Actualidad — 5 julio, 2012 at 0:05

El Consejero de Eduación de Castilla La Mancha «Marcial Marín» no recibe a los padres y madres de menores discapacitados de la región

por

Plataforma de Toledo Frente a los Recortes en EducaciónA pesar de la predisposición mostrada inicialmente por el Consejero de Educación de Castilla – La Mancha, quien afirmó estar dispuesto a recibir a los padres y madres de menores con minusvalías de esta región, la Plataforma de Toledo Frente a los Recortes en Educación para los Menores Discapacitados insiste en que Marcial Marín no se atreve a dar la cara frente a los afectados por la eliminación en los colegios de los profesionales que atienden a los niños con minusvalías.

La Plataforma de Toledo Frente a los Recortes en Educación para los Menores Discapacitados, constituida para luchar contra la supresión de los Asistentes Técnicos Educativos (ATE), Diplomados Universitarios en enfermería (DUE), los Fisioterapeutas (FISIO) y los Intérpretes de Lengua de Signos (ILSE), afirman que, a pesar de transmitir lo contrario en unas declaraciones efectuadas a Europa Press, el Consejero de Educación no quiere recibirles. De esta manera – ha indicado Begoña Yaguez, una de las portavoces- “el señor Marín elude su responsabilidad afrontar las consecuencias de los recortes que él mismo ha aprobado en materia de educación y que afectan a los niños con minusvalías”.

La alarma surgió el pasado mes de abril, con la publicación del Plan Económico y Financiero de Reequilibrio de la comunidad de Castilla –La Mancha, por el cual se elimina la figura de estos profesionales para la integración de menores con minusvalías de las aulas de Castilla –La Mancha el próximo curso 2012 – 2013. Desde entonces, fueron varios los colectivos de afectados que comenzaron a movilizarse por toda la región con la finalidad de exigir al consejero de Educación la marcha atrás en su pretensión de eliminar de los colegios a los profesionales que permiten la integración de los menores con minusvalías en las aulas.

El grupo de madres y padres que integran la Plataforma de Toledo, el pasado 9 de junio, comenzó a difundir una carta dirigida Marcial Marín con objeto de recoger firmas en apoyo a los menores discapacitados, que se han convertido – según afirma Laura Martínez, otra de las portavoces de este colectivo – “en víctimas de unos recortes que vulneran los derechos fundamentales de los más desprotegidos en nuestra sociedad”. La supresión de estos profesionales, insiste, “les causará un daño irreparable en su evolución”.

Otra de las portavoces, Rosario Gómez, nos ha confirmado que a través de la carta firmada ya por cientos de ciudadanos durante estos días y que la Plataforma de Toledo está registrando  y  enviando a la Consejería de Educación, se indica muy claro las pretensiones del colectivo. “Queremos que nos reciba el Consejero porque es quien tiene potestad para darnos una respuesta definitiva. Éste ha de dirigirse a quien corresponda con objeto de rectificar sus iniciales pretensiones para con lo menores afectados por unos recortes intolerables. No admitiremos dilaciones en una respuesta que llevamos exigiendo desde el momento en que nos constituimos como Plataforma”.

Sin embargo, el Consejero de Educación de Castilla –La Mancha ha declinado, por la vía de los hechos, una reunión con los padres y madres de los menores con minusvalía. Por esto, dice Begoña Yagüez, “fue tan importante para nosotros ponernos en contacto con otro colectivo de que también ha iniciado una fuerte acción contra los mismos recortes, la Plataforma de Padres y Madres de Niños con Discapacidad Motórica de Castilla –La Mancha. Ellos comenzaron antes y también se les ha negado la posibilidad de hablar directamente con el Sr. Marín”. Cuando Miguel Ángel Orero, portavoz de esta de la Plataforma que defiende los intereses en el ámbito de la educación de los menores con discapacidad motórica, acudió a la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, a pesar de su insistencia, le indicaron que el consejero no podía recibirle y sólo podría tratar el tema de los recortes que afectan a estos niños con Isabel Couso Tapia, Directora General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional.

Ambas plataformas, con trayectorias similares, acudirán pues el próximo día 5 de julio a una cita con Isabel Couso Tapia. Los padres y madres de los menores incapacitados coinciden que el objetivo de este encuentro es exigir un cambio radical en las pretensiones de los dirigentes políticos que entienden que los recortes pueden afectar a los niños de Castilla- La Mancha con minusvalías, creando así una situación de clara discriminación en el ámbito educativo que afecta a sus hijos.

1 Comentario

  1. Begoña AMPATT

    A falta de la figura del consejero Sr. Marín nos han citado en eduacción nuevamente el 18-07, gran excasez de datos a las alturas que estamos teniendo en cuenta que el curso 2012-2013 empieza en septiembre.
    Las dos plataformas persistiremos en mantener todos los apoyos como estaban hasta el momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad