Actualidad — 6 junio, 2012 at 0:25

La consejería de educación de Castilla-La Mancha SUPRIME los ATE, ILSE, DUE y FISIOTERAPEUTAS para el próximo curso

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A pesar del oscurantismo que mantiene la Consejería de Castilla-La Mancha, todo parece indicar que la decisión está tomada: cuando los niños lleguen a sus colegios el próximo curso, los profesionales que hasta ahora han estado ayudándoles en su desarrollo y preparándoles para ser independientes, ¡NO ESTARÁN EN LAS AULAS!

 

insercion socialCon la publicación del Plan Económico Financiero de Reequilibrio de la Comunidad Autónoma de Castilla – la Mancha, surgieron los primeros motivos para pensar que los niños se verían directamente afectados por “famosos” recortes.

Así, en este texto, se recoge expresamente la prohibición de contratación de PERSONAL FUNCIONARIO Y LABORAL TEMPORAL para programas temporales y acumulación de tareas, salvo que se financien con fondos finalistas o estén ligados a la prestación de servicios esenciales, previo informe de la Consejería de Hacienda”.

¿A quienes se refieren con “PERSONAL FUNCIONARIO Y LABORAL TEMPORAL PARA PROGRAMAS REMPORALES Y ACUMULACIÓN DE TAREAS”?

Es esta expresión, empleada de manera tan genérica, incluye a 4 tipos de profesionales que, hasta el momento, ayudan a los menores en su adaptación en el colegio, para que puedan aprender conjuntamente con los demás compañeros:

Los Asistentes Técnicos Educativos (ATE): los profesionales para aquellos alumnos en situación de ausencia grave de autonomía personal que requieren atención específica de acompañamiento y ayuda para el desarrollo de hábitos de autonomía personal.

 – Los Diplomados Universitarios en Enfermería (DUE): los profesionales que se asisten a aquellos niños con riesgo integridad física que requieren de una intervención sanitaria inmediata en caso de una crisis.

– Los Fisioperapéutas (FISIO): los profesionales encargados de prestar ayuda a alumnos con problemas motores.

– Los Intérpretes de Lengua de Signos (ILSE): los profesionales destinados a los menores que se comunican exclusivamente a través de la lengua de signos española.

En el proceso de desarrollo y avance de la sociedad, la “EDUCACIÓN” se configura como un instrumento fundamental para impulsar la lucha contra las “DESIGUALDADES”, correspondiéndole al sistema educativo establecer los mecanismos que contribuyan a prevenirlas y compensarlas a través de su compromiso con las situaciones de desventaja.

insercion socialLa Constitución española, en el art. 27, reconoce a todos los españoles el “DERECHO A LA EDUCACIÓN” y, en su art. 9.2, encomienda a los poderes públicos que promuevan las condiciones y remuevan los obstáculos para que este derecho sea disfrutado en condiciones de igualdad por todos los ciudadanos. Igualmente, en el art. 49, compromete a los poderes públicos a realizar una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestaren la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que la Constitución otorga a todos los ciudadanos.

Asimismo, el Estatuto de Castilla La Mancha de 1982, en su art. 4, establece que corresponde a los poderes públicos regionales promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas, remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social de la región.

Posteriormente, la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, ratifica, en su art. 1, el derecho de todos los españoles a una educación básica que les permita el desarrollo de su propia personalidad y la realización de una actividad útil a la sociedad, y reconoce, en su art. 6, el derecho del alumnado a recibir las ayudas precisas para compensar posibles carencias de tipo familiar, económico y sociocultural.

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, ha consolidado las actuaciones compensatorias, atribuyendo a la educación un papel esencial en el desarrollo de los individuos y de la sociedad en la medida en que permite avanzar en la lucha contra la discriminación y la desigualdad. Por otro lado, la citada Ley ha introducido cambios de tal magnitud y extensión en la organización de las enseñanzas que en si mismos han de actuar como mecanismos de prevención y de compensación social y educativa, como son la ampliación de la escolaridad obligatoria, la disminución del número de alumnos por aula y las MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, entre otros.

Por la Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes, disposición adicional segunda, se define al alumnado con necesidades educativas especiales como aquel que requiere, en un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas por padecer discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, por manifestar trastornos graves de conducta o por estar en situaciones sociales o culturales desfavorecidas. En la misma disposición se establece que las Administraciones educativas garantizarán la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en los centros docentes sostenidos con fondos públicos, manteniendo, en todo caso, una distribución equilibrada, considerando su número y sus especiales circunstancias, de manera que se desarrolle eficazmente la idea integradora.

insercion socialLa Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla-La Mancha, en su art. 120 determina que “la respuesta a la diversidad del alumnado se regirá por los principios de igualdad de oportunidades y acceso universal, normalización, inclusión escolar e integración social, flexibilidad, interculturalidad y coordinación entre administraciones”. De acuerdo con estos principios, la diversidad se entiende como un valor, y las medidas estarán regidas por los determinados criterios y procedimientos, entre los que se encuentran: La distribución equilibrada del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo entre todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos y la escolarización en el entorno más normalizado y, excepcionalmente, en un entorno específico cuando las necesidades educativas especiales no puedan ser atendidas en el marco de las medidas dispuestas en los centros ordinarios.

En definitiva, en Castilla-La Mancha, como en el resto de las Comunidades Autónomas, los NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS TIENEN DERECHO A LA EDUCACIÓN  tal y como se venía desarrollando hasta el momento.

Por todo lo anterior, la SUPRESIÓN DE ATE, DUE, ILSE y FISIO RESULTA CONTRADICTORIA con las leyes mencionadas, incluyendo a la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.

¿Están, por tanto, INCURRIENDO EN UN SUPUESTO DE INCONSTITUCIONALIDAD nuestros políticos cuando aprobaron el Plan Económico Financiero de Reequilibrio de la Comunidad de Castilla-La Mancha?

¿Tiene potestad una Comunidad Autónoma para CONTRADECIR LEYES ESTATALES?

¿Es compatible el DERECHO A LA INTEGRACIÓN DE LOS NIÑOS DISCAPACITADOS con la SUPRESIÓN DE LOS PROFESIONALES que les dan apoyo en sus colegios?

 

21 Comentarios

  1. Se pasan las leyes por el forro, esta vez los más perjudicados son los más indefensos, niños y discapacitados.
    No deberíamos consentir esto va en contra de los derechos humanos.

  2. Soy ATE, llevo siéndolo siete años. Anteriormente fui docente. Mi trabajo siempre ha estado y está poco reconocido por la administración. Menos mal que tengo la compensación de las sonrisas, las miradas, los besos y abrazos de los niños a los que atiendo cada día; la compensación de sus logros con mi ayuda; la compensación del cariño y el agradecimiento de las familias que sufren por tener que enfrentarse y afrontar cada día la cruda realidad de un hijo discapacitado.
    A todos los que no conocen la labor de un ATE en un colegio, yo les invito a que se pasen cualquier día por las aulas y vean cómo y con quienes trabajamos; después juzguen si somos o no necesarios para hacer realidad la integración de alumnos con necesidades educativas especiales.

  3. Que bonito María, mi hijo en principio necesito de fisio y de ATE, posteriormente el fisio no fue necesario pero el ATE para él ha sido de una gran ayuda en todos los sentidos. Sin el ATE no se hubiera adaptado al colegio «normal» en absoluto.

  4. El querer dar forma de legalidada las acciones politicas en este caso – autonomicas- que van en contra de los derechos constitucionales a base de anestesiar la realidad con la cultura del Shock, sobre lo mal que nos va a ir si no aceptamos lo que nos dicen ó escriben; nos tiene por el contrario que servir de revulsivo para escribir, manifestar, organizar, denunciar y pensar que empiezan por los indefensos discapacitados, recortando a profesionales que los ayudan a adaptarse y normalizarse; amedentran a sus padres para tener que buscar otras salidas, si son privadas mejor; y obligar a profesionales a replantearse su buen trabajo. Las respuestas no están en su tejado, nosotros uno a uno formado muchos tenemos tejido social para que se respeten los derechos y las leyes que nos protegen y que nos ha costado tiempo y sufrimiento conseguir democraticamente.

  5. Es una verguenza a lo que hemos llegado, no se como no se le cae la cara de verguenza a la COSPEDAL esa, como se nota que no tiene afectada la famila, ya me gustaria que tuviese algún familiar con problemas y que le diga, lo siento pero no tienes ayuda.. o quizas si… al ser familiar suyo seguro que ya se buscaria las formas

    son inhumanos los del pp!!! ladrones es poco… jugar así con la salud de los menores y los mas indefensos, a lo que se ha llegado con tanto recorte… para enchufar luego a su familia donde sea

  6. abajo la cospe

    como siempre la cospe haciendo amigos
    es mas majaaaaaaaaa

  7. que verguenza de país, se estan perdiendo los papeles…

  8. Cada vez está tomando giros más injustos estas decisiones, no se trata de que la necesidad de un niño afectado por alguna discapacidad viva en estado de bienestar, simplemente porque reciba terapias que le son necesarias,… el día que recorten el oxígeno a las personas que lo necesitan… pensaremos también que es un recorte en el estado de bienestar y que se asfixie, … no?

  9. Madre mía esto n puede ser verdad¡¡, pero q culpa tienen esos pequeños d la mala gestion de algunos descerebrados!!! Como s nota k los que dictan estas estúpidas normas n deben haber pasado ni la mitad dl sufrimiento q tienen que estar pasando ls padres d esas criaturas, tendrían q recortar de esas suculentas cenas d negocios que se dan, o d los coches oficiales tan caros, o d los supersueldos de algunos incompetentes y d sus enchufados y d todas esas injusticias y verás como había dinero de sobra para hacer frente a lo verdaderamente IMPORTANTE!!!

  10. Al final con el pretexto de la crisis van a lograr lo que siempre deseó la ultraderecha española, y ahora pueden hacer con la mayoría absoluta a todos los niveles que les han dado y jaleados por la derecha europea, acabar con derechos laborales de los trabajadores y con el estado de bienestar sustentado en derechos básicos como el de la sanidad y educación para todos, incluidas medidas de apoyo y atención a la diversidad. ¿Porqué? Muy sencillo, aunque no lo digan por que no es políticamente correcto, siempre pelearon por reducir los servicios públicos que conforman el estado del bienestar a la mínima expresión (ellos tienen sus servicios privados) para así pagar menos impuestos, no satisfechos con los 80.000 millones que defraudan a la Hacienda Pública, y con los servicios públicos reducidos al mínimo que se vean obligados a mantener, privatizarlos poniéndolos en manos de familiares y amigos de los responsables políticos del PP para que hagan negocio y se forren a costa de precarizar todavía más el servicio que se presta a los ciudadanos y a los profesionales que trabajan en el mismo. Los hospitales privatizados en Castilla – La Mancha son el ejemplo literal de lo que decimos. En cambio para sus representados, amnistía fiscal para defraudadores y para la banca y los codiciosos e inmorales banqueros, causantes reales de la crisis junto con las inmobiliarias, veréis como no sólo se irán de rositas con pensiones millonarias, sin investigar nada, sino que les darán lo que han quitado de los servicios públicos y del bolsillo de sus empleados y cuanto pidan. Así es la ultraderecha española, el PP. Lo lamentable es que los trabajadores hayamos tenido que retroceder no menos de 50 años en derechos laborales, para que muchos ciudadanos, que seguro los han votado de buena fe, se enteren de quienes son.

  11. Si es cierto que la actual administración pretende eliminar del mapa escolar a los ATE, DUE, ILSE y FISIO, supone que una vez más se sacrifican recursos necesarios para unos niños que, según la constitución, tiene los mismos derechos de integración en los sistemas sociales como son la educación. Me pregunto a qué se destinan nuestros impuestos. Quienes deciden a qué se deben destinar nuestros impuestos y por qué siempre, de forma sistemática, se recurre a despojar a las partes más débiles de la sociedad, de unos recursos que tanto han costado crear y que resultan beneficiosos. Siento por otro lado mucha rabia al comprobar que la sociedad, sumida en el estupor producido por la crisis no reaccione, mientras es capaz de salir en masa a la calle porque su equipo a subido a primera. Así nos va…..

  12. ¡sólo somos números
    ¿Es que dejarán de asistir convenientemente,también a personas con necesidades especiales (físicas,psíquicas,sensoriales…y en su educación)?Por algunos de sus Profesionales.
    Dame un pez y comeré un día,enséñame a pescar y comeré todos los días;cita un proverbio chino.
    Desgraciadamente por avatares de la vida siempre existirán seres humanos que nunca podrán conseguir autonomía personal completa.Aquí es donde más se necesita del apoyo humano,sobretodo de Familiares, Cuidadores( A.T.E.s),Profesores, e t c.Colectivos éstos imprescindibles que con su dedicación,esfuerzo,amor absoluto e incondicional ; trabajan con y por ellos ,para intentar llevar a cabo con éxito esa difícil e incomprendida a veces,pero siempre gratificante labor.

  13. Por su parte en la Consejería u organismo de Educación de Castilla – La Mancha, su ayuda,el apoyo viene dado al facilitar,dotar y no sesgar, los Recursos Humanos y Materiales,indispensables para prestar la atención específica en el desarrollo de hábitos,educación, cuidados especiales etc. Pues así la Constitución Española ,el Estatuto de Castilla-La mancha ,La Ley Orgánica(en sus diferentes artículos) o como la Ley7/2010 del 20 de julio de Educación de ésta Junta,reconocen,establece,consolidan y por lo tanto legalmente garantizan todos estos derechos que a su vez demandan niños y mayores.
    ¡Toda la sociedad en general¡
    No se puede recortar sin fundamento y ahora tiene menos fundamento recortar más aún

  14. Es de una desfachatez inconmensurable, y de un sarcasmo intolerable pretender que sean precisamente los ciudadanos más vulnerables económicamente,es decir la inmensa mayoría ; los que saneen «las cuentas» que ciertos multimillonarios han dejado en»Calderilla».Encima «ellos» quieren hacernos a todos nosotros cómplices de estas atrocidades financieras que han cometido, o sea copropietarios de «Su Deuda» y por lo tanto partícipes en la liquidación de la misma. Deben tener mucha vergüenza porque no gastan ninguna;»ellos» se pueden permitir el lujo de darse Fastuosas Bacanales si quieren,mientras otros muchos ciudadanos(niños,ancianos, etc.) están pasando penurias,verdaderas calamidades en algunos casos

  15. Las cuentas no cuadran porque los agujeros son redondos.
    Sí redondos negros y muy profundos son los agujeros que se han trabajado muchos individuos y Entidades Financieras en cuanto a ciertos gastos; tanto que sus cuentas les han salido redondas:no van a devolverlo todo,ni tan siquiera algo,ya que ¿no se puede demostrar? o no quieren averiguar donde están los capitales evadidos ,»como se han perdido» o simplemente…»ve y apela» o algo así sin más;cosa rara esta, y «redonda».Cuando hay honradez, equidad, transparencia, justicia…suficientes leyes que avalen todo esto y su aplicación adecuada;empezarán a cuadrar algunas cuentas.
    Recortad primero a estos de»guante blanco» que con sus «redondos negocios injustificables», viviendo en derroches, paraísos fiscales a cuenta de los demás , excesos, malas gestiones, despilfarros, remuneraciones salariales de dudosa legitimidad, privilegios indecentes,etc. son los que de verdad han contribuido y siguen contribuyendo al hundimiento de este País.Que devuelvan lo que han robado y sean juzgados como debe de ser.Y además sean ellos los que cubran sus propios agujeros económicos

  16. si es que estaba claro que esto tenía que pasar, con tanto chorizo, aprovechao, corrupto y demás fauna autóctona, si ya lo decían en su día que España iba bien, bien encaminada al fracaso, pero no pasa nada porque los curritos que siempre hemos llegado apurados a fin de mes y que hemos tenido que hacer peripecias para “tirar palante” , ahora resulta que vamos a ser también los que nos tenemos que apretar el cinturón una vez más, pero eso si, además de todo eso, encima, nos van a quitar lo que queda de nuestra dignidad, haciendo “inteligentes” recortes , como los que describe este artículo y muchos más que se avecinan.
    Pero eso sí, unos pocos “listos” se han llenado los bolsillos hasta reventar y eso es lo único que les importa, lo demás son tonterías… aunque con ello estuviera en juego la economía de todo un país y el pan de muchísimas familias.
    Y si no fuera bastante, además nos quieren convencer de que el motivo de que hayamos llegado a esta crisis ha sido por nuestros derroches y excesos. Nos quieren meter a todos en la misma caja, como si los millones de euros robados, estafados, mal invertidos, etc. lo hubieran provocado las familias de este país. Dios mío pero si la mayoría de familias de este país ya no llegaba a fin de mes, ¿Cómo se come esto?, y claro ahora toca lo de “la única forma de recuperar la desangrada economía es trabajando más y cobrando menos”, ¡¡me río por no llorar!!
    Pero no pasa nada, los de arriba siempre estarán arriba y los de abajo en el fondo del lodo, total, si lo hemos pasado mal, qué más da que lo pasemos un poco peor verdad?
    ¡¡ASCO DE PAÍS!!

  17. Europa(ciertos Países con Alemania a la cabeza), nos están sometiendo, colonizando política y económicamente igual que les está ocurriendo a otros Países europeos y a los de otros continentes.
    Los «vaivenes» económicos como consecuencia del «Rescate» son una astracanada en gran medida.
    Especulación…,falta de autocontrol económico,recortes excesivos (desaucios, más impagos…,incertidumbre,etc…).Cuando tantísima gente deje de cobrar el desempleo de qué vivirán.Entre la falta de ingresos salariales y el miedo a la poca estabilidad en el Trabajo,el consumo llegará a a mínimos insostenibles¿qué haremos cuando todo esto cree una situación insoportable?.¿Qué futuro nos espera?,¿Qué porcentaje más en «Paro» es necesario tener para tapar el agujero económico de éstos «Plenipotenciarios Banqueros?

  18. Entre los Recursos Humanos más valorados por la experiencia, capacidad, especialización de sus profesionales etc. y también por sus Recursos Materiales de los cuales están muy bién dotados son sin lugar a dudas los Centros de Educación E.

    • no sera el Eloy Camino de Albacete cuya direccion no trabaja lo mas minimo, los ATEs y los PTs no se hablan entre ellos dando situaciones insostenibles en el desarrollo de sus funciones, hay varias denuncias al respecto en la consejería.

      • Soy un trabajador del Eloy Camino y lo que dices es rotundamente falso. En el centro se trabaja y se trabaja bien por parte de todos los profesionales. Hay un magnífico clima de covivencia y buenas relaciones entre todos los sectores implicado en el proceso educativo. Los trabajadores y trabajadoras del centro no tenemos noticias de ninguna denuncia de las que hablas. No nos imaginamos de dónde parten este tipo de falsedades ni quién se la inventa. Cuando quieras puedes venir al centro y conocer la realidad del mismo antes de dedicarte a propagar difamaciones y calumnias.

  19. desconozco el alcance de la decisión (sí esta es real) pero puedo asegurar que en el colegio príncipe Felipe de Albacete (Castilla La-Mancha) se conservan una fisio para una alumna, un ATE para dos alumnos y una enfermera para una alumna.

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