Actualidad — 13 junio, 2012 3:49

Nace una plataforma que recoge firmas para evitar que se “suprima” de las aulas a los profesionales que asisten a menores con minusvalías

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La Asociación de Madres y Padres del Centro de Atención Temprana de Torrijos (AMPATT) empezó el pasado lunes la recogida de firmas para evitar que la Consejería de Educación “suprima” de las aulas el próximo curso los ATE, DUE, FISIO e ILSE que asisten a menores con minusvalías

 

AMPATT se creó en el mes de marzo ante la amenaza del inminente cese de actividad del Centro de Atención Temprana de Torrijos (Toledo) al que acuden 65 niños con necesidades educativas especiales procedentes de toda la comarca, gracias a estos padres que se asociaron, de momento el cierre del centro se encuentra paralizado.

El pasado sábado, AMPATT decidió constituirse como Plataforma de Toledo Frente a los Recortes en Educación para los Menores Discapacitados y dirigirse al Consejero  de Educación, Cultura y Deportes de Castilla la Mancha, Marcial Marín Hellin para exigirle un “cambio radical en Plan Económico y Financiero de Reequilibrio, en el cual se recoge la prohibición de contratación de Personal Funcionario Laboral Temporal para programas Temporales y Acumulación de Tareas.

La prohibición de contratar al personal indicado supone la supresión de los Asistentes Técnicos Educativos (ATE), los Diplomados Universitarios en Enfermería (DUE), los fisioterapéutas (FISIO) y los Intérpretes de Lengua de Signos (ILSE) en las aulas la Comunidad de Castilla –La Mancha. Esto significa que, los menores con minusvalías que requieren atención específica de acompañamiento, o una intervención sanitaria inmediata en caso de una crisis, o ayuda para moverse correctamente o para comunicarse con sus compañeros estarán únicamente con los profesores que imparten las clases.

El aumento en el número de alumnos por aula y las especialidades que requiere la atención de los menores con minusvalías son los principales motivos por los que, según han manifestado los socios de AMPATT en la reunión celebrada en el municipio de Torrijos, llevará a un previsible e inevitable aislamiento de los menores con minusvalías en las aulas. Por tanto, según han indicado, la supresión de ATEs, DUEs, FISIOs e ILSEs supone un retroceso en la integración de los niños que, de producirse, les ocasionará daños irreparables en su educación”.

plataforma ampatt

Fotografía de Espacio Madrid

Por esto, se han iniciado una serie de actuaciones destinadas a publicitar la existencia del escrito dirigido al Consejero Marcial Marín que se pondrá a disposición de todos los que deseen unirse a la Plataforma de Toledo Frente a los Recortes en Educación para los Menores Discapacitados puedan firmarlo antes de ser remitido.

En el documento firmado ya por cientos de padres y madres de los niños con minusvalía, por profesiones que trabajan con los menores afectados y por muchos profesores afectados de Castilla –La Mancha  se recoge que:

“Como colectivo, y también individualmente, somos partícipes obligados del objetivo de “estabilidad presupuestaria” que, presumiblemente inspira al Plan Económico y Financiero de Reequilibrio de nuestra Comunidad Autónoma. Padecemos los recortes presupuestarios como usuarios del SESCAM, como vecinos en nuestras Ayuntamientos, como contribuyentes y en muchos otros aspectos. Sin embargo, no permitiremos que los menores que padecen alguna de las minusvalías tratadas por los profesionales ATE, DUE, FISIO e ILSE se queden en una situación de evidente indefensión, en el presente y ante el futuro, sin reaccionar frente a la Administración responsable.

No admitiremos, bajo ninguna condición, que los niños con minusvalía permanezcan apartados en las aulas. No podemos callarnos ante la posibilidad de que la administración pública, haciendo un uso deplorable de los impuestos que pagamos, obstaculice su integración en los colegios. La supresión de ATEs, DUEs, FISIOs e ILSEs  supone RESTAR POSIBILIDADES en su futura independencia y negarles el derecho a la educación en una situación de IGUALDAD para con los demás menores.

No estamos dispuestos a aceptar la supresión de los profesionales ATE, DUE, FISIO e ILSE en lo colegios, efectuada con la excusa “situación sostenible financieramente”. Entendemos que cuando se trata del futuro de los menores más indefensos, no caben recortes en las necesidades básicas educativas. “Estos recortes no serán jamás, a nuestro juicio, una opción”.

Además, los padres y profesionales afectados insisten  en que, en Castilla –La Mancha, como en el resto de las Comunidades Autónomas, los niños con necesidades educativas específicas tienen derecho a un sistema educativo en el que se respeten sus necesidades básicas tal y como se han venido desarrollando hasta el momento.

Por todo lo anterior, la Plataforma que se constituyó a iniciativa de AMPATT solicitará también al Consejero de Educación que les reciba con objeto de, según indican en su escrito “transmitirle su expectativa de un cambio radical en la redacción del Plan Económico y Financiero de Reequilibrio para el 2012. En definitiva, un cambio dirigido a garantizar a los menores con minusvalías de Castilla –La Mancha la continuidad en las aulas de los profesionales ATE, DUE, FISIO e ILSE”

La Plataforma de Toledo Frente a los Recortes en Educación para los Menores Discapacitados solo quiere la integración de sus hijos en “colegios normales” y no “centros especiales” como se hacía anteriormente, donde se apartaba a los menores con discapacidades del resto.

AMPATT ha habilitado en su blog http://blogdeampatt.blogspot.com.es/ y en la página de facebook www.facebook.com/ampatt el texto integro del escrito dirigido a Marcial Marín Hellin con la finalidad de que todos aquellos que deseen firmarlo puedan hacerlo vía electrónica. También se han comenzado a recoger firmas de apoyo en todos los centros especializados y colegios de Toledo.

Puedes solidarizarte con la plataforma a través de este enlace dejando tu firma aquí.

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