Actualidad — 5 febrero, 2012 at 22:37

Una nueva tarjeta sanitaria válida para todo el Sistema Nacional de Salud

por

ana matoLa ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado la implantación de una cartera básica de servicios junto a una tarjeta sanitaria válida para todo el Sistema Nacional de Salud.

Cada Comunidad Autónoma tiene un modelo de tarjeta sanitaria que no es reconocida por el resto de sistemas asistenciales e informáticos de otras CCAA, el objetivo es garantizar un servicio por igual independientemente de la Comunidad Autónoma (CCAA), con la historia clínica digital generalizada y la receta electrónica además de otros servicios básicos.

En la actualidad las personas desplazadas temporalmente a otra Comunidad Autónoma distinta de la de su residencia, tienen a la hora de recibir asistencia sanitaria unos problemas que en los últimos tiempos se han visto agravados en diferentes puntos de Cataluña.

Con la e-salud, todos los españoles contarán con una tarjeta que les permita acceder a todo el sistema sanitario y a la prestación farmacéutica en cualquier parte de la geografía nacional.

La ministra Mato ha insistido en que “no va a haber copago sanitario” como fórmula para financiar la Sanidad, la propuesta del Gobierno pretende llegar a acuerdos para garantizar y mejorar la sanidad “pública, gratuita y universal”. Propondrá al Parlamento un gran Pacto de Estado Social y Sanitario, sentando las bases del acuerdo con las Comunidades Autónomas antes de elevarlo a la categoría de Anteproyecto de Ley. El objetivo es implantar en España un modelo sociosanitario que integre los cuidados de salud y la atención social.

En la Cartera de servicios se contempla:

Eliminar las trabas para los pacientes a la hora de ser atendidos en una Comunidad Autónoma diferente a la de su residencia, creando una tarjeta sanitaria única válida para toda España. Se generalizará además la historia clínica digital y la receta electrónica.

Factura Farmacéutica, representa un 22 por ciento del gasto sanitario total. Con un nuevo modelo de prestación farmacéutica, se asegurará el acceso de todos los ciudadanos a los medicamentos necesarios facilitando que las CCAA puedan conseguir los fármacos a un menor precio, a través de una central de compras. Los pacientes, tendrán garantizado el acceso a los medicamentos más innovadores, siempre que aporten realmente un valor terapéutico añadido.

Un calendario de vacunación común para todas las CCAA, garantizando que todos los niños reciben las mismas vacunas independientemente de su lugar de residencia.

Gestión de la asistencia sanitaria. Un sistema integrado más flexible de atención al paciente que garantice la continuidad asistencial a pacientes crónicos y la integración entre atención primaria y especializada, reduciendo tiempos de espera y pruebas innecesarias. Con la libre elección de los pacientes, para dar cumplimiento a la Ley de Autonomía del Paciente, aprobada en 2002.

Servicios Sociales. Se mantendrá la Ley de Dependencia, se reconoce el “fracaso” del modelo de financiación, se realizarán las correcciones para que las prestaciones lleguen antes a quienes más las necesitan.

Acciones específicas para las familias numerosas. Se actualizarán y agilizarán los procesos de adopción y acogimiento.

Un nuevo Plan Estratégico Nacional de la Infancia y Adolescencia 2012-2015, con medidas para “frenar la desprotección de los menores en las redes sociales, Internet y los medios audiovisuales”. Contará con un plan específico de prevención de adicciones, con la inclusión del consumo de alcohol, cada vez más frecuente en menores de edad.

Se incorpora el “Estatuto del Mayor” con el que evitar cualquier forma de discriminación o abuso, con un herramienta para garantizar la autonomía de los mayores y su libre elección de servicios médicos o sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad