Madrid Gratis — 1 febrero, 2012 22:22

Exposición de los misteriosos óleos madrileños de Giandomenico Tiepolo

por

Por primera vez, se exponen al público los óleos madrileños del pintor veneciano Giandomenico Tiepolo (1727-1804), gran maestro de la pintura veneciana, una decena de retratos pertenecientes a colecciones privadas nunca antes expuestas.

Giandomenico Tiepolo

La Fundación Juan March de Madrid reúne los misteriosos óleos de Giandomenico Tiepolo en la exposición “Diez retratos de fantasía”,  se cree que los retratos pertenecen a hombres sabios y jóvenes hermosas.

Son una decena de misteriosos óleos, todos pintados en Madrid alrededor del año 1768: dos de los modelos son hombres en su madurez, con una barba frondosa y de mirada profunda. Las otras ocho son mujeres jóvenes con flores, collares, trajes dorados y sedosos que se muestran coquetas ante el espectador.

Giambattista Tiepolo, enamoraba con sus obras a las cortes europeas, instituyó en la pintura a dos de sus hijos, Giandomenico y Lorenzo, los tres llegaron a Madrid por orden de Carlos III, con el ambicioso encargo de pintar la bóveda del Palacio Real. Lo que en principio sería una estancia temporal, se convirtió en permanente, tanto Giambattista como Lorenzo se quedaron en España hasta su muerte, pero Giandomenico regresó a Venecia tras la muerte del patriarca en 1770.

Los hombres de sus obras parecen sabios y filósofos, basado en la fantasía, parecen ser arquetipos y no personas reales. Ellas, despreocupadas e inocentes, expresan el ideal de belleza femenina. Los dos tipos corresponden a un género típico veneciano, basado en la fantasía, cultivado con destreza en el siglo XVII por Rembrandt.

“Giandomenico Tiepolo (1727-1804). Diez retratos de fantasía”

FUNDACIÓN JUAN MARCH

Del 1 de febrero al 4 de marzo de 2012
C/ Castelló, 77
28006 Madrid
Horario: De lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:00 horas, Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas
Entrada libre
La exposición, abierta hasta el 4 de marzo, se acompaña de una publicación que estudia la intrahistoria de estas obras.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>