Exposiciones, Ocio — 9 febrero, 2011 at 12:53

Marina Abramovic, Diane Arbus, Shirin Neshat o Juan López en el stand de La Fábrica Galería en ARCOmadrid_2011

por

La Fábrica Galería ocupará el stand F26 del pabellón 10 en ARCOmadrid_2011


La galería mostrará obras de destacados artistas internacionales como Marina Abramovic, Diane Arbus, Richard Billingham, , Gregory Crewdson, Paul Graham, Annika Larsson, Shirin Neshat, Rosângela Rennó, Marijke van Warmerdam y Francesca Woodman o los españoles Juan López, Eulàlia Valldosera y Antoni Muntadas.

ARCO, que celebra su treinta aniversario, se desarrollará en IFEMA del 16 al 20 de febrero.

arcomadrid

En la selección de obras que presentará la galería se incluyen trabajos de destacados artistas internacionales como Marina Abramovic, Diane Arbus, Richard Billingham, Gregory Crewdson, Paul Graham, Annika Larsson, Shirin Neshat, Rosângela Rennó, Marijke van Warmerdam y Francesca Woodman, o los españoles Juan López (Premio ABC de Arte 2010), Eulàlia Valldosera y Antoni Muntadas (Premio Velázquez 2009).

Marina Abramovic (Belgrado, 1946)
Su trayectoria artística y su experiencia vital corren en paralelo y son indisociables. Su arriesgado e intenso trabajo en el campo de la performance y el body art, que practica desde los 70, la han convertido en una de las artistas internacionales más significativas de las últimas décadas. El eje de su producción se halla en su propio cuerpo, un territorio para la experimentación y el cambio, soporte de su trayectoria artística. La artista concibe sus acciones como un espacio para la liberación de sus fantasmas personales, pero también como un modo de relacionarse con la realidad.

Diane Arbus (EE.UU., 1923-1971)
Arbus es una de las fotógrafas más importantes del siglo XX y su estilo ha sido calificado como una suerte de antropología contemporánea de los EE.UU. Arbus centró toda su actividad en Nueva York donde empezó como fotógrafa de moda para revistas prestigiosas como Harper’s Bazaar y Esquire. Entre 1955 y 1957 fue alumna de Lissette Model, de la que recogió un realismo crudo y aprendió a captar lo particular para alcanzar lo general. A partir de los años 60 se dedica cada vez más a su obra personal. En 1967, realiza la exposición New Documents en el MoMA de Nueva York que la da a conocer al gran público. Fascinada por el mundo del circo y por todos los que son “diferentes”, Arbus desarrolló un pensamiento visual único sobre la apariencia y la identidad.

Richard Billingham (Reino Unido, 1970)
La Fábrica Galería presenta obras recientes en los que Billingham retrata a su hijo y su propia casa con cámaras de diversos formatos. Richard Billingham estudió Bellas Artes, en 1995 obtiene el Felix H. Man Memorial Prize y en 1997 el Citibank Private Bank Photography Prize. Ha participado en el Artists Work Programme en el IMMA de Dublín, y ha sido finalista del Turner Prize. Sus primeras fotografías presentan escenas domésticas de su familia, fiel reflejo de la estética de lo cotidiano. Entre el documental y la ficción, entre lo heroico y lo tragicómico, aborda estereotipos sociales y psicológicos de la clase obrera británica. Con series posteriores, centradas en la horizontalidad del paisaje, natural y urbano, desde Etiopía a Norfolk y, sobre todo, de su Cradley Heat natal en Daytime (1997) y Black Country (2003), presenta una mirada pausada y limpia donde se evidencia la inspiración pictórica, entre romántica y tenebrista.

Gregory Crewdson (EE.UU., 1962)
Las fotografías de Gregory Crewdson captan escenas surrealistas de hogares y vecindarios americanos y capturan momentos aislados de narraciones en las que los barrios residenciales son asediados por inexplicables y extrañas situaciones. Sus elaboradas panorámicas, en las que la narración parece paralizada, tienen una cuidada puesta en escena, que permite comparaciones con las películas de Alfred Hitchcock y David Lynch y el trabajo de Edward Hopper, Diane Arbus y William Eggleston. Crewdson construye mundos ficticios con la ayuda de equipos de hasta 35 personas. Miembro del Departamento de Fotografía de la la Universidad de Yale sus fotografías han sido incluidas en las colecciones de numerosos museos de todo el mundo, como el MoMA de Nueva York, el MOCA de Los Ángeles y el Museo Reina Sofía.

Paul Graham (Stafford, Reino Unido, 1956)
Inspirado en los relatos breves de Chejov, el proyecto A Shimmer of Possibility (El brillo tenue de la posibilidad) pertenece a una serie exhibida en el MoMA de Nueva York en 2009 y que comprende una breve historia fotográfica de la sociedad estadounidense actual. En esta serie Graham retoma sus preocupaciones sobre la fractura social en los Estados Unidos, la gran división entre excluidos e incluidos, entre los que tienen y los que no. El discurso de la serie se basa en la enorme escisión de la sociedad estadounidense, que se hace patente en las dicotomías entre inclusión/exclusión, blanco/negro o tener/no tener. Estas divisiones se presentan a través de imágenes que reflejan la vida de los menos favorecidos.

Annika Larsson (Estocolmo, 1972, vive y trabaja en Berlín)
Es una de las más importantes artistas suecas, que trabaja principalmente con vídeo. En la fería se podrá ver uno de sus últimos videos Untitled (Dribbling). Su trabajo ha sido presentado en exposiciones individuales en museos tales como Le Magasin, Grenoble, Kunsthalle Nürnberg, Museum für Gegenwartskunst, Basel, Sala Montcada – Fundació la Caixa, Barcelona, ICA, London and Prefix Institute of Contemporary Art, Toronto, Canadá. Sus próximas exposiciones individuales incluyen DAAD, Berlin, y Velan Center, Turín, Italia.

Shirin Neshat (Irán, 1957)
Nacida en Irán, Shirin Neshat ha vivido en los Estados Unidos desde los dieciséis años. Entre 1979 y 1982 estudia y se gradúa en la Universidad de Berkeley (California). En 1990 retoma el contacto con Irán, su país natal; es a partir de este momento cuando su obra se concentra en torno a la condición paradójica de la mujer bajo el régimen islámico. Neshat utiliza el cine, el vídeo y la fotografía para fundir la búsqueda de la belleza propia de la cultura iraní con el uso de procedimientos técnicos y estéticos aprendidos en Occidente. Neshat ha realizado exposiciones individuales en centros de arte y museos de todo el mundo y ha participado en la Documenta XI (2002) y las bienales de Whitney y Venecia. En 2009 ganó el León de Plata a la mejor dirección en la Mostra de Venecia por su película Women without Men (Mujeres sin hombres), largometraje que se preestrenará coincidiendo con ARCO el 17 de febrero.

Rosângela Rennó (Brasil, 1962)
Materia de Poesia
(para Manoel de Barros) (2010), cuyo título hace referencia a una cita del poeta de Barros, está compuesta por un set de fotografías en gran escala reunidas en 6 módulos de 6 imágenes cada una. Se trata de una condensación de imágenes resultantes de la yuxtaposición de un grupo de diapositivas (encontradas o compradas en rastros o tiendas de anticuario). El resultado es casi un borrón de las imágenes originales, a través de la acumulación de información en una superficie negra, de donde emergen unas fragmentadas, descontextualizadas y fantasmales imágenes.

Marijke van Warderman(Países Bajos – 1959)
Vive y trabaja en Amsterdam y en los últimos años también en Karlsruhe. Ha participado en las bienales de Sydney, Berlín, Kwangju y Venecia, entre otras. En 1997 participó en Documenta X de Kassel. Van Warmerdam ha contado con exposiciones retrospectivas en el Van Abbemuseum de Eindhoven, el Migros Museum de Zurich, el ICA de Boston, Muhka de Antwerp, MAC de Marsella, Fruitmarket de Edinburgh o IKON de Birmingham En otoño de 2011 presentará una exposición retrospectiva en el Museum Boijmans van Beuningen de Rotterdam.

Francesca Woodman (EE.UU., 1958-1979)
La existencia de Francesca Woodman fue fugaz pero a pesar de su prematura muerte, fue capaz de mostrarse como una excepcional fotógrafa cuyas inquietudes perduran en forma de misteriosas imágenes. A Woodman le interesaba principalmente el retrato, y centró mayoritariamente su producción sobre su propio cuerpo, habitualmente desnudo. Llevó a cabo sus primeros trabajos con 13 años, adoptando un estilo característico, casi siempre fotografiando en blanco y negro, con formato cuadrado, y dando prioridad a la iluminación para, a través de ella, conseguir que la atención recayera sobre un sujeto principal (y normalmente único) en la escena.

Juan López (Cantabria, España, 1979)
Juan López, ganador del Premio ABC de Arte 2010, presentará en ARCO el vídeo Tetravatio, resultado de la instalación Retotativa y que representa todo el proceso de una rotativa de prensa, desde las bobinas de papel en blanco, hasta el producto final introducido en la furgoneta de reparto. Los murales, los graffitis y las pintadas callejeras son para Juan López zonas de comunicación francas en las que los integrantes de una comunidad pueden dar a conocer sus inquietudes, como si tratara de un micrófono textual. De ahí que trabaje con pintadas, vallas publicitarias y diferentes collage muralistas en los que utiliza a partes iguales dibujos, cinta aislante, fotografías, texto y vídeos.

Eulàlia Valldosera (Vilafranca del Penedès, Barcelona, 1963)
Reconocida en nuestro país como una de las figuras pioneras de un modo de hacer que recorre transversalmente todos los medios desde una actitud político-personal crítica respecto a cuestiones de género, producción y contexto expositivo. En ARCO se podrá ver último trabajo Lazos familiares (estudios). Sus instalaciones lumínicas, su capacidad de escenificación mediante objetos cotidianos y el uso de la tecnología anticiparon la concepción de la práctica artística como un medio que genera eventos específicos más que objetos finitos y fácilmente archivables por los organismos de poder establecidos. Gran parte de las obras que se pudieron presenciar en su reciente individual en el MNCARS (2009) salieron a la luz en certámenes internacionales que durante los años 90 dieron comienzo a una nueva forma de presentar el arte contemporáneo a nivel global.

Antoni Muntadas (Barcelona, 1942)
La obra de Muntadas aborda temas sociales, políticos y de comunicación, como la relación entre el espacio público y privado dentro de determinados marcos sociales, o los canales de información y la forma en que son utilizados para censurar o promulgar ideas.

Localización en la feria
ARCOmadrid_2011, Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, se celebra en IFEMA, Parque Ferial Juan Carlos I, del 16 al 20 de febrero. La Fábrica Galería ocupará el stand F26 del Pabellón 10. ARCOmadrid dedicará dos jornadas en exclusiva a las visitas profesionales: miércoles y jueves, 16 y 17 de febrero, de 12.00 a 20.00 h. La Feria estará abierta al público general los días 18, 19, 20 de febrero, de 12 a 21.00h.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad