Eventos, Ocio — 11 febrero, 2011 at 5:12

Apertura de establecimientos comerciales 2011

por

apertura comercios 2011Calendario comercial de apertura en domingos y festivos durante el año 2011 en que los establecimientos comerciales radicados en la Comunidad de Madrid podrán abrir al público.

Durante el año 2011, los establecimientos comerciales radicados en la Comunidad de Madrid podrán abrir al público un total de 22 domingos y festivos que se señalan a continuación, sin perjuicio de las excepciones previstas para cada caso en la legislación vigente en la materia (*):

MES – DÍA

Enero …………….. 2 y 9
Febrero ………….. 6
Marzo …………….. 6
Abril ……………… 3 y 24
Mayo ……………… 2
Junio ……………… 5
Julio ………………. 3 y 25
Agosto ……………. 7 y 28
Septiembre ……… 4
Octubre ………….. 2 y 12
Noviembre ……… 6 y 27
Diciembre ………. 4, 6, 8, 11 y 18

Los establecimientos comerciales deberán exponer su horario comercial en lugar visible, incluso cuando permanezcan cerrados, así como los domingos y festivos en que van a permanecer abiertos durante el año 2011.

El número de aperturas no se incrementa en relación al calendario aprobado en los últimos tres años por el Gobierno Regional, y coincide con la propuesta sometida a consulta el mes de noviembre de 2010 por la Consejería de Economía y Hacienda, y que se fundamenta en el acuerdo alcanzado para toda la presente legislatura en el seno de la patronal CEIM, en la que se encuentran representados los pequeños comercios, a través de CECOMA, y la mediana y gran distribución, representada por ASEDAS y ANGED, respectivamente.

Esta consulta fue efectuada a un total de 29 organizaciones y entidades representativas del sector, entre organizaciones empresariales, sindicales y de consumidores, así como a la Cámara de Comercio, el Consejo de Consumo de la Región, la Federación de Municipios de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. El resultado fue el apoyo mayoritario a la propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda, de forma que un total de 24 organizaciones consultadas manifestaron finalmente su conformidad, mientras que sólo 3 mostraron su oposición a la propuesta y 2 no realizaron alegaciones.

En relación con las fiestas locales hábiles para el comercio, son aprobadas mediante Orden del Consejero de Economía y Hacienda, en la que figuran los municipios a los que se les autoriza la apertura de los establecimientos comerciales durante sus fiestas locales de 2011. (Orden de 29 de diciembre de 2010 publicada en el BOCM nº 15 de 19 de enero de 2011)

Decreto 87/2010, de 16 de diciembre, por el que establece el calendario comercial de apertura de establecimientos en domingos y festivos durante el año 2011 (BOCM. Núm. 306 de 23 de diciembre de 2010).

(*) De conformidad con los artículos 32 y 33 del Decreto 130/2002, de 18 de julio, por el que se desarrolla la Ley 16/1999, de 29 de abril, de Comercio Interior de la Comunidad de Madrid, tienen plena libertad:

• Los establecimientos comerciales dedicados a la venta de productos culturales.
• Los pequeños y medianos establecimientos situados en el entorno inmediato de los mercados y mercadillos de venta ambulante autorizados.
• Los pequeños y medianos establecimientos comerciales para la celebración en los mismos de exposiciones o certámenes comerciales.
• Establecimientos comerciales cuya oferta habitual esté predominantemente formada por pan y bollería, pastelerías y reposterías, platos preparados, churros, patatas fritas, frutos secos y dulces, prensa, combustibles y carburantes, floristería y plantas, así como los instalados en aeropuertos y estaciones de transporte y los situados dentro de establecimientos hoteleros.
• Los establecimientos sitos en zonas declaradas de gran afluencia turística.
• Establecimientos con una superficie útil para la exposición y venta al público inferior a 300 metros cuadrados.
• Las tiendas de conveniencia.
• Y los establecimientos comerciales dedicados a la comercialización predominante de muebles, localizados fuera de núcleos urbanos, en el entorno inmediato de las carreteras, y que tradicionalmente venían ejerciendo su actividad en domingos y festivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad