Actualidad — 30 enero, 2011 at 17:13

Más de 150.000 voluntarios madrileños aportan 40 millones de horas de trabajo al año

por

El voluntariado se ha convertido en uno de los sellos de identidad de la sociedad madrileña.



2011 año europeo del voluntariado

El III Congreso Internacional de Voluntariado celebrado los pasados días 26 y 27 con motivo de la celebración en 2011 del Año Europeo del Voluntariado ha puesto de relieve que Madrid se ha consolidado como una región comprometida y solidaria, con más de 150.000 personas que dedican hasta 40 millones de horas de trabajo durante su tiempo libre a actividades altruistas.
Y es que en los últimos años la región ha trabajado para incrementar su riqueza social con nuevas lenguas, rostros, actividades culturales y sociales y diversos escenarios de participación. En este marco, el voluntariado se ha convertido en uno de los sellos de identidad de la sociedad madrileña, una sociedad moderna y democrática.

El voluntariado ha cobrado una especial y creciente fuerza en los últimos años en el ámbito nacional, pero especialmente en la Comunidad de Madrid. Datos de la Dirección General de Voluntariado revelan que Madrid cuenta con más de mil entidades de voluntariado registradas y con más de 150.000 ciudadanos que dedican su tiempo libre a estas actividades, que, aportan directamente a la región no menos de 300 millones anuales y unos 40 millones de horas de trabajo.


Perfil de los voluntarios

En cuanto al perfil de los voluntarios en la región –que coincide básicamente con el perfil a nivel nacional- es el de una mujer (73%) joven (entre los 26 y los 40 años), trabajadora y con un alto nivel educativo, ya que más de un tercio tienen estudios universitarios de grado medio o superior. Resulta destacable la cifra de personas mayores que participan en acciones solidarias y que alcanza el 21%, porcentaje que ha ido creciendo en los últimos años.

El tiempo medio que dedican estas personas a acciones de tipo social oscila entre las 5 y las 9 horas semanales y son los menores el principal colectivo con el que se trabaja, seguido de la atención a familias en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad, personas mayores y/o enfermos. En términos globales, las actividades socioasistenciales y las de prevención y reinserción son las que más demanda tienen entre los voluntarios.

El Plan Regional de Voluntariado ha permitido, entre otras cosas, consolidar una red municipal de 27 Puntos de Información de Voluntariado, que permiten acercar las políticas de promoción y fomento del voluntariado a 30 municipios de la Comunidad de Madrid; crear una Escuela de Voluntariado que anualmente ofrece más de 170 cursos y por la que han pasado más de 15.000 personas; dar soporte económico a cerca de 350 proyectos; contagiar experiencias entre los más jóvenes a través del programa “Comparte tu Mirada”, en el que ya han participado 200 centros educativos y 8.000 jóvenes; reforzar el voluntariado entre los universitarios con una red de Puntos de Información en las seis universidades públicas madrileñas.


Congreso de Voluntariado

Todos estos avances quedaron patentes durante la tercera edición del Congreso de Voluntariado, que se celebró en el Ateneo de bajo el título “Sociedad del siglo XXI: ciudadanos, compromiso y participación”, es el primer evento institucional organizado para conmemorar el Año Europeo de las Actividades de Voluntariado que fomenten Ciudadanía Activa, según ha proclamado la Unión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad