Eventos, Ocio — 5 febrero, 2011 at 5:23

Programa especial de actividades para el Día Mundial de los Humedales

por

Se conmemora el 2 de febrero.



LagunaLa Comunidad ha preparado para este fin de semana un programa especial de actividades en su red de Centros de Educación Ambiental -CEA– con motivo de la celebración, el 2 de febrero, del Día Mundial de los Humedales. La oferta educativa y de ocio, que comprende una decena de actividades diferentes entre las que destacan las jornadas y las sendas.

Para tomar parte en alguna de las actividades es necesario inscribirse antes y reservar plaza en cada uno de los centros, o llamar al teléfono de información ambiental 901 525 525. Además, la web ofrece completa información acerca del contenido de las actividades, la ubicación de los centros y el calendario de la programación.

La red de Centros de Educación Ambiental está integrada por 11 centros situados en Polvoranca (Leganés), Manzanares (Manzanares el Real), Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra), El Águila (Chapinería), Caserío de Henares (San Fernando de Henares), El Campillo (Rivas-Vaciamadrid), Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial), El Cuadrón (Garganta de los Montes), Valle de la Fuenfría (Cercedilla), Puente del Perdón (Rascafría) y Bosque Sur (Fuenlabrada).
Conservación de humedales

La región cuenta con 14 embalses y 23 humedales protegidos, unos ecosistemas fundamentales para la conservación natural del medio ambiente que ocupan 930 hectáreas. Destacan por ser lugares de paso y nidificación de aves, con presencia, en los meses de invierno, de especies provenientes del norte de Europa que han migrado para huir del frío extremo.

Para dar a conocer la biodiversidad de los humedales, las causas que amenazan su conservación y las consecuencias, la Comunidad ofrece más de una decena de rutas y sendas guiadas donde poder comprobar su riqueza y aprender a diferenciar las distintas aves. Se recomienda para ello llevar prismáticos a todas estas excursiones.

Un ejemplo es la ruta guiada que se ha preparado en el centro del Manzanares, junto a La Pedriza, para la mañana del domingo 6 de febrero, que consta de seis kilómetros bordeando el embalse de Santillana para observar las aves. Algo similar se ha organizado en el Caserío del Henares, donde se visitarán las lagunas del Parque del Sureste en una ruta de unos cuatro kilómetros.

Un poco más difícil es la propuesta de un paseo por el valle del CEA del Valle de la Fuenfría, prevista para la mañana del sábado 5 de febrero y reservada para adultos. Para los más pequeños, en el centro de El Puente del Perdón se desarrollará durante el domingo un taller donde aprenderán a la importancia del agua en la vida y la necesidad de proteger los ecosistemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad