Ocio, Teatros — 25 enero, 2011 at 9:50

Programación Enero 2011 – Sala Triángulo

por

CAFÉ-TEATRO: MENESTRA CÓMICA – Menestra Company.


Es una obra donde el humor nos sirve como binóculo para echar una mirada a nuestros deseos y frustraciones.
Menestra cómica transcurre en una atmósfera onírica propia de una agonía o un sueño. Una obra con pinceladas surrealistas y absurdas, que ni siquiera nosotros entendemos.
Por cierto, han pintado un chisme…

Ficha Artística:
Intérpretes: David Villanueva, Fran Allely, Joan Carles Escudero y Norman Santana.
Dirección y dramaturgia: Norman Santana
Producción: Menestra Company

DÍAS: 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de enero (viernes y sábados). HORA: 22,30H.


MISE EN SCÈNE de Antonio Morales – Cía. La Xirgu.


Sinopsis:
Cuatro actrices de una serie de televisión autonómica, cegadas por los destellos de su fama regional, ocultan sus miserias bajo una máscara frívola y vanidosa. La oportunidad de acabar con la infelicidad pasa por enfrentarse a cara a cara con sus problemas, pero la soberbia de Angelina, la inseguridad de Nicole, el miedo a la soledad de Elsa y la necesidad de afecto de Pené­lope, les impedirán dar el paso decisivo para escapar del abismo al que se aproximan.

Ellas se han cansado de posar. ¿Cuestionarían las modelos la falta de imaginación de sus vestidos? ¿Pon- drían en duda la comodidad de sus imposibles diseños pret à portet? Cuatro actrices, sumidas en sus sueños de éxito y fama, trabajan en una serie autonómica donde repre- sentan personajes sin sentido, de caracteres volubles, mal dibujados, estúpidos. En su pecera de cristal, ANGELINA, ELSA, NICOLE y PENÉLOPE intentan sobrevivir en el mundo del que participan, ofre- ciendo su cuerpo, su voz y su rostro a las intenciones de una desquiciada máquina de hacer dinero. Mien- tras tanto, las cuatro purgan las penas en su intimidad, con la imposibilidad de comunicarse entre sí, de acabar con sus angustias y miedos, de compartirlas con sus compañeras. Incapaces de enfrentarse al mie- do que les atenaza el estómago y que acaba manifestándose como una constante ansiedad.

Ficha Artística:
Intérpretes: Ana Adams, Ana Astorga, Carmen del Conte y Patricia Jordá
Texto y Dramaturgia: Antonio Morales
Ayudante de dirección: Fátima Domínguez
Producción: La Xirgu

La Xirgu:
La Xirgu nace del encuentro de cuatro actrices con las mismas aspiraciones y similar filosofía artística. Surge de una necesidad creativa que se había visto mermada por los procedimientos habituales de la carrera teatral. Como una reacción contestataria a las vías del teatro comercial, se apropia del termino “háztelo tu mismo” de los movimientos independientes y se permite el lujo de vivir un sueño, en el aire, para hacerlo realidad en los escenarios. Así surge la Cía. de Teatro LA XIRGU, defendiendo la iniciativa personal y la autogestión como fórmula de trabajo. Nuestro objetivo es lograr un medio que nos permita el desarrollo de la creatividad y la fantasía, manteniendo una actitud crítica y de denuncia con el sistema que nos acoge y nos coarta.

DÍAS: 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de enero. HORA: 20,30H.


TEATRO PARA NIÑ@S: EL LADRÓN DE POEMAS de Alfonso Pindado.


Esta obra tiene como objetivo difundir la poesía entre los niños, acercándoles a un campo de la literatura que desgraciadamente muchos desconocen, y a la vez divertirles con travesuras, aventuras y viajes en el tiempo. Consideramos que puede ser un primer acercamiento de los niños al mundo de la poesía y de los escritores.

Los poetas pueden ser vistos en escena como personas reales, simpáticas y particulares que existieron y perviven en sus poemas, con sus inquietudes y anhelos, desde una perspectiva íntima y personal. León Felipe, García Lorca, Gloria Fuertes, etc, se muestran amigables y dispuestos a ayudar y animar a los protagonistas de la obra a continuar con la labor que más satisfacción les produce: recitar poemas.

A todos los personajes se les ha dado un tratamiento realista, pero huyendo del “aniñamiento” con que se les suele tratar en muchas obras infantiles. Intentamos dirigirnos a los niños con respeto, como si la obra fuese para público adulto, porque creemos que tratarlos como iguales y saber que comprenden muy bien las cosas que en el espectáculo se dicen les va a producir un mayor disfrute del teatro. Con esto buscamos que la obra cobre vida, resulte más atractiva y creíble, y por tanto mucho más divertida para padres y niños.

Sinopsis:
La acción comienza cuando el pícaro “ladrón” le arrebata a “la Barda” los poemas que está repasando tranquilamente. Nuestra heroína, optimista y valiente, decide ir por el mundo a visitar a varios poetas y pedirles de nuevo sus versos y canciones para realizar su labor favorita: recitar poemas. Para ello cuenta con la ayuda de una prodigiosa máquina del tiempo y su escudero “Sancho”, con la que va a vivir fantásticas aventuras a lo largo de la representación.

Sobre las tablas verán aparecer a través de un maravilloso viaje en el tiempo a los poetas León Felipe, Rafael Alberti, García Lorca, Gloria Fuertes, Miguel Hernández, etc. Mostrando de todos ellos su lado más humano y aportando al desarrollo de la obra algo más que su propia poesía ya que siempre dejan alguna reflexión o enseñanza pura y positiva, como la importancia de cuidar la amistad, la defensa de la libertad y de la imaginación, la bondad, la humildad…

DÍAS: Desde el 15 de enero. Sábados. HORA: 17,30H. Domingos. HORA: 12,00 y 17,30h.

SALA TRIÁNGULO
C/ Zurita, 20. 28012 Madrid.
Metro Antón Martín – Lavapiés
Info. y reservas: 91 530 68 91

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad