Actualidad, In situ — 12 noviembre, 2012 at 3:57

Asistimos al Maratón Social Media de Juan Merodio en el Hotel Convención

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maraton social media juan merodioEl sábado asistimos al primer Maratón Social Media organizado por Juan Merodio en el Hotel Convención, una carrera de fondo de 12 horas con profesionales del 2.0 y empresas online de nuestro país.

Ya de camino al evento no paraban los hashtag #MaratonSocialMedia, donde todo el mundo deseaba disfrutar del evento digital del año de la mano de los mejores profesionales, deseaban asimilar conceptos, ideas, novedades y mejoras que poder trasladar a ellos mismos y aprender de este mundo de redes que no deja de sorprendernos continuamente.

En unos años, las redes sociales se han convertido en una de las herramientas de promoción más potentes y necesarias en toda empresa, es la diferencia entre estar o no estar, herramientas que no tienen porqué requerir de una gran inversión, en ocasiones, como nos demostraron Pedro Jareño de Minube y Amel Fernández de Emprendedores, de la forma más sencilla, ingeniosa y diferente se puede llegar a miles de personas gracias a las redes sociales incluso sin provocarlo. Pero es un arma de doble filo, igual que la buena gestión puede lanzar a una empresa, la mala gestión puede llegar incluso a generar pérdidas de negocio.

maraton social media

maraton social media

En esta Maratón Social Media nos contaron cómo gracias a las Redes Sociales se hace negocio y se llega lejos, nos contaron para qué sirven las redes sociales, cómo montar un plan de marketing 2.0, cómo sacar partido a la empresa o marca personal y cuál es la diferencia entre estar o no estar en social media, cada uno nos contó su experiencia y lo que les llevó al éxito en determinado momento. Nos hablaron de sus errores y aciertos e incluso como aprendieron y mejoraron sus servicios gracias a sus seguidores en redes sociales.

Desde unos años atrás, la figura del Social Media o Community Manager se empieza a reconocer en las empresas, y es que hoy en día toda empresa que quiera maximizar su negocio y/o marca necesita estar en las redes sociales, pero no solo estar es suficiente, hay que sacarle el mayor partido a estas y saber cómo gestionarlo con verdaderos profesionales del Social Media. Varios ponentes destacaron la labor de estos profesionales, hoy en día, hay quien que se cree que por saber navegar y tener creada una cuenta en Twitter y/o Facebook se considera un Community Manager, craso error, no saber sacar el mayor partido a estos medios solo nos llevará a la pérdida de tiempo, dinero e imagen.

El salón del Hotel Convención estaba hasta la bandera, empresas, medios, estudiantes, blogueros, Social Media, Community Manager… más de 300 personas con ganas de aprender de la mano de los mejores profesionales del 2.0.

maraton social media

El pistoletazo de salida lo dio Juan Merodio de Marketing Surfers, una de las principales voces de nuestro país en Redes Sociales, Web 2.0 y Marketing onLine. Nos habló de las diferentes redes, de las acciones OFFLINE que llevan a las ONLINE, de la estrategia, de la prueba y error… en esto coincidió con más ponentes, sin prueba no hay éxito, para ver lo que funciona primero tendrás que descubrir lo que a ti no te funciona para cambiarlo, no a todas las empresas/marcas les funciona lo mismo… Recomendó a los asistentes empezar poco a poco y con lo que se pueda abarcar.

Curiosidad: ¿Sabías que hay una red social para vírgenes donde se conocen personas que quieren esperar al matrimonio?, se llama “www.wewaited.com”, ¿Y qué hay otra red social para infieles?, “www.ashleymadison.com”, para las personas infieles, encuentros discretos para gente casada, te dicen como ser infiel con coartadas a utilizar, donde ir….

juan merodio

El testigo lo tomó María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia, una red de mujeres profesionales. Coincidió con Juan Merodio en que hay que empezar poco a poco y con una estrategia de Social Media o te barrerán otras empresas que sepan aprovecharse de estos medios, las redes sociales son potenciales clientes, destacó la red LINKEDIN y la necesidad de completar el perfil a conciencia para posicionarte como profesional y empresa, a ellos les funcionó GOOGLE ADWORDS. En cambio al Hotel Convención esta experiencia fue todo lo contrario, por eso nos recomiendan probar poco a poco gracias a prueba-error y realizar ante todo una planificación.

Curiosidad: ¿Sabías que hay una red social para millonarios?, se llama www.millionairecupid.com, pone en contacto a millonarios y tienes que certificar que lo eres.

El turno le tocó Jose Carlos Cortizo de BrainSINS, destacó la falta de innovación en el comercio electrónico generando relaciones de calidad, lo esencial es la relación con los clientes a través del SOCIAL CRM (Canal de atención cliente). Hay un 79% de probabilidades de que un Fan de nuestra marca acabe comprándonos además de las prescripciones entre sus amigos. Lo importante no son el número de visitas sino la calidad de estas, aprovechando al máximo lo que nos ofrecen las redes.

Tras un café y un poco de Networking entre los asistentes vuelta a la pista.

maraton social media

Continuamos la carrera con el equipo formado por Codés Jimenez y David Martínez (responsable de Social Media y de Comunicación Externa de Orange respectivamente), hicieron mención a la utilidad de las redes sociales para mejorar en la calidad de los servicios, de la reputación online, hay que dejar la labor del Community Manager en expertos de la comunicación y no en manos del primero que se nombra como tal. Nos hablaron de cómo aprendieron de los propios clientes para mejorar diferentes servicios y como un “Tuit” puede dar el giro a una campaña o crear un impacto negativo en la compañía.

david martinez orange

codes jimenez orange

 

Ahora le tocaba el turno a Paz Callejo, fundadora y Directora de Gap Formación, que recomendó abrir más vías de contacto y acceso a la empresa y eliminar el servicio robotizado. Transparencia y compromiso son la base.

Y llegamos a la mitad de la carrera con Gustavo Salto, Revenue Manager del Hotel Convención, hotelero de vocación que nos transmitía esa pasión por su trabajo. Lo importante para el Hotel es la fidelización de los clientes.

Nos recomendó invertir donde hay retorno, ellos han probado distintas fórmulas y poco a poco han ido descubriendo que espacios pueden servir a otros aunque a  ellos no, en su caso no les ayudó nada GOOGLE ADWORDS. Destacó la importancia de segmentar a los clientes y ante todo dar un buen servicio y con calidad.

Gustavo Salto Hotel Convencion

Tras su intervención y alcanzar la primera meta, se hizo una mesa redonda entre los ponentes moderada por Javier Pidrahita. Se resolvieron dudas de los asistentes y se pusieron en común diferentes puntos de vista.

mesa redonda javier pidrahita

Finalizado el primer sprint de la carrera, nos fuimos a comer para recuperar fuerzas.

A la vuelta, un reto difícil el de Pedro Jareño, cofundador y responsable de Comunicación de Minube, tras la comida consiguió animarnos con una ponencia muy interesante y amena que nos daba ánimos a todos a emprender y creer en ello. Nos habló de cómo comenzó su proyecto sin nada de presupuesto, pero con muchas ganas, ilusión y pasión por lo que hacen, lograron que hoy en día estén donde están tras 4 años de duro trabajo.

Pedro Jareño Minube

Minube es una plataforma de viajes sociales con recomendaciones de otros viajeros, estos comparten sus propios vídeos y fotos, gracias a ser diferentes a lo que ya existe, a poner mucho empeño, a tener un equipo unido y a las redes sociales han conseguido creer y que grandes marcas hayan apostado por ellos.

Después de este subidón de adrenalina por la pasión transmitida de Pedro Jareño, se le cedió el testigo a Amel Fernández, Community Manager de la revista Emprendedores y Social Business Strategist en Centralderesevas.com.

Amel Fernandez revista Emprendedores

Pero en lugar de ir la carrera cuesta abajo consiguió crear aún más pendiente con su ponencia, aún con la tipografía que no le convencía y las nuevas tecnologías que sí estaban de siesta y se resistían, nos inyectó “ingenio” en vena y nos hizo pasar un rato muy instructivo, interesante y divertido.

Nos transmitió que para que algo funcione lo primero es dar el salto y las empresas temen hacerlo, sin riesgo no hay recompensa, pero antes de lanzar nada hay que prepararse para la repercusión que pueda tener a nivel logístico y personal antes de interactuar. Fijarnos unos objetivos porque… ¿Qué harías con 1.000.000 de fans en redes sociales? ¿Te lo has planteado?

Nos habló del GEN del Social Media, del compromiso de los clientes hacia la marca que digan lo que digan no es medible y que es necesario medir los resultados, si no nos da beneficios en un tiempo estimado, es mejor parar. Pero lo más importante es centrarnos en el usuario. Te dejamos con uno de los vídeos divertidos de publicidad efectiva (LG) de su ponencia, con el que demostró cómo gracias a las Redes Sociales se hace negocio.

Dejó la carrera consiguiendo casi que nos levantásemos en aplausos cual tenor abandona el escenario.

 

 

Le tocó el turno a Alberto Calcerrada, responsable de Comunicación para España de Trivago, que nos explicó la evolución de Trivago así como la línea de trabajo que han seguido hasta llegar a alcanzar su 1.000.000 de fans.

Llegó el momento de reponer fuerzas con más café y un poco de Networking. A la vuelta nos dieron unas claves que nos ayuden a medir el valor de un cliente y la inversión en acciones para que estas sean lo más rentables posibles.

La carrera la continuó Octavio Rojas, fundador y CEO de Túatú Social media & Pr., nos habló de la comunicación y relaciones públicas, de la importancia de saber comunicar y que no solo vale con estar en las redes, de la importancia de la comunicación del 2.0 y la vuelta a la comunicación de siempre donde no faltarán los medios escritos aún con la crisis que está sufriendo este sector.

Y para el último tramo de la carrera, tuvimos la suerte de disfrutar de la ponencia de Jesús Gonzalez Amago, responsable de Social Media del Grupo Fundosa, que nos abrió los ojos ante los problemas que sufren las personas con discapacidad en el mundo digital y sobre todo en las redes sociales.

jesus gonzalez grupo fundosa

Las redes sociales no son sociales si no todo el mundo puede acceder a ellas y no todos tiene la accesibilidad”, en la actualidad hay muchas personas con discapacidad que no pueden acceder a ellas, no son unas redes para todos.

Nos habló del Grupo Fundosa y de las labores que realizan, de la obligación de las empresas para adaptar las web para personas con discapacidad y que no se cumple, de las barreras digitales que deberían convertirse en accesos libres. Simplemente con etiquetar las imágenes, dar importancia a los encabezados, utilizar hojas de estilo y mejorar contrastes entre contenido y fondo sería un gran avance, pero no se le da importancia necesaria.

jesus gonzalez grupo fundosa

Nos presentó a Jesús Álvarez del Amo, una persona invidente que nos hizo una demostración entre una web accesible y los problemas que se encuentran con las redes sociales. Os dejamos con los vídeos de su intervención que estamos seguros que os resultarán muy interesantes.

 PRIMERA PARTE:

 
SEGUNDA PARTE:

 
TERCERA PARTE:

 

Tras las ponencias la llegada a meta fue a cargo de Karlos Zuazo que nos ofreció un concierto 2.0.

¡¡Os animamos a participar en el próximo Maratón Social Media!! Si tienes una empresa y/o marca o estás pensado en lanzarla, no puedes faltar a este evento.

Hotel Convención

C/O´Donell 53

6 Comentarios

  1. estupenda crónica del evento! un saludo!

  2. sonia garrido

    muy buena la ponencia de Jesús Álvarez del Amo, tiene toda la razón, la accesibilidad en la web 2.0 es algo a tener en cuenta por cualquier empresa que quiera llegar a todos los clientes

    • Espacio Madrid

      Si Sonia,

      Es algo que se descuida mucho y a lo que no se da importancia en muchas empresas, legalmente las empresas están obligadas a ello con importante sanciones por parte del estado.

      Jesús tiene toda la razón, “Las redes sociales no son sociales si no todo el mundo puede acceder a ellas y no todos tiene la accesibilidad”.

      Una gran ponencia la suya, te recomiendo ver el vídeo completo no tiene desperdicio.

      Un abrazo.

  3. alberto arias

    fue una jornada sensacional para aprender y absorber toda esa preciada información de estos expertos en la materia, creo que sería muy positivo que estos eventos sociales se realizarán con más continuidad

    un saludo a todos los entusiastas del social media

    • Espacio Madrid

      Hola Alberto,

      Es algo que hemos pedido a los organizadores, un nuevo evento!! jeje

      Seguro que si… y cuando se realice os informaremos, os lo recomendamos!!

      Un abrazo.

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