Escapadas — 26 julio, 2012 21:38

De Madrid a Roquetas de Mar

por
Paraje Natural Protegido de Punta Entinas - Sabinar

Fotografia de http://almeriavirtual.blogspot.com.es

Si aún no has podido disfrutar de tus merecidas vacaciones o simplemente no tienes decidido donde ir y quieres disfrutar de un viaje a un lugar privilegiado, te sugerimos como destino Roquetas de Mar (Almería), está ciudad ocupa 16 Km del litoral almeriense de los que 15 Km. son magníficas playas con aguas limpias y transparentes.

Todas sus playas son urbanas con vigilancia policial, puestos de primeros auxilios, servicios de limpieza diaria y accesos viarios. Cerrillos, en casi toda su extensión, es una playa natural que pertenece al Paraje Natural Protegido de Punta Entinas – Sabinar, en ella y en otras playas el buceo es espectacular en su pradera de algas Posidonias.

Roquetas de Mar, es una ciudad completa que se ha convertido en una zona ideal de vacaciones y escapadas tanto por la calidad de sus playas como por la oferta de ocio y cultura que ofrece a vecinos del pueblo y visitantes. Gran parte de la oferta de ocio se encuentra en el puerto deportivo de Aguadulce que cuenta con los mejores amarres del litoral almeriense, es un lugar de mucho interés junto al “Puerto de Roquetas”. Además, cuenta con espacios naturales como el Paraje Natural de Punta Entinas Sabinal, un espacio reserva de biosfera único en la provincia con rutas pedestres y ciclistas.

castillo roquetas de marEl Castillo de Santa Ana, el Faro, Palacio de Exposiciones y Congresos y el Auditorio de Roquetas de Mar, acogen gran parte de las exposiciones culturales del municipio, donde se dan cita las más prestigiosas ferias de Andalucía. Se conservan vestigios históricos de su pasado, que merecen ser visitados, como la Torre de Roquetas, recuerdo de la fortificación que se levantó a lo largo de toda la frontera marítima en el siglo XIV. En esta torre se levantó el Castillo de Las Roquetas o de Santa Ana, actualmente recuperado como centro cultural.

Perteneciente a la provincia de Almería, Roquetas de Mar es la segunda localidad en importancia de la provincia de Almería, tiene una amplia oferta gastronómica y hotelera, con más de 2.000 establecimientos, por lo que no tendrás problema para encontrar un hotel en Roquetas de Mar.

¿Sabías que Roquetas de Mar fue el primer municipio en el que se construyó un invernadero?, esto ha constituido una experiencia tan novedosa que desencadenó un desarrollo de esta técnica de cultivo que da fama a la provincia de Almería.

Fondos Marinos

Tres de los 16 km de litoral son del Paraje Natural de Punta Entinas Sabinal con su playa natural denominada Playa de Cerrillos. En esta se encuentra la pradera de Posidonia mas frondosa, donde hay 9 km de fondos espectaculares y llenos de vida tanto vegetal como animal que rondan en una profundidad de entre 1 y 30 metros con unos paisajes  espectaculares y de una belleza submarina muy singular donde se puede disfrutar del Snorkel o Submarinismo deportivo.

roquetas de marLa Posidonia oceánica  es una planta con hojas, flores y frutos que vive bajo el agua en al mar, es semejante a las que puedes encontrar en bosques y jardines, se encuentra entre la superficie y los 50 metros de profundidad, donde todavía hay luz que le permita desarrollar la fotosíntesis. Endémica del Mar Mediterráneo, las praderas de Posidonia forman el ecosistema clímax más importante del mar Mediterráneo, equivalente a los bosques dentro de los ecosistemas terrestres. Es uno de los hábitats de mayor importancia ecológica del Mediterráneo lo que hace de Roquetas de Mar un destino diferente que te recomendamos visitar.

Para los amantes taurinos, no puede faltar la visita a su Plaza de Toros donde se encuentra instalado el museo taurino, el Ciclo “El Toros en las Artes”, con 4 salas de carácter expositivo. Tienen piezas de exposiciones itinerantes de fotografías, pinturas y esculturas además de los objetos más característicos, tales como un capote o un burladero. En sus salas se albergan representaciones de los toreros que inauguraron la Plaza roquetera a modo de bustos junto con trajes de toreros de la importancia de El Juli, Finito de Córdoba o Jesús Almería. El Museo Taurino de Roquetas de Mar da a conocer el mundo de la tauromaquia.

Gastronomía

Si quieres saborear los platos tradicionales de la cocina marinera te recomendamos los restaurantes en las inmediaciones del Puerto Pesquero en la Avenida Antonio Machado, en sus escaparates se lucen una extensa variedad de pescados, podrás comer en mesas con excelente vistas junto a los barcos del puerto. Algunos de los platos de su gastronomía tradicional que deberías probar además de la típica fritura de pescado es el arroz o gurullos con bogavante, paella marinera, zarzuela, cazuela de fideos con rape, fideguá…

La gastronomía de Roquetas de Mar está marcada por los productos procedentes del mar, el pescado autóctono como el salmonete, breca, pargo, lubina, dorada, gallo pedro o gallineta y el marisco como el gambón, cigala, quisquilla, gamba blanca son la base de irresistibles platos que van desde el caldo de pescado, el escabechado, de origen árabe o el arroz aparte, un plato típico marinero único en toda la provincia de Almería.

Desde el año 2000 las Jornadas Agrogastronómicas “Roquetas en su salsa” promocionan el turismo y la gastronomía, en ellas participan los mejores restaurantes con la elaboración de nuevas recetas,  un jurado popular elige los mejores platos que son incluidos en un recetario que se envía a los mercados a los que se exportan los productos de la localidad.

Fechas que te recomendamos para visitar Roquetas de Mar, la noche de San Juan en junio y Las Moragas en diciembre, miles de personas se juntan para disfrutar de una noche marinera junto a hogueras que recorren toda la costa, con conciertos, actividades de todo tipo, mercadillos y atracciones para todos los públicos.

Comparte en:

1 Comentario

  1. he pasado muchos veranos en roquetas, y es un sitio maravilloso, lo recomiendo a todo el que quiera pasar un verano inolvidable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>