Ocio, Teatros — 28 enero, 2011 at 4:00

La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad presenta programación en los Teatros del Canal

por

Más de 14.000 estudiantes podrán participar en los ‘Conciertos didácticos’ que comienzan ayer en la Sala Roja.


Proyectos_JorcamLa Comunidad de Madrid presentó ayer el programa de conciertos y actividades que la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam) desarrollará a lo largo de 2011 en los Teatros del Canal, con la colaboración de la Obra Social de Ibercaja. Hasta final de año, se celebrarán dos ciclos de conciertos orientados a escolares (‘Conciertos didácticos’ y ‘Ciclo de Cámara’) y se convocarán las Becas Ibercaja-Jorcam 2011, orientadas a la formación de jóvenes intérpretes.

La nueva temporada de la Jorcam en los Teatros del Canal se inicia en la Sala Roja con seis jornadas enfocadas al público escolar, entre 10 y 14 años. Son los ‘Conciertos didácticos’, que este año cuentan con la colaboración de Ibercaja. El ciclo se compone de seis jornadas, con dos conciertos cada una, y se espera la participación de unos 14.000 jóvenes.

Para empezar, hoy viernes, 28 de enero, es el turno del Ensemble de Percusión de la Jorcam (compuesto por María Arranz Fernández, Vera Garrido Casariego, Ana Gasco Gómez y Jorge González Blázquez). Las dos siguientes jornadas se celebrarán los días 8 y 9 de febrero, de la mano del Grupo de Vientos de la Jorcam, dirigido por Francisco Alonso. Y cerrará el ciclo, los días 3 y 4 de marzo, el grupo de metales y percusión, Jorcam Brass, bajo la dirección de Jordi Navarro.


‘Ciclo de Cámara’ para toda la familia

Por otro lado, en febrero comenzará la nueva edición del ‘Ciclo de Cámara’ que la Jorcam viene desarrollando desde la apertura de los Teatros del Canal (en febrero de 2009), gracias a la colaboración de Ibercaja. En este caso se trata de recitales dirigidos al público familiar, que se celebrarán en fin de semana y en horario matinal, hasta finales de 2011. El precio único será de 5 euros, y de 3 euros para los menores de 16 años.

De momento, las cuatro citas que ya están cerradas son los domingos 6 y 20 de febrero, 20 de marzo y 8 de mayo, a las 12:00. El primer concierto se titula Suite Francesa y estará dirigido por Francisco Alonso Serena e interpretado por el Ensemble de Vientos de la JORCAM.
Mientras, el siguiente, que se celebrará el 20 de febrero, lleva por título Toccata y está dividido en una primera parte que será interpretada por el Quinteto de Vientos Zaramuska y una segunda, a cargo del Trío de Percusión Tamtudum.

La cita del 20 de marzo será un concierto extraordinario, titulado Adagio y Fuga, que será interpretado en colaboración con la Orquesta de Cámara del Real Conservatorio de Música de Madrid (RCSMM). Y el 8 de mayo será el turno del Joven Coro de la Comunidad de Madrid que, dirigido por Félix Redondo, interpretará temas del romanticismo alemán y tonadas españolas.


Cinco becas Ibercaja-Jorcam

La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam), depende de la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte del Gobierno regional. El proyecto inicial, una orquesta sinfónica de estudiantes, fue creado en 1992 con el propósito de contribuir a la formación de los jóvenes instrumentistas en un marco de aprendizaje profesional de alta calidad técnica y artística.

Con el tiempo esta iniciativa creció y, así, la actual Jorcam cuenta con coro, programa de conciertos de cámara, grupo de pequeños cantores, etc. Y el objetivo principal también abarca la ampliación y el desarrollo de los conocimientos musicales de sus miembros a fin de facilitarles un futuro acceso a las orquestas profesionales. Para ello se les instruye en el conocimiento y la práctica del repertorio orquestal en todas sus facetas.

Ibercaja, organiza ‘Conciertos Jóvenes Intérpretes 2011’, que se celebrarán el próximo otoño en los Teatros del Canal. El ciclo está compuesto por tres recitales que serán interpretados por músicos becados por la entidad en otras convocatorias para la formación de jóvenes músicos (más información en www.ibercaja.es). Y en la edición 2012 de estos conciertos, los ganadores de las becas Ibercaja-Jorcam también estarán entre los intérpretes.

Más información sobre la Temporada Musical de los Teatros del Canal de las orquestas ORCAM y Jorcam en www.teatroscanal.com

1 Comentario

  1. Cammpra Lilixz Osorio Orjuela

    Me gustaría vincularme en tan importante orquesta aportándole mis obras que comprenden conciertos para guitarra, sax,trompeta y para grupos de cámara.
    si están interesados estoy en condiciones de hacerles llegar registros de audio de mis composiciones y las correspondientes partituras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad