La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha niega respuestas a los padres y madres de los menores con necesidades especiales
El pasado miércoles 22 de agosto, vocales de La Plataforma de Toledo Frente a los Recortes en Educación para los Menores Discapacitados y de la Plataforma de Padres y Madres de Niños con Discapacidad Motórica de Castilla–La Mancha, asistieron en Toledo a la tercera reunión con la Directora General de la Consejería de Educación, Isabel Couso. En dicha reunión se mantuvo un oscurantismo respecto a la continuidad o no de los profesionales para la integración de los menores con necesidades especiales en los colegios de Castilla –La Mancha.
Los vocales de los dos colectivos entregaron un escrito dirigido al Consejero Don Marcial Marín en el que pusieron de manifiesto la unánime y rotunda disconformidad de los padres y madres de los menores afectados respecto de cualquier proyecto de centralización en centros de cabecera.
La junta de CLM pretende en este caso realizar recortes aunque esto suponga perjudicar a los menores discapacitados, según han comunicado desde la junta a diferentes medios, se “agrupará a los técnicos en centros”, pero en ningún momento se menciona lo más importante, que eso significa “agrupar a los menores en colegios”, sacarlos de su entorno y retroceder en su avance, separarlos de su entorno y de sus hermanos, dado que ya no podrán ir al mismo colegio, lo que verdaderamente se está haciendo con estos menores es ponerles nuevas barreras y retrasar su avance e inserción.
Se centralizará a los menores con discapacidad en Centro de Atención Preferente” en cada una de las 5 capitales de provincia, en el que serán concentrados los menores con necesidades especiales de la zona. Así, Isabel Couso ha asegurado que, a partir del día 3 de septiembre, a pocos días del inicio del curso escolar, se pondrán en contacto telefónico con los padres seleccionados a partir de criterios establecidos por la propia consejería para comprobar si acceden o no a someter a sus hijos a un cambio de colegio.
Los vocales de la plataforma, a los que no se les ha desvelado el nombre de los colegios escogidos ni tampoco los criterios que han sido fijados por la consejería para la selección de los menores, han insistido en que podrían provocarse situaciones de evidente desigualdad.
Por otra parte, Isabel Couso, que ha manifestado que “la Consejería está trabajando para un mejor modelo de integración que procura buscar la mejor atención en los centros de atención preferente” no se ha comprometido a mantener a los ATEs, DUEs, ILSEs y FISIOs en los colegios de la región en iguales condiciones que las existentes hasta ahora.
Así, desde la Consejería se insiste en que el proyecto de centralización afectará sólo a aquellos menores cuyos padres presten su consentimiento. Sin embargo, ante la pregunta formulada por los padres y madres de estos menores: “en caso de que los padres que sean seleccionados se nieguen a trasladar a sus hijos a los centros de atención preferente ¿seguirán teniendo el apoyo de ATEs, FISIOs, DUEs e ILSEs en sus colegios actuales?”, Isabel Couso, no respondió.
Y ahora… ¿Qué pasará si los padres se niegan a cambiarles de colegio?, ¿Tienen alguna otra opción?, ¿Se les devolverá a caso el gasto escolar realizado en libros dado que lo más probable es que no puedan utilizar los mismos en los nuevos centros?, ¿Ha sido necesario retrasarlo tanto y no informar previamente y con tiempo suficiente a los padres para que tengan tiempo de reacción?
Ante esto, las dos plataformas tienen la intención de llevar este asunto «por la vía judicial» si es necesario, lo único que reclaman a la junta es que se continúe el modelo de inclusión mantenido hasta el momento.
Los niños discapacitados tienen derecho a que la educación básica les permita el desarrollo de su propia personalidad (art. 1 de la LO 8/1985, del Derecho a la Educación). Para ello, es imprescindible que reciban una atención en “sus” colegios de ATEs, DUEs, ILSEs y FISIOs. Esta atención debe facilitarse en el colegio dónde esté escolarizado cada niño en cuestión, puesto que sólo de esta manera es posible una integración de los menores en el sistema educativo y, el art. 120 de la Ley 7 de Educación de Castilla-La Mancha, determina que “la respuesta a la diversidad del alumnado se regirá por los principios de igualdad de oportunidades y acceso universal, normalización, inclusión escolar e integración social”.
¿Está pretendiendo la junta de CLM con esto agrupar en centros como si fuesen “guetos” a los menores con necesidades especiales?
¿Tiene que prevalecer el ahorro aunque esto suponga perjudicar a los menores?
El lunes 27 de agosto a las 12.30h, vocales de La Plataforma de Toledo Frente a los Recortes en Educación para los Menores Discapacitados serán entrevistados en la Cadena Ser de Toledo (92.9FM) junto a algún representante de la Consejería. Os incluiremos aquí la entrevista de radio posteriormente.
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