Los Galayos, restaurante centenario en la Plaza Mayor

por

los galayos madridSituado en un lugar privilegiado como es la Plaza Mayor, Los Galayos es uno de esos restaurantes centenarios que han pasado de generación en generación y que sigue guardando en parte su decoración inicial, nada más entrar llama la atención los frisos de madera de la barra.

Los Galayos es un restaurante que mezcla la cocina castellana con la cocina actual, siendo famoso especialmente por su cochinillo asado y sus carnes rojas, algo con lo que nos quedamos con ganas de probar (especialmente su cochinillo), y es que lo que nos llevó a este restaurante en esta visita fue su rabo de toro.

Como ya os hemos comentado en varias ocasiones, durante este mes de mayo se celebra el “Mes del Rabo de Toro en Madrid” y como teníamos ganas de probar nuevos restaurantes participantes, nos decidimos por Los Galayos.

Hablar de un restaurante en la Plaza Mayor es asociarlo muchas veces con sitios de gran afluencia de turistas, algo todo lo contrario a lo que es Los Galayos, la mayor parte de su clientela son personas del barrio, clientela fija o de paso, no es un restaurante orientado a turistas.

los galayos madrid

Con capacidad para 180 personas, tiene 5 salones y una bodega de la que se sienten muy orgullosos, y junto a ella está el salón que más nos gustó y en el que decidimos comer, el Salón Bodeguilla, para los amantes del Vino. Te traslada a una auténtica bodega castellana donde más que comer y/o cenar parece que vas a realizar una cata de vinos, un salón con encanto que os recomendamos para vuestra próxima visita.

los galayos madrid

los galayos madrid

La carta de Los Galayos es muy completa, está compuesta por una amplia variedad de productos frescos, platos de cuchara desde cocido madrileño en puchero de barro a salmorejo cordobés, arroces y paellas, pescados (plato estrella el Lomo de Bacalao al horno con pimientos piquillo y gratinado de alioli), carnes (entre sus especialidades está Chuletón de Lomo de Buey a la Piedra y el Cochinillo asado) postres caseros y una infinita carta de vinos.

En nuestro caso nos decidimos por el menú de rabo de toro, un menú contundente. El primer entrante es Paleta de Jamón Ibérico con Salmorejo Cordobés, aceite de oliva y Picos de Cádiz, hemos de decir que nos gustó mucho el salmorejo, muy suave y no avinagrado en exceso, además lo sirven en un vasito muy cómodo de tomar, y el jamón es exquisito. Cuando ya piensas que te van a traer el plato de rabo de toro, te sorprendes al verles llegar con el segundo y tercer entrante, Calamares a la Andaluza y Berenjenas Laminadas con Miel de Caña, ninguno llevaba exceso de aceite y deliciosas la berenjenas, muy suaves, nada pringosas y con la miel que puedes añadirla aparte, un toque que le da un gusto muy bueno, nos gustó mucho.

los galayos madrid

La verdad es que llegados a este punto ya estás llen@, sobre todo si vas sol@, porque estos entrantes están pensados para compartir, pero si va una persona sola también se los ponen igualmente.

Y tras los entrantes le toca el turno al Rabo de Toro (lo sirven estofado), a nuestro parecer para ser el plato estrella del menú la cantidad nos pareció algo escasa (si no se tienen en cuenta los entrantes), pero tras tomar los entrantes, si que se agradece un plato de rabo de toro como el que nos sirvieron. El rabo de toro no estaba mal, muy bueno su sabor, pero en nuestro caso nos gusta la carne más tierna, que prácticamente se desprenda del hueso, y esta nos costó un poco cortarla, la salsa muy rica. La comida la acompañamos con 1/2 botella de Rioja Crianza Solar de Samaniego (que entra en el menú).

Y ahora le tocaría el turno al postre, pero no pudimos (estábamos llenos), nos tomamos un café… tienes de postre en el menú Leche Frita Flambeada con Anís o Milhojas de Nata y Crema con Salsa de Frambuesas.

En general nos gustó mucho la experiencia y la comida, el salón nos encantó, es íntimo con música suave para una velada especial y el trato del personal es muy atento sin llegar a molestar. Volveremos a repetir experiencia, pero esta vez no nos iremos sin degustar su famoso cochinillo y sus postres caseros.

Y si vas sin prisas, o simplemente te apetece tomarte una copa, te animamos a probar sus Gin Tonic, nosotros probamos uno afrutado que nos gustó mucho. Comer o cenar te sale por unos 35-40€, un precio que no está mal teniendo en cuenta la zona en la que se encuentra, además ahora con la llegada del buen tiempo tienen una terraza privilegiada en la Plaza Mayor.

Puedes encontrar descuentos en El Tenedor para este restaurante (aunque no los tienen de forma continuada) y realizar la reserva a través de su página web www.losgalayos.net.

¿NOS VEMOS EN LOS GALAYOS?

 

LOS GALAYOS

C/ Botoneras, 5 esquina Plaza Mayor, 1
Abierto todos los días (cocina abierta todo el día). Horario bar de 9h a 24.00h, restaurante de 12.00 a 24.00h.
Tlf.: 91 366 30 28
Metro: Sol

2 Comentarios

  1. ¡Qué restaurante tan chulo!

    Me gustan mucho los locales de Madrid que nos descubrís.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad