encarga de llevar a cabo el programa.

Los más pequeños pueden acudir a la ludoteca, un espacio en el que compartir y jugar a partir de los dos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad