Ocio — 30 enero, 2011 at 16:54

Arranca la nueva temporada de los Viernes de Cine en el CA2M

por

La entrada es gratuita en esta iniciativa del Gobierno regional que comienza el 4 de febrero.



centro de arte dos de mayo

A partir del 4 de febrero comienza un nuevo ciclo del programa gratuito Cine los viernes en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, en Móstoles. El ciclo, titulado Subtramas. Pedagogías radicales, políticas y narrativas de género, consta de una selección de trabajos audiovisuales que reflexionan en torno a las imágenes como herramientas políticas en los procesos educativos del presente.

Comisariado por Montse Romaní y Virginia Villaplana, incluye siete producciones dirigidas por Petra Bauer, Marisa Maza, Helke Sander, Danièle Huillet y Jean-Marie Straub, Hito Steyerl, Adriana Monti, Sandra Schäfer y Elfe Brandenburger, que muestran experiencias pedagógicas desarrolladas en diferentes contextos (Francia, Alemania, Italia, Bosnia, Afganistán o Suecia). Se trata de procesos de aprendizaje y formación capaces de crear una conciencia y actitud críticas sobre la normalización de la cultura espectáculo y sus formas de modelar comportamientos e instituir valores sociales. Cada uno de los programas se proyectará en dos fechas distintas.

El ciclo forma parte de la oferta de programación audiovisual que el CA2M mantiene todos los viernes de forma gratuita, proyectando ciclos de cine vinculados a temas vectores de la programación del Centro o bien programas asociados a las exposiciones temporales.


Pedagogía e imagen desde Suecia a Kabul

El ciclo comienza con la proyección de Rana (4 de febrero y 4 de marzo) un largometraje en el que Petra Bauer examina la forma en la que los relatos públicos son difundidos por los medios de comunicación. A partir de un acontecimiento privado publicado el 10 de enero de 2003 en un
periódico sueco sobre una joven musulmana de 13 años, casada y con un hijo de un hombre libanés de 18 años, Bauer inicia una investigación sobre la relación entre ese acontecimiento, su relato mediático y los efectos políticos que se derivaron en la esfera pública.

Los viernes 11 de febrero y 18 de marzo se podrá ver Cruzando el arco iris, una película de Sandra Schäfer y Elfe Brandenburger que trata los métodos para subvertir las estrictas normas de género en la sociedad afgana. Elaborado en colaboración con un conjunto de protagonistas femeninas (actrices, educadoras, realizadoras y activistas) que viven y trabajan en Kabul, alterna escenas documentales, secuencias escenificadas y referencias a la historia cinematográfica de Afganistán.

El programa para los viernes 18 de febrero y 25 de marzo incluye las proyecciones Escuela sin fin de Adriana Monti, un experimento pedagógico en el marco de las clases impartidas a un grupo de amas de casa italianas que intenta mostrar las relaciones de complicidad que se
establecen entre las mujeres, y los debates sobre cómo son representadas, y Noticiario nº1 – La impresión de un artista, que plantea una reflexión sobre el cine, la escuela y la guerra, a partir de dos testimonios de una misma escena aparecida en un noticiario en 1947 que son a su vez reproducidas mediante el dibujo por el artista Arman Kulasic’s.

El viernes 25 de febrero y el 1 de abril el programa se compone de tres propuestas: En rachâchant, de Danièle Huillet y Jean-Marie Straub, un diálogo entre cuatro personajes (el pequeño estudiante Ernesto, su madre, el padre y el maestro de escuela) basado en la historia Ah ¡Ernesto! de la escritora Marguerite Duras; Quebrar el poder de los manipuladores (Helke Sander, 1968) una cinta sobre el movimiento estudiantil en la Alemania de los años 60 y cómo éste legitimó el permiso de preguntar, de criticar y de mirar las cosas de otra manera; y Crónicas en la ciudad de Marisa Maza, que documenta una experiencia de educación en el espacio público de Berlín donde profesores y estudiantes se trasladan a distintos enclaves para aprender y buscar otras funciones a nuestros entramados urbanos.


Otras propuestas de Cine los viernes

Además del ciclo Subtramas, la programación de Cine los Viernes de este invierno cuenta con otras propuestas como la selección de cortometrajes de animación experimental española realizado por Pedro Medina, director del festival de animación Animadrid que se proyectarán el viernes 11 de marzo con motivo de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid; la proyección de El Plan Rosebud 2, de María Ruido, el viernes 8 de abril; y una muestra de cine alemán organizada en colaboración con el Centro socio-cultural Joan Miró de Móstoles y el Instituto Goethe, que se desarrollará del 27 de abril al 18 de mayo.

Las proyecciones tendrán lugar todos los viernes a las 20:30 horas y el acceso es libre y gratuito hasta completar aforo.
Para más información: www.ca2m.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad