Actualidad — 26 octubre, 2011 at 9:38

El coche eléctrico en Madrid apenas se utiliza

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coche electrico madridHace dos años de la presentación del coche eléctrico en Madrid, en su momento se presentó como un cambio en la movilidad urbana de Madrid pero tras esos dos años parece que no termina de cuajar.

Han sido pocos los particulares que han optado por este medio de transporte, aunque empeño por la Comunidad de Madrid si ha habido en su promoción, incluso recientemente se presentó un nuevo modelo para impulsar el uso de este servicio.

El coche eléctrico no ha tenido la demanda esperada, a pesar de la bonificación del 75% del impuesto de circulación para este tipo de vehículos y del aparcamiento gratuito desde el año pasado en las zonas de estacionamiento regulado, solo 58 particulares han tramitado el permiso municipal para evitarse pagar en los parquímetros. El coste en los puntos de recarga no ha llegado a los 300 euros en un año y medio.

La previsión en la adquisición de este vehículo no ha sido ni de lejos el esperado, se esperaba que este año se matricularan 20.000 vehículos y en 2012 unos 50.000, pero entre enero y agosto solo se han vendido poco más de 200 coches, y es que el coche eléctrico está pensado como un segundo vehículo de la unidad familiar, sobre todo por su baja autonomía que ronda los 150 km, está destinado a trayectos cortos  porque dejar el coche varias horas enchufado para su carga total en la calle no da cierta seguridad al usuario.

La mayor venta de vehículos eléctricos se ha hecho a empresas que lo utilizan como escaparate o para realizar pruebas, fabricantes de puntos de recarga y proveedores, lo más difícil está siendo llegar al cliente particular, incluso el mayor número de motos eléctricas adquiridas son utilizadas por agentes municipales.

En momentos tan complicados donde no se venden apenas coches, pretender vender vehículos eléctricos es mucho más complicado, a eso hay que añadirle la falta de infraestructuras, no se han cumplido los 500 puntos de recarga y el precio de las baterías es muy alto pese a las ayudas, de momento no sale tan rentable, quizás con el tiempo de el giro inesperado que espera el Ayuntamiento de Madrid.

De momento nadie los usa, el consumo es muy bajo, ha sido una gran inversión y no se está sacando partido, las facturas que llegan al Ayuntamiento son irrisorias y eso que la electricidad en los puntos de recarga municipales es gratuita. Aún así el ayuntamiento prevé para el 2012 haya 40 puntos de recarga en la vía pública y 388 en aparcamientos principalmente.

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