Madrid Gratis — 4 septiembre, 2013 at 2:19

Planetario de Madrid. Máximo solar. Septiembre 2013‏

por

El Planetario de Madrid comienza el mes de septiembre ofreciendo a todo el público aficionado a la astronomía o que simplemente sienta la curiosidad de conocer y saber más sobre el universo que nos rodea,  unas conferencias y observaciones completamente gratuitas.

En esta ocasión, los científicos y expertos en la materia darán unas interesantes charlas (en la Sala de Proyección) sobre un fenómeno que se produce cada 11 años, coincidiendo su próximo ciclo en este año 2013. El fenómeno se denomina “Máximo Solar”, y es el periodo en el que se produce mayor actividad en nuestro Sol, apareciendo un mayor número de manchas solares, fulguraciones y protuberancias.

El planetario dará tres conferencias los días 12, 19 y 26 de septiembre a partir de las 20.00h, y también realizará un día de observación del Sol con Telescopios el día 29 de septiembre.

Máximo Solar

CONFERENCIAS:

12 de septiembre – O Sole mio. Invitación a la Física Solar

Inés Rodríguez Hidalgo, Doctora en Física (Astrofísica –Física solar) y Directora del Museo de la Ciencia de Valladolid.
El Sol divinizado, presente en monumentos, la pintura, el cine… La conferencia girará en torno a la Física Solar. Reservas desde el 4 de septiembre hasta completar aforo.

19 de septiembre – El Sol visto desde tierra y desde el espacio

Luis Sánchez Duarte, Jefe de desarrollo de operaciones de ciencia de Solar Orbiter (Agencia Europea del Espacio).
El Sol, decisivo en las condiciones físicas de la Tierra y nuestra supervivencia y cultura. Reservas desde el 11 de septiembre hasta completar aforo.

26 de septiembre – Nuestro Sol magnético

Benjamín Montesinos Comino, Investigador del Centro de Astrobiología (CSIC).
Los campos magnéticos, cruciales en la formación y evolución del Sol y de las estrellas. Reservas desde el 18 de septiembre hasta completar aforo.

La entrada es gratuita hasta completar aforo (250 plazas) pudiéndose reservar desde las fechas que os hemos indicado anteriormente. Puedes hacerlo en el teléfono 91 467 34 61 o través del mail conferencias@planetmad.es, indicando en el asunto del correo la referencia de la conferencia.

OBSERVACIÓN DEL SOL CON TELESCOPIOS

El domingo 29 de septiembre a partir de las 11.00h, si las condiciones meteorológicas lo permiten, habrá una jornada de observación del Sol con telescopios. Estos estarán situados en una zona vallada en la explanada del Parque Tierno Galván cerca de la entrada principal del Planetario.

Aquí no se podrá reservar previamente, será por orden de llegada. El acceso a la zona de observación será gratuito, manteniendo tiempos de espera.

Planetario de Madrid

Parque Tierno Galván
Tel. 91 539 13 57

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad