Conciertos, Ocio — 26 octubre, 2012 at 3:21

El Concierto de Diego «El Cigala» en el Auditorio Nacional de Madrid inaugura El Ciclo “Andalucía Flamenca” 2012

por

diego el cigalaDespués de su gira por toda Latinoamérica, el cantaor llega a Madrid el 31 de octubre con “Cigala Tres Flamencos”, junto a Diego “del Morao” y Sabú Suárez.

El concierto está incluido en la programación de actividades de El ciclo Andalucía Flamencaorganizado por la Consejería de Cultura y Deporte a través del Instituto Andaluz del Flamenco y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) mediante el Centro Nacional de Difusión Musical.

El ciclo Andalucía Flamencaes una iniciativa dedicada al flamenco, que nació en febrero de 2009 y que busca consolidar el flamenco en Madrid.

 Diego “El Cigala”, cuyo verdadero nombre es  Diego Ramón Jiménez Salazar, es una de las mayores referencias actuales del flamenco, siendo considerado uno de los herederos de Camarón de la Isla.

Su  trayectoria profesional es extensa y con el paso del tiempo ha ido evolucionando incorporando al arte flamenco otros estilos como el jazz latino, raíces africanas, sones caribeños, el bolero o el tango argentino, algo que le ha otorgado fama y éxito más allá de nuestras fronteras y la posibilidad de compartir escenario con músicos de categoría como Bebo Valdés, Jerry González, Jorge Pardo, Raimundo Amador, Salif  Feita o Néstor Marconi, entre otros muchos.

Su colaboración en conciertos y grabaciones con renombrados cantaores y guitarristas como Camarón, Gerardo Núñez, Tomatito ó Vicente Amigo han contribuido a que alcanzara un alto grado de madurez musical, ahí está como muestra su obra de solista flamenco: Undebel de 1998; Entre vareta y canasta de 2000; Corren tiempos de alegría de 2001 y Directo en el Teatro Real de 2002.

Desde sus comienzos, “El Cigala” fue avalado por conocidos padrinos como Gran Wyoming, Santiago Segura ó Fernando Trueba, que le produjo discos de tanto alcance como Lágrimas negras. Progresivamente ha cosechado un gran éxito con títulos tan significativos como Picasso en mis ojos, Doslágrimas, Cigala & Tango o el DVD Blanco y negro, obteniendo cinco premios Grammy y múltiples nominaciones, tres Premios de la Música, el Micrófono de Oro, un Premio Ondas, cinco Premios Amigo, seis Discos de Platino y “Mejor disco del año” y “Mejor Concierto NY 2011” según Ben Ratliff de The New York Times.

Cigala tres flamencos

Diego «El Cigala» vuelve a sus orígenes, al flamenco, y lo hace flanqueado por dos de sus más estrechos colaboradores: Diego “del Morao” y Sabú Suárez. Nuevamente podremos disfrutar de la privilegiada voz de «El Cigala» en los cantes más grandes del flamenco: martinetes, tangos, soleás por bulerías, tarantos, alegrías, sevillanas y bulerías. Todo un lujo difícil de ver en los escenarios, pues son pocas las veces que Diego se prodiga en el flamenco puro, donde reside su alma más profunda.

A la guitarra, Diego Moreno Jiménez, conocido como Diego “del Morao”, de la estirpe de “Los Morao”, comenzó a trabajar habitualmente con «El Cigala» en 2004 y con él ha participado en la grabación de los discos Picasso en mis ojos y Dos lágrimas. Desde entonces, ha acompañado a Diego en sus giras por todo el mundo. Diego del Morao ha trabajado también con, entre otros, “La Macanita”, José Mercé, “Potito” y Diego Carrasco, y en su próximo disco colabora con Paco de Lucía y Niña Pastori.

A la percusión, Sabú Suárez, nieto de “Porrina de Badajoz” e hijo de Ramón “El Portugués”. Ha trabajado con prácticamente todos los grandes del mundo del flamenco: Enrique Morente, Ramón “El Portugués”, Guadiana, “Potito”, Duquende, “Tomatito”, Paco de Lucía, Ketama… También ha acompañado en gira a los bailaores más importantes: Antonio Canales, Joaquín Cortés, Sara Baras o “El Güito”, entre otros. Se incorporó a la banda de Diego “El Cigala” para la gira de Lágrimas negras y desde entonces ha participado con él en las grabaciones y giras de Picasso en mis ojos, Dos lágrimas y Cigala & Tango. En las palmas y percusiones: Juan Grande, Cantarote y Ané Carrasco, un trío de flamencos jerezanos que ofrecen el gran soniquete y clima jerezano.

El concierto de Diego el Cigala tendrá lugar el próximo miércoles 31 de octubre en el Auditorio Nacional de Música – Sala Sinfónica (Madrid) a las 20.00 horas.

Precios de las localidades: Público general desde 8€ y entradas último minuto desde 3,20€. Las entradas último minuto (si las hubiera) se ponen a la venta 1 hora antes del concierto y exclusivamente para jóvenes menores de 26 años.

Descuento del 20% para menores de 26 años, mayores de 65, estudiantes con acreditación, familias numerosas y grupos de 20 o más personas para localidades adquiridas exclusivamente en taquillas del Auditorio Nacional.

Más actividades dentro del Ciclo Andalucía Flamenca:

Del 31 de octubre al 17 de mayo del 2013

CNDM. Diego «El Cigala»
31/10/2012 20:00h

CNDM. María Toledo. Con otra mirada
23/11/2012 19:30h

CNDM. Dorantes. Sin muros!
18/1/2013 19:30h

CNDM. Manuel Lombo
15/2/2013 19:30h

CNDM. Arcángel
12/4/2013 19:30h

CNDM. Marina Heredia
17/5/2013 19:30h

Más información aquí.

AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA

Príncipe de Vergara, 146
Telf.: 91 337 01 40 – 91 337 01 39

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad