Museos, Ocio — 10 febrero, 2011 at 3:59

Asier Mendizabal en el Museo Reina Sofía

por

asier mendizabalEn gran parte de la obra de Asier Mendizabal (Ordizia, 1973) la historia deja de ser una práctica relacionada con el pasado para revelar las grietas por las que ésta deviene actividad íntima del presente. Sus obras, enigmáticas y difíciles de desentrañar, hacen que la anécdota se convierta en un hecho que actualiza el pasado; un pasado en el que la historia del arte y la ideología de las formas tienen un peso fundamental que remite a su vínculo con los grupos sociales y su uso como herramienta de identificación, glorificación o repudio. Los medios que emplea, aún reconociendo el peso de la escultura vasca en el siglo XX, exhiben una diversidad de recursos que plantean lecturas ajenas a la reflexión sobre el espacio o el medio y que, por lo tanto, se presentan de una forma que rechaza toda metafísica.

Esta exposición recoge obras ya realizadas y otras dos producidas para la ocasión. Entre las primeras, destacan Otxarkoaga (M-La) (2007), que alude a la disposición en la calle, a iniciativa de los vecinos de este barrio, de las esculturas de Marx y Lenin en 1993, revelando lecturas del monumento insospechadas. Memorial (2009) también hace referencia al monumento de Lenin, ahora el de Londres erigido en 1941, replicando el marco que lo rodeaba. El ímpetu iconoclasta del siglo XX se revela en Sin Título (sin título, Kalero) (2009) y en Targu Jiu (2010). Figures and Prefigurations (Divers) y The Staff that Matters, ambas de 2009, reúnen mediante la técnica del collage, fotografías de artistas de diferentes procedencias estableciendo un juego entre forma y fondo, estética e ideología. Auñamendi (2005) recoge fotografías de la Enciclopedia del Pueblo Vasco realizada por la editorial del título en 1969, revelando el lenguaje visual de la producción de colectividades.

Hard Edge (2010) y Soft Focus (2001), son las dos obras realizadas explícitamente para esta exposición. La primera supone una reflexión sobre la tendencia escultural del título, tamizada por la historia de la escultura vasca reciente. La segunda consiste en la manipulación de las fotografías de Willy Koch para la Enciclopedia Vasca que subraya la idealización de las imágenes que producen la identificación colectiva. Estableciendo un potente contraste entre fotografía, documento y obra, está acompañada por dos fotografías: una de Willy Koch y otra de José Ortiz Echagüe, perteneciente a la Colección del Museo Reina Sofía.

En esta exposición, Asier Mendizabal revela que la modernidad, como proyecto basado en el progreso, la evolución y el desarrollo lineal, conforma el pasado sobre el que delimitar el entendimiento del presente. La peculiar adopción de este proyecto en el contexto español queda también reflejada en estas obras que pretenden no sólo un diálogo entre sí, sino también con el Museo Reina Sofía.

Museo Reina Sofía

Lugar: Edificio Sabatini, Planta 4
Fechas: 9 de febrero – 2 de mayo de 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad