Actualidad — 28 marzo, 2012 3:34

Madrid se prepara para la huelga general del 29-M

por

Queda un día para la huelga general del 29-M convocada por los sindicatos por la reforma laboral aprobada por el Gobierno

 

29M HUELGA GENERALImpulsada por CCOO y UGT, es la sexta huelga general de 24h en la democracia española, en esta ocasión se espera un mayor número de participación con respecto a la huelga del 29 de septiembre de 2010 contra los recortes de Zapatero. La manifestación concluirá en la Puerta del Sol y no en la Puerta de Alcalá como proponía la Delegación del Gobierno.

Servicios mínimos para el 29-M:


- EMT. La circulación media de los autobuses interurbanos, urbanos y metros ligeros será del 25%, del 30% en horas punta y del 20% en el resto.
- Metro. Circularán el 35% de los trenes en horas punta y del 30% en el resto de la jornada de huelga.
- Cercanías. Se han acordado unos servicios del 30% de un día normal, que llegarán al 35% entre las 6:00 y las 9:00 horas.
- Tráfico aéreo, los trayectos serán de un 10% en el trasporte aéreo en enlaces interpeninsulares y de un 50% para enlaces interinsulares.
- Educación. Garantizan que los centros abrirán con el equipo directivo, de forma que en todos estarán el director y el jefe de estudios.

Muchas personas a día de hoy tienen claro si secundarán la huelga del 29-M, otras en cambio se cuestionan si “hacerlo o no”, muchos no la secundarán por los temores por la pérdida del actual puesto de trabajo, otros por no poder permitirse la reducción del sueldo ni de un solo día de trabajo, otros por el temor a quedar marcados y “tener más papeletas en los próximos recortes-despidos”… o simplemente porque piensen que no servirá de nada, solo para empeorar la situación actual e incluso porque se esté de acuerdo con la reforma laboral.

Estos son los motivos que han llevado a los sindicatos a convocar la huelga general del 29-M:


El convenio colectivo ya no será la biblia de las relaciones laborales. Si tu empresa reduce sus ingresos durante seis meses (sin ni siquiera tener pérdidas), te podrá dejar de aplicar el convenio. Por lo que si tu sueldo estaba por encima del convenio, te lo podrán bajar sin problemas; que si trabajabas 35 horas semanales, podrán aumentarte la jornada hasta las 40 horas que fija el Estatuto de los Trabajadores y que si librabas dos días de cada siete, te podrán hacer descansar tres días cada dos semanas.

En el momento en el que tu convenio caduque, sea de empresa o sectorial, los sindicatos tendrán dos años para negociar uno nuevo. Si pasado ese tiempo no hay acuerdo, el convenio desaparecerá y habrá que empezar a negociar de cero. Por lo tanto te podrán bajar el sueldo hasta los 641 euros de salario mínimo, ya que al carecer de convenio propio tu única referencia será el Estatuto de los Trabajadores. Por lo tanto, si trabajas para una pyme te verás desprovisto de tu convenio de referencia.

La  reforma laboral permite a las empresas que contratan a personas que estaban cobrando el desempleo, deducirse fiscalmente durante un año la mitad de la prestación que estuviera cobrando, podrán pagar un 25% menos de salario, ya que la reforma laboral permite al trabajador/a cobrar simultáneamente hasta un cuarto de la prestación de desempleo y el salario del nuevo contrato. Por lo que en caso de despido antes del año, se podrá echar sin indemnización alguna y una vez en la calle, el trabajador se encontrará sin trabajo y sin posibilidad de cobrar el desempleo porque lo habrá consumido mientras trabajaba.

Despido más barato y fácil. La reforma abarata el despido objetivo a 20 días por año y amplía los supuestos de aplicación (basta una simple previsión de caída de ingresos). Además, ahora es el trabajador el que ha de demostrar que un despido es improcedente, y no al revés y al suprimirse los salarios de tramitación, menos trabajadores demandarán contra su despido.

Llega el despido por absentismo, cuidado con enfermar. Si en los últimos dos meses has estado de baja durante 9 días aunque sea justificada, podrás quedarte en la calle. Aunque la empresa tenga beneficios o tu ausencia no le haya supuesto ningún trastorno, podrán despedirte por absentismo. También podrán despedirte por bajas médicas justificadas de más de 23 días al año.

La precariedad se hace “crónica”. La nueva reforma crea un nuevo contrato de “apoyo al empleo” que posibilita ser despedido sin indemnización el primer año; además, ahora los jóvenes pueden encadenar contratos temporales hasta los 30 años, y la empresa puede modificar unilateralmente las condiciones –sueldo, horario, jornada…– de sus empleados indefinidos.

Los parados, a trabajar gratis. Afecta también a los más de 5 millones de parados: desde febrero pueden obligarlos a desempeñar labores a favor de la comunidad si perciben alguna prestación y no están apuntados a ningún curso de formación.

Límites a los permisos y a la reducción de jornada por lactancia materna, se convierten en permisos individuales, si antes podías compartirlos con tu pareja, ahora solo podréis disfrutarlos uno de vosotros si ambos trabajáis. También la reducción de jornada por guarda legal pasa a ser diaria, cuando antes podía acumularse en días.

ERE a funcionarios. La nueva legislación perjudica seriamente a millones de empleados públicos: permite los expedientes de regulación de empleo en entidades públicas con ajustes presupuestarios.

Las huelgas a veces funcionan. Ya ocurrió en 2002, con la huelga general que sufrió el expresidente Aznar; entonces, se logró dar marcha atrás a la reforma laboral, aun ya aprobada.

¿Qué opinas de la huelga? ¿Tienes pensado seguirla? Danos tu opinión…

Comparte en:

7 Comentarios

  1. Por desgracias yo no podré hacerla, tengo una hipoteca y a mi pareja en el paro, y si a encima cobrar 80€ menos por la subida del IRPF tengo que sumarle los 50€ que nos quiten por la huelga, complicado lo veo.

    Yo la haría como siempre, creo que un granito de arena puede mover mareas de personas pero mi situación económica y el temor a que en la próxima reducción de personal sea yo la que encabece la lista… tendré que comerme mis principios y no poder secundarla.

    Espero que sean millones las personas que demuestren que somos personas y no cangrejos y no podemos ir para atrás.

    Gracias

  2. Yo voy! Se lo debemos a los que no tienen la posibilidad de hacer huelga por no tener un trabajo, se lo debemos a nuestros hijos y a nosotros mismos, este no es el futuro que queremos!!

  3. Crónicas de Spainlandia. El destino político de Andalucía:

    El PP ha logrado pasar, y en tan sólo 126 días, de ganar más votantes que IU en noviembre de 2011 a perder electores en Andalucía. ¡Toda una proeza!. El PSOE continúa perdiendo votos y a una velocidad levemente mayor. Tal situación puede etiquetarse de insostenible: en dos o tres legislaturas no dispondría de congresistas en el Parlamento andaluz. IU casi ha triplicado su tasa diaria de ganancia de votos respecto a las elecciones de 2011. En dos o tres legislaturas sería la segunda fuerza política del Parlamento autonómico.
    Los partidos que representan los intereses de las clases dominantes en Andalucía ya no aumentan su número de electores, como en noviembre de 2011, sino que claramente pierden votantes. Su alianza con las clases burguesas medias se derrumba. Es el coste de un expolio que, en mayor o menor grado, afecta a todos los dominados. Los partidos que deberían haber defendido los intereses de las clases burguesas pequeñas y medias continúan intensificando su pérdida de votantes. Es el coste de una manifiesta ineptitud para batirse por los suyos, o de una nítida traición para obtener “sillones” a cambio de las personas representadas. Sin embargo los partidos que preservan los intereses de las clases sociales populares, la Izquierda parlamentaria y aparlamentaria, en tan sólo 126 días han duplicado su tasa de ganacia de apoyos entre la población. De mantener dicho crecimiento acelerado, antes de transcurridos cuatro años su base social rebasaría con creces la de las otras clases juntas (dominantes, media y pequeña burguesía).
    Dentro de los partidos medio y pequeño burgueses se detecta un punto de inflexión nada turbio. Mientras que las organizaciones encaminadas hacia el burguesismo prosiguen su caída, las dotadas de alguna orientación hacia el fascismo han interrumpido ese declive de finales de 2011 para triplicar ahora su ganacia de apoyos electorales. Y aunque las estimaciones a cuatro años practicadas no otorguen a ello relevancia, no debería menospreciarse el descrito hecho.
    Con respecto a la Izquierda, la tasa da ganacia diaria de votos correspondiente a los partidos con programas “parciales” o “borrosos” se ha visto mermada a algo más de la mitad en relación al 2011. Y sus expectativas a cuatro años son harto modestas. Es la Izquierda marxista o coaligada con el marxismo la que ha logrado duplicar sobradamente su grado de apoyo entre la población andaluza. Ello, junto a una mayor concentración del voto alrededor de IU, explica el crecimiento parlamentario de esta coalición. No obstante la verdadera sorpresa de estas elecciones ha surgido al valorar el crecimiento del aval popular a la Izquierda Aparlamentaria. Esa Izquierda que es posible cuantificar a través de la abstención nacida tras implantarse la Gran Depresión en los años 2007-8. Se trata de un florecimiento tan intenso que cualquier proyección de su base social a cuatro años se sale de límites. Un contingente social que ha expresado taxativamente su voluntad de no querer colaborar con el régimen, no es sino un contingente social pre-revolucionario que se ubica a la espera de una organización de amplia convergencia para lograr su fin primordial: la extinción de este saqueo bautizado como “crisis”. Así pues el pueblo andaluz no ha fallado, y mañana deberán ser los restantes pueblos del Estado quienes demuestren las calidades de sus fraguas. ¡POR UNA HUELGA GENERAL MASIVA!.

    Para ver texto completo, gráficos, tablas, referencias… Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  4. ¡¡yo pienso ir!!!!! y apoyar a los piquetes!!

  5. ¡SI NO NOS UNIMOS TODOS NUNCA CONSEGUIREMOS NADA, TENEMOS QUE SECUNDAR LA HUELGA Y DEMOSTRAR AL GOBIERNO QUE NO PODRÁN CON NOSOTROS!

  6. esta la cosa complicada la verdad, muchas de las reformas no me gustan mucho, pero se supone que todos estos cambios y reformas son para levantar nuestra economía, me imagino que costará acostumbrarse a muchos de esos cambios pero será por un futuro mejor….

    o eso espero….

  7. a la huelga a luchar por nuestros derechos, hay un límite entre intentar mejorar y ¡¡JODERNOS VIVOS!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>