Madrid Gratis — 17 noviembre, 2012 at 20:38

Exposición de M. Moleiro, “El gabinete de las maravillas: códices iluminados de las mejores bibliotecas del mundo”

por

Hasta el 16 de diciembre se expone en la institución cultural Ateneo de Madrid “El gabinete de las Maravillas: códices iluminados de las mejores bibliotecas del mundo” del autor M.Moleiro, un recorrido por ocho siglos de historia a través de las obras maestras de las mejores bibliotecas del mundo.

M.Moleiro ha realizado una labor grandiosa, al clonar los manuscritos y códices más antiguos e importantes del mundo, muestras que debido a su valor histórico permanecen sumamente protegidas en instituciones y museos que garantizan su conservación pero que muchas veces por esta misma causa no podemos admirar como quisiéramos. Instituciones como  British Library, Biblioteca Nacional de Rusia, Morgan Library & Museum, Metropolitan Museum of Art, Bibliothèque nationale de France, Museo Arqueológico Nacional de Madrid, etc.

 

 

En más de veinte años de labor de conservación y difusión del patrimonio bibliográfico mundial, M. Moleiro ha clonado verdaderas joyas, reconocidas de forma unánime como tales y conservadas actualmente en los museos y bibliotecas más importantes del mundo. Es ésta una oportunidad única para admirar en un mismo lugar, el Ateneo de Madrid, una selección de las obras maestras que son el orgullo de sus insignes custodios. Reproduce dichos tesoros con total fidelidad..

Son más de 30 obras casi-originales, clones de códices, mapas y atlas, testimonio de un tiempo pasado en que el libro, objeto apreciado y exclusivo, tenía otra dimensión: era un símbolo de poder. Financiados por emperadores y reyes, nacieron para conmemorar un acontecimiento extraordinario, ser ofrecidos a un amor supuestamente eterno pero casi siempre efímero, o como símbolo de un poder económico y político. Su realización se encargó a los pintores más prestigiosos de la época, que reflejaron en sus páginas la excelencia de su arte.

El visitante podrá admirar, los códices más hermosos de Beato de Liébana, los libros de horas de importantes monarcas, los mapas y atlas que poco a poco iban demarcando los nuevos territorios en la Edad de los Descubrimientos, los remedios y consejos con los que príncipes y poderosos en la Edad Media cuidaban su salud, las Biblias que deleitaban los sentidos y el espíritu de unos pocos privilegiados, tratados que indicaban tanto el camino hacia la felicidad como los secretos y sutilezas del mágico mundo alquímico.

Se destaca entre esta espléndida colección de tesoros bibliográficos, el ejemplar “casi-original” del más preciado tesoro de la British Library, el Breviario de Isabel la Católica, el breviario más fastuoso creado para un monarca europeo.

El 30 de noviembre a las 20:00h, se celebrará una mesa redonda, donde se analizarán importantes aspectos histórico-artísticos relacionados con los códices. Participarán María Isabel Pérez de Tudela, Presidenta de la Sección de Ciencias Históricas del Ateneo de Madrid; Ángela Franco, Jefa del Departamento de Antigüedades Medievales del Museo Arqueológico Nacional; Ramón Gonzálvez, Canónigo Archivero emérito de la Catedral de Toledo.

Breviario Isabel la CatolicaBreviario de Isabel la Católica(British Library, Londres)

Concebido como el más lujoso de los breviarios flamencos, cada página ha sido magistralmente iluminada por los mejores pintores de Flandes, cuyo objetivo fue conseguir un manuscrito de belleza y suntuosidad inigualables.

El Maestro del Libro de Oración de Dresde, Gerard Horenbout y Gerard David  son algunos de los seis pintores que participaron en su elaboración.

Numerosas son las escenas dignas de mención en este ejemplar: la construcción y destrucción de Jerusalén y su templo, la Natividad, la Adoración de los Magos, santa Bárbara, las escenas de celebración con músicos y cantantes… La decoración marginal es exuberante, con combinaciones de orlas que crean la ilusión de flores esparcidas, hojas de acanto azules, flores, insectos, pájaros…

El Breviario de Isabel la Católica tiene una gran relevancia histórica pues refleja no solo el contexto artístico en el que fue creado sino también los avatares de una época de decisivos hechos históricos, marcados en gran medida por la voluntad de la reina.

Atlas universal Fernão Vaz DouradoAtlas universal de Fernão Vaz Dourado-(Arquivo Nacional da Torre do Tombo, Lisboa)

La producción de este excelso ejemplo de cartografía de lujo parece deber más a las reglas de la iluminación que a las de la cartografía práctica. Sobre su autor existen pocos datos, aunque se da por hecho que el artista habrá sido antes un iluminador-cartógrafo que lo contrario. Las imágenes de Vaz Dourado se difundieron con rapidez en la cartografía impresa del Norte de Europa, y a partir de estas imágenes se elaboraron nuevas versiones por todo el mundo.

libro-de-la-felicidadLibro de la felicidad(Bibliothèque nationale de France, París)

Este lujoso códice es una compilación de distintos tratados de índole científica y astrológica en torno al concepto de Felicidad: pronósticos para los nacidos bajo cada uno de los doce signos del zodíaco, ilustrados con espléndidas miniaturas, pronósticos para las distintas situaciones del ser humano según la conjunción de los planetas, unas tablas de concordancias fisonómicas, tablas para la correcta interpretación de los sueños, y textos sobre adivinación con el que cada cual puede pronosticar su suerte.

PROGRAMACIÓN:

Exposición
Entrada libre
Hasta el 16 de diciembre 2012
Sala Prado 19, Ateneo de Madrid
Todos los días de 11.00 a 15.00 h y de 16.00 a 21.00 h

Mesa redonda – Tres códices, tres momentos de nuestra historia
Salón de Actos, 30 de noviembre, a las 20.00 h
María Isabel Pérez de Tudela, Presidenta de la Sección de Ciencias Históricas del Ateneo de Madrid; Ángela Franco, Jefa del Departamento de Antigüedades Medievales del Museo Arqueológico Nacional; Ramón Gonzálvez, Canónigo Archivero emérito de la Catedral de Toledo.

Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid

C/ Prado, 21.
28014 Madrid
Tlf: 91 429 17 50
http://www.ateneodemadrid.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad