Actualidad — 13 noviembre, 2012 at 2:03

Hoy habrá un “Eclipse total de Sol” que podrá verse en España a través de Internet

por

eclip solar chileHoy 13 de noviembre tendrá lugar un fenómeno extraordinario que lleva más de 2 años sin producirse: Un Eclipse total de Sol.

Concretamente el eclipse se producirá a las 23:11 horas peninsular, en pleno Océano Pacífico y tendrá una duración de 4 minutos y 2 segundos, con el Sol a 68 grados sobre el horizonte, según el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Un eclipse solar tiene lugar cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y oculta, de forma parcial o total, el Sol desde el punto de vista de la Tierra. Esto ocurre solo cuando hay Luna Nueva y el Sol y la Luna están perfectamente alineados, visto desde la Tierra. En un eclipse total de Sol, el disco del Sol es tapado totalmente por la Luna. En un eclipse parcial o anular, sólo una parte del Sol es oscurecida.

Gracias al proyecto europeo GLORIA (Red Global de Telescopios Robóticos), con participación del IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias), el fenómeno podrá observarse desde cualquier lugar que haya conexión a Internet. De este modo, podrás ver desde tu ordenador vídeos e imágenes del eclipse, que será transmitido en directo desde Australia, y también tendrás la oportunidad de escuchar en vivo los comentarios de los astrónomos, en inglés y español.

El último eclipse total de sol se produjo el 11 de julio de 2010 y fue visible principalmente desde isla de Pascua. El próximo 28 de noviembre habrá otro eclipse, pero esta vez, Penumbral de Luna.

Los expertos siempre recomiendan que debemos proteger nuestros ojos correctamente, utilizando filtros especiales porque si lo hacemos sin protección podemos poner en peligro nuestros ojos.

Los enlaces en los que podrás ver el eclipse son los siguientes:

http://sky-live.tv/

http://live.gloria-project.eu/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad