Madrid Gratis — 21 abril, 2012 at 23:13

Visita guiada gratuita “Madrid Literario”, con motivo del Día del Libro

por

El lunes 23 de abril, los Servicios de Atención e Información Turística (SAIT) ofrecen gratuitamente la visita guiada “Madrid Literario”, una ruta por el barrio de Las Letras en el Día del Libro.

Una ruta que da a conocer las calles por las que pasearon Cervantes, Lope de Vega, Quevedo o Góngora, los grandes escritores del Siglo de Oro español.

Para realizar la visita, hay que inscribirse antes en el Centro de Turismo de Plaza Mayor, 27. Hay un grupo en español y otro en inglés, de 30 personas cada uno, y el recorrido, que comienza a las 18.00h es de dos horas de duración.

El barrio de las Letras es la zona donde vivieron escritores de renombre internacional, representaron sus obras Tirso de Molina y Calderón de la Barca o que vio nacer al Quijote. Un recorrido para conocer el por qué de sus diferentes denominaciones y la importancia que tuvo en la época de los Austrias como foco literario y cultural, así como para descubrir las huellas y recuerdos que esconde de muchos autores sobresalientes de la literatura española.

La ruta de esta visita guiada gratuita comienza en la Plaza Mayor y se dirige a la plaza de Jacinto Benavente, donde se indicará el límite que tenía Madrid cuando Felipe II trasladó la Corte a Madrid y cómo se extendió la Villa en dirección este. El hecho de convertir a Madrid en capital propició que vinieran multitud de escritores y artistas, que pretendían ser famosos y vivir con las ayudas de los monarcas o de otros personajes poderosos de la Corte, y también que la propia ciudad se convirtiera en el escenario de obras literarias, muchas de ellas grandes obras maestras de la literatura española.

Otros puntos del recorrido serán la Plaza Santa Ana, donde se encontraban los corrales de comedia y hoy se localiza el Teatro Español, y la iglesia de San Sebastián, lugar en el que fueron bautizados o contrajeron matrimonio muchos autores de esa época como, por ejemplo, Larra y Zorrilla. Cerca de este templo religioso se encuentra la imprenta en la que se editó el famoso Quijote.

Cervantes en Madrid

En la calle de Huertas, muestra de la peatonalización que ha sufrido este barrio,  se podrán leer los fragmentos grabados en el suelo que recuerdan a muchos de los literatos que vivieron en los alrededores. El Palacio de Santoña, la Real Academia de la Historia, una de las casas donde residió Miguel de Cervantes o la Casa Museo de Lope de Vega son algunos de los edificios que podrán contemplarse en esta zona.

También se paseará por la calle Quevedo y la calle de Lope de Vega, donde se encuentra el Convento de las Trinitarias, una parada obligatoria porque en la iglesia se encuentra enterrado Miguel de Cervantes.

La ruta finalizará en la Plaza de las Cortes, uno de los extremos del barrio. Precisamente aquí se encuentra el primer monumento erigido en honor al autor del Quijote, que tantas huellas tiene en este rincón de Madrid, donde conviven una extraordinaria oferta de bares y restaurantes con librerías de viejo, galerías de arte y tiendas con mucho encanto.

Este recorrido por el Madrid más culto e intelectual puede realizarse los domingos por sólo 3,90 euros y también es accesible para personas con discapacidad física y/o visual. Puedes consultar esta y otras rutas en la web oficial del programa: www.esmadrid.com/visitasguiadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad