Ocio, Teatros — 25 enero, 2011 at 12:23

Programación Febrero 2011 – Sala Triángulo

por

ESCENA CONTEMPORÁNEA:


TRILOGÍA: Cuando todo esto haya terminado / Entre los paisajes (Proyecto Van Gogh 20 años después) / El mapa no es el territorio – Cía. Cambaleo Teatro (Madrid).



Cambaleo Teatro lleva treinta años haciendo teatro. Cuando todo esto haya terminado, Entre los paisajes y El mapa no es el territorio son piezas independientes que forman, cuando se suman, un tríptico sobre la creación.

Cuando todo esto haya terminado (2009) lleva a escena los momentos íntimos del proceso creativo. Se adentra en la idea de fracaso no como un resultado sino como una forma de conocimiento. Habla del fracaso y por extensión de la muerte. Desbroza la dificultad de crear algo, la necesidad de la mirada limpia para iniciar la búsqueda. Es un tránsito por la maraña de la realidad.

Proyecto Van Gogh. Entre los paisajes (2009) fue escrita en 1989 por Antonio Fernández Lera. Hoy, Cambaleo Teatro, vuelve a poner en escena este texto que se sumerge en el mundo íntimo de Vincent Van Gogh, pintor declarado genio por el mercado del arte pero que no vendió un solo cuadro en vida. A partir de las cartas de Van Gogh a su hermano Théo, Entre los paisajes se desarrolla en un mundo cerrado, un espacio mental a la vista del público. Nos enfrenta a un Van Gogh que representa a los arrinconados, a los acosados, a los suicidados por no seguir el juego de una sociedad que vive para la muerte.

En escena, Antonio Sarrió, Carlos Sarrió y Begoña Crespo desgranan las obsesiones del pintor, su lucha por encontrar una pintura verdadera, su deseo de ser útil, su dolor ante la inadaptación. “Esa quietud aparente y ese movimiento del caos en el interior del cerebro humano me ha parecido –en esta versión escénica de Cambaleo– una hermosa manera de llevarnos a una resistencia imprescindible, que nos hace ser libres”, dice el autor Antonio Fernández Lera sobre esta puesta en escena.

Con El mapa no es el territorio (2010) se busca una aproximación a la vivencia de la creación desde un punto de vista cotidiano y poético. “Desde un punto de vista cercano, huyendo de cualquier tentación teórica y no sin cierto grado de ironía. Una descripción personal, fragmentada y caótica sobre la vivencia de hacer teatro”, en palabras de su autor Carlos Sarrió.

DÍAS: 5 y 6 de enero. HORA: 19,00H.


CÍCLIDO AMARILLO – Cía. Teatro de los Manantiales (Valencia)



“UNOS MATAN Y OTROS SON MATADOS; UNOS MIRAN Y OTROS SON MIRADOS”. Santiago Alba Rico

En 1995 el director Ximo Flores funda junto a la actriz Ruth Atienza el grupo y la sala Teatro de los Manantiales en Valencia, donde desarrolla desde entonces su trabajo como director artístico y escenógrafo. Entre otras obras destacan Ácaros, Morir debería ser tan simple como perder el equilibrio o Acera derecha (Premio de la Crítica Valenciana 2000 a la Mejor Dirección y a la Mejor Contribución Actoral).

En Cíclido amarillo, Ximo Flores investiga el campo de la imagen y la percepción basándose en la estética del tableau vivant. Los referentes utilizados son por tanto meramente pictóricos y abarcan desde el tenebrismo barroco y el Renacimiento hasta los colores eléctricos del ciberespacio y el impacto de las nuevas tecnologías.

De esta obra dice su director que “gira en torno a la violencia, en este caso, de una pareja, hombre-mujer, núcleo social diminuto y cerrado, que como si de un big bang se tratara se expande para intentar desentrañar una cierta idea de cárcel planetaria, de transformación geopolítica que afecta al comportamiento de la pareja. Podría decir que este trabajo guarda relación con Descripción de un cuadro, de Heiner Müller; Los pájaros, de Hitchcock; El apocalipsis de San Juan; y La estética de la desaparición, de Paul Virilio”.

Cíclido amarillo se estrenó en abril de 2009 en el Teatro Ensalle de Vigo, en el marco del V Festival Isto Ferve.

DÍAS: domingo 2, viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de enero. HORA: 20,00h.


Programación Regular:


BOYFRIEND – Cía. La Cabra / Valeria Alonso Danza-Teatro.

Sinopsis:

BOYFRIEND  es un proyecto artístico que combina danza contemporánea, teatro y video.

El espectáculo reflexiona mediante el humor sobre las relaciones entre los hombres y las mujeres, sobre las formas de conquista, de convivencia, de imágenes establecidas en el universo del amor.

Una mujer vestida de novia llora desesperadamente por todo el sitio, llora, grita y corre. Busca algo desesperada ¿Busca a su novio?, ¿Busca a un novio?, ¿A cualquiera?…

Los vínculos que impone la sociedad, el legado familiar, los medios de comunicación… Todo ello dispara en el comportamiento de las mujeres, un modelo concreto de feminidad, un camino aparentemente escrito y que se manifiesta en su cuerpo, en su forma de ser y de pensar en relación con los demás.

Boyfriend habla de los deseos femeninos en un ambiente ambiguo entre lo que ellas deciden y la degradación y manipulación que les impone tanto la cultura como la sociedad.

DÍAS: desde el 13 de enero, todos los jueves. HORA: 22,30H.


TEATRO PARA NIÑ@S: EL LADRÓN DE POEMAS de Alfonso Pindado.



La acción comienza cuando el pícaro “ladrón” le arrebata a “la Barda” los poemas que está repasando tranquilamente. Nuestra heroína, optimista y valiente, decide ir por el mundo a visitar a varios poetas y pedirles de nuevo sus versos y canciones para realizar su labor favorita: recitar poemas. Para ello cuenta con la ayuda de una prodigiosa máquina del tiempo y su escudero “Sancho”, con la que va a vivir fantásticas aventuras a lo largo de la representación.

Sobre las tablas verán aparecer a través de un maravilloso viaje en el tiempo a los poetas León Felipe, Rafael Alberti, García Lorca, Gloria Fuertes, Miguel Hernández, etc. Mostrando de todos ellos su lado más humano y aportando al desarrollo de la obra algo más que su propia poesía ya que siempre dejan alguna reflexión o enseñanza pura y positiva, como la importancia de cuidar la amistad, la defensa de la libertad y de la imaginación, la bondad, la humildad…

DÍAS: Desde el 15 de enero. Sábados. HORA: 17,30H. Domingos. HORA: 12,00 y 17,30h.


23º FESTIVAL ALTERNATIVO DE TEATRO, MÚSICA Y DANZA DE MADRID. LA ALTERNATIVA 2011 (del 9 de febrero al 13 de marzo):


MÚSICA: SALSOLA en concierto.

DÍA: 9 de febrero. HORA: 22.30h.

ADIÓS, MI ESPAÑA QUERIDA – Cía. Acciones Imaginarias.

Sinopsis:

La Historia es el recuerdo de las injusticias de antes que son, en esencia, las de ahora, de las opresiones y persecuciones de antes que son también las de hoy, el recuerdo de los muertos de antes y depués, los muertos ya intemporales, que se reencarnan en el escenario.

En el año 2010 aparecen en una casa rural que está siendo restaurada una serie de cartas, fotografías y el diario personal de una mujer que emigró a la Argentina entre 1900 y 1914. Estos documentos llegan a las manos de un joven periodista que intentará reconstruir la biografía de una campesina asturiana que, huyendo de la pobreza en la que estaba sumida en la España de la época, tuvo que empezar una nueva vida en el continente americano.

DÍAS: 16, 17 y 18 de febrero. HORA: 20.30h.


SALIR DE UN COMA – Cía. Alicia Orozco (Barcelona).



Sinopsis:
Una artista alternativa, madura y sin trabajo, acaba de enterarse de que su madre, en coma desde hace un año, está despertando de su letargo hospitalario. ¿Será esta una buena noticia o el principio de una tragedia familiar surrealista? Amparín Moncholí nos revela su gran dilema…

Amparín Moncholí es valenciana, fallera y le gusta definirse como “artista conceptual ecléctica postmoderna española”.

Pero su vida es un desastre: no encuentra trabajo ni para interpretar el papel más miserable. Su marido acaba de confesarse homosexual y la ha abandonado después de veinte años de matrimonio, una circunstancia que ha sumindo a su hijo, también gay, en una depresión absoluta.

Por si fuera poco, su madre, una señora del Opus conservadora y alcoholica, está despertando de un coma gracias a los insistentes cuidados de su hermana Lluisa, una hija abnegada y optimista, pero muy pesetera. La noticia sería bienvenida en cualquier familia normal. Pero la de Amparín no lo es.

DÍAS: 18 y 19 de febrero. HORA: 22.30h.


DANZA: FRONTERAS – Cía. El Colectivo (Cádiz).



Fronteras surge tras la union en la vida y en escena entre Ivan Camelo, y yo, Helena Chalverus, casados y con un hijo en comun, nacido en Cadiz. Han realizado montajes en dueto y colaboraciones musicales y teatrales durante los ultimos diez años. Tambien han desarrollado por aparte grupos de danza contemporanea, trabajando diversas tecnicas como el Butoh, Contact, Expresion Corporal y Yoga, e Ivan lleva tocando por la zona en grupos como cantante e instrumentista. En un viaje a EEUU en el año 2009, conocieron a Maurice Sherif, fotografo que nos inspiro para nuestro ultimo montaje.

La formula de su trabajo esta basada en la improvizacion, la colaboracion y la creacion colectiva. Basicamente utilizan la escena como un medio para comunicarnos atravez del arte, y hacer trabajos y criticas sociales.

DÍAS: 19 y 20 de febrero. HORA: 20.30h.


CONFERENCIA. LAS RAÍCES JUDEOCRISTIANAS DE OCCIDENTE: UN FRAUDE HISTÓRICO – Cía. Leo Bassi.



DÍAS: 22 y 23 de febrero. HORA: 20.30h.


DANZA: RECOGE MI ALMA Y BÉSALA – Cía. Inquiquinante Danza (Asturias).



Sinopsis:

Soledad pornográfica, amores estériles, cerebro erótico. Creo en el amor pero no lo encuentro, vivo en un sinfín de cuerpos alquilados, voy pasando de uno a otro. Soy deportista de élite en el arte de la seducción y la destrucción de almas, la mía y la de los otros. Explorador de cuerpos, descubridor de fracasos, un alma huérfana que busca hogar. Take it easy baby, bajemos al purgatorio. Una mirada, una conversación, en tu casa o en la mía, echamos un polvo, nos decimos gracias, adiós, me ducho y aquí no ha pasado nada; vuelvo a ser puro, y a estar sólo, más sólo incluso que antes. He perdido de antemano una carrera de fondo sin límite cuya meta es el sufrimiento. Corazón cerrado, corazón ahogado, corazón seco. Llorar hasta dejar de sentir, sufrir hasta no sentir dolor. Yo me erotizo, tú me abandonas y él me ahoga, me sacia o me vacía. Masturbación penitencia divina, martirio carnal. Ven aquí y no me toques, simplemente busca mi alma, recógela y bésala, por favor.

“Recoge mi alma y bésala” es el resultado de cuatro semanas de Residencia Artística en el Teatro de La Laboral de Gijón. Nace como proyecto de investigación en torno a los conceptos de “verdad” y “estado cero” desde el punto de vista de la interpretación. Por ello, este proyecto se estructura en torno a la soledad y a la fatiga, a una soledad física y corpórea. La resistencia es soledad.

El “Nisi Dominus” de Antonio Vivaldi inicia esta exploración de la soledad. Un solo cuerpo en escena que se agota para intentar escapar del sufrimiento. Una exposición directa al público del dolor más íntimo.

La soledad cotidiana: el espectador entra en un espacio íntimo del intérprete para compartir con él su soledad, para compartir sus momentos cotidianos; un café, una ducha o una sonrisa.

DÍAS: 24 y 25 de febrero. HORA: 20.30h.


SOL@: EL MURO – Cía. Alfonso Pindado Producciones.



Sinopsis:
El ha decidido encerrarse en su casa. Decepcionado de la vida, de su esfuerzo y de su relación afectiva. Ella va a su encuentro para intentar sacarlo del ostracismo al que se ha sometido. Emprenden un debate sobre la necesidad de que él siga en su actividad artística y social. “No debe abandonar” aunque exponga muchas razones para hacerlo.

Ella trabaja para un medio de comunicación que manipula la información que envía desde diferentes lugares del mundo. El se lo recrimina y el debate continuará en busca de una salida poco probable.

Utilizando ciertos acontecimientos sociales del siglo XX como telón de fondo jugarán hasta un desenlace imprevisto. La música de piano en directo irá marcando las pautas de la obra.

DÍAS: 25, 26 y 27 de febrero. HORA: 22.30h.


DE LA ZECA A LA MECA (Ángel Ruggiero in memoriam) – Cía. Íncola Teatro Intercultural.

DÍAS: 26 y 27 de febrero. HORA: 20.30h.


PIEZA PAISAJE EN UN PRÓLOGO Y UN ACTO de Lola Blasco Mena (Premio Buero Vallejo 2009).

DÍAS: 3 y 4 de marzo. HORA: 20.30h.


CORPS TEXTE – Cía. Marcos Malavia (Francia).

DÍAS: 4 y 5 de marzo. HORA: 20.30h.


ODA TRIUNFAL, HOMENAJE A PESSOA – Cía. Polichinela.

DÍAS: 5 y 6 de marzo. HORA: 20.30h.


Poesía. LA BELLEZA.

DÍA: 7 de marzo. HORA: 21,00h.


INSOMNIO – Cía. BricAbrac (Sevilla).

DÍAS: 10, 11 y 12 de de marzo. HORA: 22.30h.


QUE AL FINAL RESPIRE – Cía. VESTIGIA MOOD.

DÍAS: 11, 12 y 13 de marzo. HORA: 20.30h.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad