Centro, Entre 20€ y 40€, Gastronomía, In situ, Restaurantes — 10 marzo, 2013 at 21:20

Taberna La Bola, un referente del cocido madrileño

por

El cocido es el plato madrileño por excelencia y he decir que el preferido entre mis platos de cuchara, así que una de mis rutas preferidas en Madrid es la Ruta del Cocido Madrileño que actualmente celebra su tercera edición y que finaliza el 31 de marzo.

Así que como buena amante de este plato, no pude resistirme a la invitación de la Taberna La Bola la pasada semana para degustar este magnífico plato en gran compañía y con la peculiaridad de que iba a estar maridado con Cava Gramona. Al principio me chocó un poco la combinación de cava y cocido, pero me pareció cuanto menos interesante la idea de probarlo.

taberna la bola

Seguro que muchos habréis oído hablar de la merecida fama del cocido de la “Taberna La Bola”,  la verdad es que llevaba tiempo queriendo comprobarlo en persona, pero aún no había tenido la oportunidad, algo que he remediado y de lo que guardo… ¡Un gran recuerdo y un mejor sabor de boca!

Nada más llegar nos recibió cálidamente Mara, la 4ª generación de la familia Verdasco, y es que la Taberna La Bola es un restaurante familiar que lleva calentando los estómagos de madrileños y visitantes desde 1870, uno de los secretos de su delicioso cocido, son las más de cuatro horas que lleva de cocina a fuego lento sobre carbón de encina, se cocina de forma individual en puchero de barro hecho a mano.

taberna la bola

taberna la bola

Antes del cocido, probamos unos sabrosos callos acompañados por Cava Gramona Rosé, y hemos decir que nos encantó, la verdad, es que los tres tipos de Cava Gramona, Rosé, Allegro e Imperial con los que combinamos los diferentes platos que degustamos fueron todo un acierto y nos hicieron cambiar el chip y dejar de asociar el cava para brindar solo en celebraciones, la combinación de los diferentes cavas con cada uno de los platos nos gustó mucho y lo tendremos presente para combinar con otros platos.  A mí particularmente el que más me gustó fue el Rosé.

taberna la bola

La forma de servir el cocido en la Taberna La Bola es todo un ritual, que da gusto ver como los camareros sirven a la perfección.

taberna la bola

Todos los ingredientes se encuentran en el puchero de barro individual, primero te sirven los fideos y le añaden el caldo del puchero individual, el cual está lleno de sustancia de haber estado más de 4 horas cocinándose a fuego lento sobre carbón de encina, sopa con la que llegamos a tocar el cielo y que nos encantó. Luego te sirven el resto de ingredientes del puchero, el plato estrella, los garbanzos acompañados del chorizo, tocino, gallina, hueso de jamón, carne de morcillo y patata.

taberna la bola

taberna la bola

Al que puedes añadir repollo, guindillas de vinagre, cebolletas y tomate frito con comino al gusto.

taberna la bola

De postre degusté buñuelos de manzana con mermelada y helado, un postre delicioso.

Todo un placer y uno de los mejores cocidos que he probado sin duda, una merecida fama la de la Taberna La Bola que estoy deseando volver a repetir. Te aconsejo realizar reserva, sino es muy probable que no encuentres mesa dado que siempre está muy lleno aún teniendo varios turnos de comidas/cenas.

En la Taberna La Bola no solo se sirven cocidos, otra de sus especialidades son los callos, las carnes y pescados, recetas tradicionales de la cocina castellana, y todo con productos de primera calidad.

La verdad es que me gustó mucho todo lo que probé y os lo recomiendo sin dudarlo, si queréis degustar un buen cocido madrileño, no dejéis de visitar la Taberna La Bola, seguro que repetiréis como yo.

Desde Espacio Madrid mandamos un fuerte abrazo a los grandes compañeros de mesa con los que disfrutamos de una divertida velada, velada que estamos deseando volver a repetir…  En especial a Mara de la Taberna La Bola por su exquisito trato y calidez, a Fernando de Cavas Gramona por descubrirnos un mundo de combinaciones con el cava y sus divertidas anécdotas, a Raquel y Nazareth de El Tenedor, a Álvaro de MadridEasy, a Soledad de Café Chinitas y a Isabel Alcón por las risas y la amena comida, se que nos dejamos a alguien más… Seguro que en la próxima os podemos conocer a tod@s en más profundidad.

 

¿Nos vemos en la Taberna La Bola?

 

TABERNA LA BOLA

C/ De la Bola, 5
Horario: De 13.00 a 16.00h y de 20.30 a 23.00h, cerrados domingos noche y 24 de diciembre noche.
Tlf: 91 547 69 30
Metro: Ópera

7 Comentarios

  1. que pinta tiene ese cocido por dios!! 😮

  2. uno de los mejores sitios para tomar un buen cocido madrileño

    • Espacio Madrid

      Delicioso cocido que os recomendamos probar… nos encantó la sopa.. con mucha sustancia de su cocido individual. mmmm 🙂

  3. Deseando ir a este sitio a probar el cocido desde que me lo dijiste!! Y ahora que he visto y leído todo más!! UHmmmm

    Gracias por la recomendación!

    Un ArnyBeso enorme!

    • Espacio Madrid

      Te recomendamos que no dejes de visitarlo, delicioso cocido madrileño el que hacen en la Taberna La Bola!

      mmmmmm

      🙂

  4. Anotado queda en mi lista de «restaurantes por probar». La verdad es q nunca he probado el cava con cocido pero la combinación puede ser ibinteresante. Gracias por la reseña 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad