La Fundación Juan March nos ofrece dentro de sus ciclos de miércoles, Monteverdi y la «invención» de la melodía, un ciclo compuesto de tres conciertos a través de los cuales nos remontaremos a la época en la que se estrenaba la primera ópera Orfeo de Claudio Monteverdi en el año 1600 y que tuvo una gran repercusión debido al cambio que se produjo en la historia de la música, el fin del Renacimiento y el comienzo del Barroco.
En Aquellos años hubo cambios muy importantes en el modo de componer y se produjo una de las transformaciones de mayor trascendencia de todos los tiempos: el paso de una escritura polifónica a varias voces en plano de igualdad a otra con una voz principal acompañada por instrumentos. Sin lugar a dudas, aquellos cambios evidenciaban lo que sería la llegada de una nueva era compositiva. En este proceso de abandono de la polifonía vocal y surgimiento de la melodía con bajo continuo, Monteverdi tuvo un papel estelar, hasta el punto de ser considerado como el compositor italiano más destacado de su generación.
PROGRAMA
MIÉRCOLES 6 DE MARZO
La voce di Orfeo. Gli Amori di Francesco Rasi
Furio Zanasi, barítono
LA CHIMERA
Eduardo Egüez, guitarra barroca y director
Sabina Colonna, viola da gamba
Guido Morini, clave
Amor che deggio far
Benedetto Ferrari (1603-1681)
Io son amante di un crin aurato, de Musiche varie
Francesco Rasi (1574-1621)
Fillia mia, Filli dolce, de Madrigali di diversi autori
Torquato Tasso (1544-1595)
Amor l’ali m’impenna, de Rime (poema recitado)
Sigismondo d’India (c. 1582-1629)
Vorrei baciarti, o Filli, de Le musiche da cantar solo
Passamezzo
Giulio Caccini (1551-1618)
Dolcissimo sospiro, de Le nuove musiche
Dalla porta d’Oriente, de Le Nuove musiche
Vedró il mio sol
Sinfonía
Claudio Monteverdi (1567-1643)
Rosa del ciel, de L’ Orfeo
Francesco Rasi
È si lieto il mio core, de Madrigali di diversi autori
Marc’Antonio Gondi (¿1443-1486?)
In morte di Madonna (poema recitado)
Francesco Rasi
Dove misero mai, de Madrigali di diversi autori
Improvisación para clave
Sigismondo d’India
Cara mia cetra, de Le musiche da cantar solo
Francesco Rasi
Un guardo ohime ch’io moro, de Madrigali di diversi autori
Giulio Caccini
Vedró il mio sol, de Le Nuove Musiche
Sigismondo d’India
Che vegg’io ohimè, de Le musiche a una e due voci. Libro quarto
Vattene pur crudel
Sinfonía
Claudio Monteverdi
Et è dunque vero, de Scherzi musicali cioè arie et madrigali
Ottavio Rinuccini (1562-1621)
Sfogava con le stelle (poema recitado)
Sigismondo d’India
Sovente allor, de Le musiche da cantar solo
Josquin des Prés (c. 1440-1521)
Mille regretz (arreglo para laúd de Eduardo Egüez)
Antonio Brunelli (1577-1630)
Non havea Febo ancora, de Scherzi, arie, canzonette e madrigali
MIÉRCOLES 13 DE MARZO
Lamenti della ninfa
Raquel Andueza, soprano
LA GALANÍA
Jesús Fernández Baena, tiorba
César Hualde, guitarra barroca
Bérengère Sardin, arpa
Anónimo (s. XVII)
Bella mia (Amante felice), de Affeti amorosi
Claudio Monteverdi (1567-1643)
Et è pur dunque vero, de Scherzi musicali cioè arie et madrigali
Barbara Strozzi (1619-1677)
L’Eraclito amoroso, de Cantate, ariette e duetti Op. 2
Giovanni Girolamo Kapsberger (ca. 1580-1651)
Toccata arpeggiata, del Libro quarto d’intavolatura di chitarrone
Claudio Monteverdi
Lettera amorosa, del Libro settimo di madrigali
Anónimo (s. XVII)
Follia del mondo, de Canzonette spirituali e morali
Claudio Monteverdi
‘Amor’, dicea, e’l piè, del Lamento della ninfa, del Libro ottavo di madrigali
Pietri Millioni (fl. final XVII)
Ballo, de Vero e facil modo d’imparare a sonare et accordare
Claudio Monteverdi
Voglio di vita uscir
Tarquinio Merula (ca. 1594-1665)
El me tira nott’e di, de Curtio precipitatio et altri capricii.
Libro secondo
Claudio Monteverdi
Quel sguardo sdegnosetto, de Scherzi musicali cioè arie et madrigali
Si dolce è’l tormento, del Quarto scherzo delle ariose vaghezze
Alessandro Piccinini (1566-ca. 1638)
Chiaccona Mariona alla vera spagnola, de Intavolatura de liuto
Libro secondo
Benedetto Ferrari (1603/4-1681)
Son ruinato, appassionato, de Musiche varie
Giovanni Felice Sances (1600-1679)
Usurpator tiranno, de Cantade. Libro secondo
Benedetto Ferrari
Voglio di vita uscir, de Musiche varie. Libro secondo
Ascanio Mayone (ca. 1565-1627)
Toccata IV, del Libro secondo di diversi capricci per sonare
Claudio Monteverdi
Lamento d’Arianna
MIÉRCOLES 20 DE MARZO
Amori di Marte
Juan Sancho, tenor
Mariví Blasco, soprano
ACCADEMIA DEL PIACERE
Marina Barredo, viola
Rami Alqhai, viola da gamba y violino da gamba
Johanna Rose, viola da gamba
Juan Ramón Lara, violone
Javier Núñez, clave
Fahmi Alqhai, viola da gamba y dirección
Claudio Monteverdi (1567-1643)
Toccata de L’Orfeo
Combatimento di Tancredi e Clorinda, del Libro ottavo di madrigali
Tancredi, che Clorinda un uomo stima
Sinfonia
Amico, hai vinto
Disminución de Non vedrò mai le stelle, del Libro settimo di madrigali
Sinfonía avanti il Prologo, de Il Ritorno d’ Ulisse in patria
Improvisaciones sobre la passacaglia
Lamento della Ninfa. Amor, del Libro ottavo di Madrigali
‘Amor’, dicea, e’l piè del Lamento della ninfa, del Libro ottavo di madrigali
Entrata e Ballo del Ballo delle ingrate, del Libro ottavo di madrigali
Biaggio Marini (1594-1663)
Passacaglia, de Sonate da camera e da chiesa Op. 22
Claudio Monteverdi
Et è pur dunque vero, de Scherzi musicali cioè arie et madrigali
Questi vaghi concenti, del Libro quinto di madrigali
Tempro la cetra, del Libro settimo di madrigali
Fundación Juan March
6, 13 y 20 marzo 2013
Castelló, 77. Madrid
Salón de actos.
Entrevista en RNE: 19:00 h.
Concierto: 19:30 h.
Entrada libre hasta completar aforo
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