Ocio, Teatros — 8 enero, 2011 at 10:52

Programación estable de fin de semana en el Real Coliseo de San Lorenzo de El Escorial

por

Todos los fines de semana de enero habrá una oferta escénica dirigida a un amplio abanico de espectadores.

Se inicia la programación estable de fin de semana del recién restaurado Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial. Éste es el más antiguo de todos los teatros cubiertos que se conservan en España (fue puesto en marcha en 1771) y el único Teatro de Corte español que aún se mantiene en uso.

La oferta escénica del Real Coliseo de Carlos III se va a especializar en el mediano y pequeño formato, con una media de 100 espectáculos anuales, dando especial importancia a la música de cámara -el repertorio barroco al que se encuentra íntimamente ligado-, al teatro de texto y la
danza de pequeño formato.

La programación de este escenario regional durante el mes de enero comprende seis espectáculos: dos de teatro, dos de títeres para adultos, uno de títeres para el público familiar y un concierto. De cada uno de ellos se desarrollará una representación.

El sábado 8 de enero, a las 20:00, llega el espectáculo de títeres para adultos, Carmen, de la compañía Bambalina Teatro, dirigido por Jaume Policarpo. Al día siguiente, a las 12:30, le toca el turno al público familiar con el montaje de títeres titulado Animales, de El Retablo.

La siguiente semana, la oferta es musical, con el concierto Elisabeth Jacquet de la Guerre, interpretado por Lina Tur Bonet, Patxi Montero y Kenneth Weiss. Se celebrará el sábado 15, a las 20:00.

Más títeres para adultos llegan el sábado 22, a las 20:00. En esta ocasión se trata del montaje titulado La maldición de Poe, de la mano de Teatro Corsario y dirigido por Jesús Peña.

El domingo 23 de enero, a las 19:00, llega el teatro de Nao d’amores y Teatro de la cornucopia, Dança da Morte, dirigido por Ana Zamora. Y cierra la programación del mes de enero, otro espectáculo teatral, el sábado 29, a las 20:00. Será El año de Ricardo, de la Compañía Angélica Liddell.

Una joya del siglo XVIII

El Real Coliseo fue proyectado por el arquitecto francés Jaime Marquet, por encargo de Carlos III y su corte ilustrada, para la diversión de los señores y damas de la corte, siguiendo los modelos de los teatros barrocos de la segunda mitad del siglo XVIII. Posteriormente, entre 1792 y 1793, fue mejorado por el arquitecto Juan de Villanueva, a quien se deben la reordenación urbana e insignes edificaciones en San Lorenzo de El Escorial, como las Casas de Oficios, y en la capital, como son el Museo del Prado o el Jardín Botánico. Desde 1995 está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

Tiene una planta rectangular, sobre la que se inscribe una U que configura el patio de butacas y sobre éste se situaban dos niveles de palco y uno de anfiteatro, todo cubierto, lo que resulta todavía novedoso en su época. Esta distribución permite alcanzar una capacidad de 500 espectadores.

Gestionado 25 años por el Gobierno regional

Después de pasar por muy diversas etapas, incluso de abandono y cierre, a mediados de los años 70, la iniciativa privada se hace con la propiedad y
emprende una gran reforma del Teatro, que concluyó en 1979, momento en que fue reabierto.
En 1985, una vez definidas las transferencias autonómicas, el Real Coliseo de Carlos III pasó a ser gestionado y mantenido económicamente por la Comunidad de Madrid. Durante este tiempo han sido cientos los cantantes, músicos, bailarines, directores, orquestas, etc., que han pasado por su escenario, com Andrés Segovia, Rafael Alberti, Francisco Nieva, Víctor Ullate, Miguel Narros, Teresa Nieto, Ana Mariscal, Maria Rosa o Lola Herrera. Es imposible enumerarlos a todos.

En 2006, cuando la Comunidad de Madrid consideró necesario el cierre temporalmente del Real Coliseo de Carlos III para llevar a cabo las obras de acondicionamiento. Así, desde octubre de 2006, hasta noviembre de 2010, allí se mantuvo la programación regular del Coliseo, donde priman la calidad y la excelencia de las diferentes producciones en las que la danza, la música, el teatro y la programación familiar, con una media de 60 espectáculos anuales.

La reapertura del Real Coliseo de Carlos III se desarrolló el 10 de diciembre y la programación comenzó al día siguiente, con un recorrido por la música española desde el momento en que se inauguró el teatro hasta la actualidad, a través de dos conciertos, Delicadas piezas para una celebración y Música española escénica y fílmica del XIX y XX español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad