Madrid Gratis — 24 abril, 2012 at 3:27

Sendas guiadas gratuitas para conocer la Sierra del Rincón

por

Con itinerarios para la identificación de mariposas o setas

 

En junio de 2005 la Sierra del Rincón fue declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera, esta primavera, la reserva ofrece variadas propuestas gratuitas para conocer la Sierra del Rincón con diferentes programas de sendas guiadas, que incluye desde itinerarios dedicados a la identificación de mariposas o setas, hasta actividades para revivir los usos tradicionales que se han dado a las diversas plantas que crecen en la zona, o a disfrutar de su espectacular cielo nocturno.

Otra de las propuestas de las sendas guiadas gratuitas es la iniciación a la fotografía de la naturaleza y los paisajes rurales,  la iniciativa “Sin dejar huella”, está dirigida a todos aquellos que quieren ampliar su visión de este territorio singular de la Comunidad. La colaboración de varios establecimientos permitire disfrutar a los participantes de condiciones especiales para alojarse o degustar platos típicos de esta comarca serrana.

Para participar en estas actividades tienes que hacer la reserva previa llamando al 91 869 70 58, Centro de Recursos e Información de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón. La información de las fechas y horas de salida se puede consultar en la web de la Sierra del Rincón o en la web de la Comunidad www.madrid.org.

La Sierra del Rincón

Se trata de un espacio con una gran biodiversidad vegetal, paisajística y etnográfica y que está integrada en los municipios de La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra.

La Sierra del Rincón contiene una elevada diversidad de hábitats: pinares, robledales, encinares, hayedos, pastizales, piornales y matorrales, roquedos y canchales, etc. Además, el 90% del territorio de la Sierra del Rincón está protegido mediante diferentes figuras legales, como el Hayedo de Montejo, declarado Sitio Natural de Interés Nacional desde el año 1974 o los distintos montes de Utilidad Pública o Preservados.

La riqueza de especies silvestres es también verdaderamente singular, con 833 especies de flora, de las cuales 66 son raras, endémicas, catalogadas o amenazadas. Asimismo, la variedad de la fauna es muy importante, con 194 especies de vertebrados, de los cuales 140 son especies raras, endémicas, catalogadas o amenazadas. La oferta de ocio se puede completar a través del portal de nuevas sendas de la Comunidad de Madrid, Sendas de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad