Exposiciones, Madrid Gratis, Ocio — 27 marzo, 2013 at 3:22

Exposición “Paisajes de Marte” en el Planetario de Madrid

por

Paisajes de Marte Planetario MadridEl Planetario de Madrid nos pone al descubierto “Marte en una exposición con entrada libre.

Un recorrido por imágenes de expediciones espaciales al “planeta rojo” que nos descubrirán algunos secretos de este enigmático planeta.

Actualmente se está investigando sobre la posibilidad de vida microscópica en el planeta, según su geografía, parece claro que alguna vez hubo agua en el planeta… Paisajes de Marte presenta imágenes y maquetas para conocer los resultados de las últimas investigaciones y el origen del planeta. Cuenta esta exposición con una simulación de posibles habitantes de Marte, con el clásico marciano incluido, una de las secciones más atractivas.

Son muchas las similitudes entre la tierra y el planeta rojo (el planeta más cercano a nosotros), montañas, valles, cauces de ríos, nubes, tormentas, días que duran casi lo mismo que los terrestres, estaciones como las nuestras…

A lo largo de dos plantas, la exposición cuenta con las secciones:

PLANTA PRIMERA

Vida en Marte: imaginación y realidad. Simulaciones de los posibles habitantes de Marte.

Caminando sobre Marte. Se intenta suscitar, por medio de un panel y un monitor, la sensación de estar en Marte.

La geografía de Marte. En una maqueta de metro y medio de diámetro.

Una oportunidad para el agua en Marte. Maqueta, a escala 1:2 del “rover”, en una reproducción del suelo sobre el que se ha desplazado.

Comparando la Tierra y Marte. Dos paneles comparan las características de los dos planetas y la historia evolutiva de ambos.

Europa en Marte. La sonda Mars Express (ESA) ha sido la primera misión europea que ha llegado a Marte. Aquí se muestran sus logros con una maqueta a escala 1:4 de la sonda.

Paisajes de Marte Planetario Madrid

PLANTA INFERIOR

El enigma de la atmósfera. Módulo de simulación de tornados como los que se producen actualmente en la superficie marciana.

El destino del agua. En esta sección se intentan dar respuestas al enigma de agua en Marte y se muestra la recreación de una charca del Río Tinto (Huelva), cuyas aguas pueden ser similares a las de los primitivos océanos marcianos.

Una posible historia evolutiva de la vida en Marte. ¿Existió o existe actualmente Vida en Marte? A través de datos obtenidos en misiones acerca de las condiciones del planeta, se intenta plantear una posible evolución de la vida, desde el entorno húmedo de sus orígenes hasta la actualidad.

Volcanes. Los más importantes y llamativos volcanes de Marte.

Cañones. Valles Marineris, con sus 4.500 kilómetros de longitud, es el mayor cañón del Sistema Solar. Además del panel principal, se exhiben módulos comparativos de este cañón con las dimensiones de la Tierra y el Valle del Rift terrestre.

Cráteres. Los dos tercios meridionales de Marte están plagados de cráteres de impacto similares a los de la Luna.

Canales. La existencia de amplios canales de desbordamiento nos informa de la existencia de grandes corrientes de agua en el pasado remoto del planeta. Recorrido por los más importantes.

Historia y actualidad de las misiones a Marte. En tres ordenadores se puede consultar la historia de las misiones a Marte, conectarse por Internet a las páginas más interesantes sobre Marte y hacer viajes virtuales en tres dimensiones por la superficie marciana.

Horarios (lunes cerrado):

Del 19 de enero al 21 de marzo y del 2 de abril al 23 de junio: martes a viernes (días lectivos), de 17.00 a 19:45h. Sábados y domingos, de 11.00 a 13:45 y de 17.00 a 20:45h.

Semana Santa 2013: del 22 al 31 de marzo: 22, 26 y 27 de marzo, de 11.00 a 13:45h y de 17.00 a 19:45h. 23, 24, 28, 29, 30 y 31 de marzo, de 11.00 a 13:45h y de 17.00 a 20:45h.

PDF INFORMATIVO

PLANETARIO DE MADRID

Parque Tierno Galván, s/n (el mejor acceso es por la calle Estrella Naos)
Teléfono: 91 467 34 61
Metro: Arganzuela-Planetarioy Méndez Álvaro
Autobús: 8, 102, 148, 152
Entrada gratuita

3 Comentarios

  1. eficiencia energetica

    Exposición “Paisajes de Marte” en el Planetario de Madrid, es algo genail. Me encanta vuestra web.

  2. Gengis khan the child

    ¿ Hay o existen Extremofilos en
    los Estratos del Planeta-Marte ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad