Madrid Gratis — 11 octubre, 2013 at 3:26

Alcobendas ofrece el programa R.E.A.D: Taller de lectura a perros (para niños)

por

readAlcobendas ha puesto en marcha un novedoso sistema de aprendizaje dirigido a los niños, el cual consigue mejorar sus facultades para la lectura y desarrolla sus habilidades de comunicación.

Hasta aquí, todo perfecto, pero, ¿Y si te digo que la terapia consiste en que los niños tienen que leer libros a los perros? a nosotros los adultos, seguro que se nos queda una cara un poco de asombro, pero ¿te imaginas la cara que pondría tu hijo cuando se lo digas?, seguro que se le dibujará una enorme sonrisa. Y es que los animales causan una fascinante atracción en los pequeños, estar con ellos se convierte en algo emocionante, divertido, estimulante, y dispara su imaginación, es decir, todo son ventajas.

Estos principios son en los que se basa R.E.A.D, (programa de Lectura Educativa con Asistencia de Perros), dirigido a niños con dificultades para aprender a leer y comunicarse correctamente. Taller que se está impartiendo ya en muchas partes del mundo con muy buenos resultados.

¿Recuerdas el refrán “una clase divertida, una lección aprendida”? seguro que si echas la vista atrás unos cuantos años y recuerdas tus días de colegio cuando eras un crio, o incluso en la adolescencia cuando ibas al instituto, seguro que aún recuerdas a ese profesor o profesora que te explicaba las cosas de un modo diferente al resto, te hacía las clases más amenas e incluso te divertías, y todo lo que te explicaba quedaba grabado en tu mente. ¡¡NOS HA PASADO A TODOS!!

Pues así funciona R.E.A.D, por medio de la utilización de perros debidamente adiestrados y caracteres (buen temperamento, obedientes, cariñosos) compatibles para la interacción con los niños. Cada perro va acompañado por un terapeuta altamente cualificado formando un eficaz equipo para realizar la terapia con los niños.

Los perros no pueden leer, por supuesto que no, pero pueden ser unos buenos oyentes. Y su presencia crea un entorno acogedor y estimulante. Los animales son los acompañantes ideales de la lectura porque ayudan a relajarse, escuchan atentamente y dejan que los niños vayan a su propio ritmo, fomentando el entusiasmo y las ganas de aprender, por lo que el aprendizaje ocurre de manera natural, sin presiones.

READ

Los niños que participan en el programa progresan enormemente en la lectura y habilidades de comunicación. Pero, por si fuese poco, también incrementan su autoestima, atención, motivación, autocontrol, confianza y habilidades sociales. ¿Te parece poco? Pues te diré que hasta mejoran en otras tareas como el rendimiento escolar o la higiene personal. Si es que está más que demostrado que los perros son tremendamente beneficiosos para el desarrollo de los niños (incluso a nivel de salud física).

El programa R.E.A.D, fue creado en 1989 por la organización norteamericana Intermountain Therapy Animals, con más de veinte años de experiencia en Terapia Asistida con Animales. Debido al gran éxito obtenido por el programa, se ha ido extendiendo por diversas partes del mundo. Actualmente hay cientos de equipos R.E.A.D repartidos por todo el mundo (EEUU, Canadá, Irlanda, Italia, Eslovenia, Gran Bretaña y España).

Si estás interesado en que tus hijos participen en este taller gratuito, debes inscribirte a partir del lunes 14 de octubre en la Mediateca Pablo Iglesias (Paseo de la Chopera, 59. Tel.: 91 229 42 20) de 9:30 a 15:00h. Los requisitos son que los niños tengan entre 5 y 10 años, sepan leer y no tengan miedos a los perros.

El taller es gratuito y se impartirá en dos sesiones, los lunes 21 y 28 de octubre a las 17:30h en el Centro Cultural Pablo Iglesias de Alcobendas.

Más información en http://comunicacion.alcobendas.org.

Centro Cultural Pablo Iglesias

Paseo de la Chopera 59
28100 Alcobendas
Tlf: 912294220
Metro: Marqués de la Valdabia
Autobús: L2, C 10, C 11, 157 y N101
ccpiglesias@aytoalcobendas.org

1 Comentario

  1. Ya ves los niños seguro que les encanta la idea al menos los mios se vuelven locos de alegria con los perritos, me parece muy interesante, no conocia este proyecto READ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad