“¿Hombres o dioses?” ofrecerá al visitante una nueva visión de la escultura del mundo ibérico.
El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid prepara un ambicioso e interesante calendario de exposiciones para el año 2011. Los visitantes tendrán la oportunidad de contemplar la riqueza patrimonial de la Cartagena antigua (Murcia), presentada y documentada en la exposición ‘Arx Hasdrubalis. La ciudad reencontrada’; la belleza de las representaciones hechas por los íberos con la muestra ‘¿Hombres o dioses? Una nueva mirada a la escultura del Mundo Ibérico’; o conocer la transformación cultural y social que supuso la llegada a la Península Ibérica de los musulmanes con la muestra ‘711’.
La primera de las muestras que se podrán contemplar en el MAR será ‘Arx Hasdrubalis. La ciudad reencontrada’ -comisariada por José Miguel Noguera, Catedrático de Arqueología Clásica de la Universidad de Murcia, y por María José Madrid, arqueóloga del Parque Arqueológico del Molinete-, que abrirá sus puertas al público de finales del próximo mes de febrero a la primera semana del mes de mayo. Está organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia y por el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid.
La exposición muestra los resultados de los últimos años de excavaciones en el Molinete, una pequeña elevación orográfica enclavada en el centro de la antigua ciudad púnica y romana de la actual Cartagena, que encierra en su subsuelo una extraordinaria riqueza arqueológica. De hecho, el proyecto del Parque Arqueológico del Molinete está llamado a convertirse en una de las mayores áreas de reserva arqueológica de Europa, emplazada en el corazón de una ciudad histórica.
El Molinete es uno de los accidentes orográficos que más y mejor ha caracterizado la topografía y la fisonomía urbana de la ciudad de Cartagena en el devenir de los siglos, desde el momento de su fundación hasta el presente.
La exposición exhibe una selección de las cien piezas arqueológicas más significativas recuperadas en las recientes excavaciones, entre las que sobresalen capiteles toscanos, jónicos y corintios, esculturas, epígrafes, pinturas, monedas, pequeños instrumentos y cerámicas relacionadas con la vida cotidiana. Un nutrido conjunto de recreaciones virtuales y de recursos interactivos y didácticos convierten los materiales arqueológicos en documentos históricos, haciendo atractiva y comprensible la realidad arqueológica documentada.
¿Hombres o dioses?
De finales de mayo a mediados de octubre, las instalaciones del Museo Arqueológico Regional acogerán la exposición ‘¿Hombres o dioses? Una nueva mirada a la escultura del mundo ibérico’, cuyo comisario es Juan Blánquez, Catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid.
La cultura Ibérica, de escaso repertorio de imágenes, tiene por ello en la escultura en piedra, probablemente, una de sus mejores manifestaciones iconográficas. Utilizada por las élites iberas a lo largo de toda su historia (ss.V al II a.C.), siempre dentro de un ámbito religioso –bien en necrópolis, bien en santuarios o templos- constituyó, en sí misma, una de sus más demoledoras materialidades legitimadoras de su rígida estructura social. En las cuatro últimas décadas, la sucesión de una serie de hallazgos de incuestionable importancia, junto con la realización de estudios más maduros y detallados, favorecidos en contadas ocasiones por la aparición de las esculturas en los lugares originales para los que fueron talladas, han favorecido la investigación en torno a la escultura ibérica que ha experimentado un salto cualitativo en cuanto a su conocimiento y comprensión.
Se pueden reseñar como hitos fundamentales los hallazgos de la tumba de Pozo Moro (Albacete), de la también tumba de la ‘dama’ de Baza (Granada), el conjunto escultórico del Cerrillo Blanco de Porcuna (Jaén); las esculturas de la necrópolis de Los Villares de Hoya Gonzalo (Albacete) y, más recientemente, del santuario heroico del Pajarillo, en Huelma (Jaén).
‘¿Hombres o dioses? Una nueva mirada a la escultura del Mundo Ibérico’ será una exposición totalmente diferente a las habituales muestras tanto desde el punto de vista de los contenidos como desde la museografía, ya que recreará –con el máximo rigor científico- el paisaje de una necrópolis ibérica, destino durante siglos de algunas de las más importantes manifestaciones de la estatuaria.
Los musulmanes en la Península
La exposición que cerrará el calendario de exposiciones para este año – puesto que estará abierta al público de noviembre de 2011 a marzo de 2012- será ‘711’, una muestra que tiene como eje central la conmemoración del 1.300 aniversario de uno de los momentos cruciales de la historia de España y que más debate ha originado entre los historiadores y arqueólogos: la llegada de los musulmanes a la Península Ibérica y la ocupación de la Hispania visigoda. Esta muestra está comisariada por Luis García Moreno, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alcalá, y se organiza en colaboración con la Real Academia de la Historia.
La exposición que está preparando el Museo Arqueológico Regional marcará un antes y un después en la presentación de los hechos acaecidos en ese momento, puesto que alrededor de la invasión musulmana de la Península Ibérica existe un debate historiográfico y esta muestra ofrecerá una amplia visión de estos estudios, acogiendo todos los puntos de vista posibles.
‘711’ presentará las transformaciones culturales y sociales previas y posteriores a este acontecimiento. Se presentarán los aspectos más importantes de la sociedad (poder, religión, actividad militar..) o el día a día en el ámbito familiar (alimentación, vestimenta…), así como la cultura material que nos ha quedado con el paso del tiempo.
Con tal motivo, y por iniciativa del director del MAR, Enrique Baquedano, se ha creado un comité científico y que está presidido por Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, director de la Real Academia de la Historia.
Comentado