Madrid Gratis — 30 octubre, 2013 at 3:24

El jazz de Julio Cortázar en el cincuenta aniversario de “Rayuela” en la Fundación Juan March

por

Coincidiendo con el cincuenta aniversario de la publicación de la obra “Rayuela”, y el veinte aniversario de la donación de la biblioteca personal de Julio Cortázar, la Fundación Juan March ofrecerá los próximos días 16, 23 y 30 noviembre, un ciclo de conciertos dedicados a la maravillosa  música de Jazz que tanto influyó en la carrera artística del escritor argentino Julio Cortázar.

La pasión que sentía Julio Cortázar por el Jazz, iba más allá del mero aficionado, su pasión por esta música era tan grande, que acabó moldeando su creación literaria hasta el extremo de que su literatura libre e improvisada puede considerarse como un reflejo de los elementos compositivos del jazz.

El ciclo reúne a compositores y obras evocadas en tres de sus textos más musicales: la crónica que escribió tras el mítico concierto de Thelonious Monk en Ginebra, los capítulos de ambiente jazzístico de Rayuela y El perseguidor, cuyo personaje se inspira en Charlie Parker.

El primer concierto, interpretado por Moisés P. Sánchez Trío, hace referencia a su texto “la vuelta al piano de Thelonious Monk”. En 1966 Cortázar asistió al concierto que el pianista ofreció en ginebra, una velada que causó un fuerte impacto en el artista dando origen al texto.

El segundo concierto está interpretado por Federico Lechner, Guillermo Lancelotti, Andreas Prittwitz, Antonio «Toño» Miguel y Andrés Litwin.  “Rayuela, la obra más conocida del escritor tiene en el jazz uno de sus ingredientes esenciales, es una obra que además de leerse también puede escucharse.

El último concierto se basa en la vida del saxofonista Charlie Parker y estará interpretado por el Perico Sambeat Quartet.

Julio Cortázar Como complemento al ciclo de conciertos, La Fundación Juan March, ha querido poner al alcance de los visitantes y fans del escritor, la exposición “El jazz en la biblioteca de Cortázar”, compuesta por la biblioteca personal que el escritor donó a la asociación. La exposición podrá verse  en el vestíbulo del salón de actos de la fundación Juan March  los días 16, 23 y 30 de noviembre en paralelo al ciclo.

La biblioteca personal de Cortázar conserva muchos de los libros que le acompañaron desde su juventud. La visita virtual a esta biblioteca permite recorrer los títulos que el escritor tenía en su domicilio de parís y que fueron donados a la fundación Juan March por su viuda Aurora Bernárdez en 1993. Muchos de los libros contienen la firma o anotaciones de Cortázar y otros están dedicados por sus autores y amigos. Además, algunos ejemplares guardan marcadores.

Por supuesto, no podíamos dejar de recordar, para todos los amantes del buen jazz y/o de Cortázar, el magnífico trabajo que realizó en el año 2001, Pilar Peyrats Lasuén, recopilando en un libro-CD, los exquisitos temas de Jazz y blues que se mencionan en “Rayuela”, la novela cumbre del escritor Cortázar, y que lleva el nombre de “Jazzuela”. “Jazzuela” abarca los temas musicales a lo largo de los capítulos 10 al 18 de la novela, que se suceden en el “Club de la Serpiente”, el club formado por unos amigos donde pasan grandes veladas compartiendo uno de sus grandes placeres: El Jazz.

Desde el jazz primitivo al bebop, pasando por las big bands, “Jazzuela” nos ofrece 21 grandes títulos de la mejor música de Jazz de todos los tiempos, interpretados por grandes de este género musical como Bessie Smith, Duke Ellington, Louis Armstrong, Dizzie Gillespie o Coleman Hawkins entre otros.

“I’m Coming Virginia” de Frank Trumbauer & His Orchestra
“Jazz Me Blues” de Bix Beiderbecke & His Gang
“Four O’Clock Drag” de  The Kansas City Six
“Save It Pretty Mamma” de  Lionel Hampton & His Orchestra
“Body And Soul” de Coleman Hawkins And His Orchestra
“Good Bait” de  Dizzy Gillespie & His Orchestra
“Baby Doll” de  Bessie Smith
“Empty Bed Blues” de Bessie Smith
“Don’t You Play Me Cheap” de  Louis Armstrong & His Orchestra
“Yellow Dog Blues” de  Louis Armstrong
“Mahogany Hall Stomp” de  Louis Armstrong’s All Stars
“See See Rider” de Big Bill Broonzy
“Blue Interlude” de The Chocolate Dandies
”Junker’s Blues” de Champion Jack Dupree
“Get Back” de  Big Bill Broonzy
“Hot And Bothered” de Duke Ellington And His Orchestra
“It Don’t Mean A Thing” de  Duke Ellington And His Orchestra
“I Ain’t Got Nobody” de  Earl Hines
“Mamie’s Blues” de  Jelly Roll Morton
“Stack O’Lee Blues” de Waring’s Pennsylvanians
“Oscar’s Blues” de  Oscar Peterson
“…el jazz es un pájaro que migra o emigra o inmigra o transmigra… es la lluvia y el pan y la sal“, decía Horacio Oliveira, el exiliado argentino.

PROGRAMA:

Sábado 16 noviembre
A las 12.00h

La vuelta al piano de Thelonious Monk (1)

Moisés P. Sánchez Trío
   Moisés P. Sánchez, piano
   Antonio “Toño” Miguel, contrabajo
   Borja Barrueta, batería

Harry Warren (1893-1981)
Lulu’s back in town

Thelonious Monk (1917-1982)
Light Blue

Hoagy Carmichael (1899-1981)
Off Minor

Thelonious Monk (1917-1982)
Epistrophy
Straight no chaser

A las 19.00h

La vuelta al piano de Thelonious Monk (2)

Moisés P. Sánchez Trío
   Moisés P. Sánchez, piano
   Antonio “Toño” Miguel, contrabajo
   Borja Barrueta, batería   

George Bassman (1914-1997)
I’m getting sentimental over you

Thelonious Monk (1917-1982)
Round Midnight
Evidence
Crepuscule with Nellie
Epistrophy

Sábado 23 noviembre
A las 12.00 y 19.00h.

Rayuela en música

Federico Lechner, piano
Guillermo Lancelotti, trompeta
Andreas Prittwitz, clarinete y saxos
Antonio «Toño» Miguel, contrabajo
Andrés Litwin, batería

Tom Delaney (1889-1963) – Burton Lane (1912-1997)
Jazz me blues

Milt Gabler (1911-2001)
Four O’Clock Drag

Alfredo De Franco (1909)
Cotorrita de la suerte

Champion Jack Dupree (1909-1992)
Junker Blues

Duke Ellington (1899-1974) – Irving Mills (1894-1985)
It don’t mean a Thing

Rose Rob (?)
Tres movimientos discontinuos

Benny Carter (1907-2003)
Blue interlude

Don Redman (1900-1964)
Save it pretty Mamma

Federico Lechner (1974)
Candombe para la Maga

Spencer Williams (1889-1965) – Roger Graham (1885-1938)
I ain’t got nobody

Sábado 30 noviembre
A las 12.00h

Charlie Parker, El perseguidor

Perico Sambeat Quartet
Perico Sambeat, saxofón
   Albert Sanz, piano
Javier Colina, contrabajo
Daniel García, batería

Benny Carter (1907-2003)
Blue interlude

Johnny Green (1908-1989)
Body and soul

Duke Ellington (1899-1974) – Irving Mills (1894-1985)
It don’t mean a Thing

Tadd Dameron (1917-1965)
Good bait

James H. Sherman (1908-1975)
Lover Man

Dizzy Gillespie (1917-1993)
Groovin’ high

Billy Reid (1902-1975)
The gipsy

Charlie Parker (1920-1955)
Relaxin’ at Camarillo

Más información en http://www.march.es

Fundación Juan March

Castelló, 77. Salón de actos.
12:00 h. y 19:00 h.
Entrada libre hasta completar aforo.

Los conciertos de los días 16 y 23 se ofrecerán en doble sesión a las 12.00 y a las 19.00h, el primero de ellos con un programa diferente en cada una de las dos sesiones.

2 Comentarios

  1. ¡que maravilla de música!, ese recopilatorio no tiene desperdicio, es buenísimo!!!

  2. el jazz s una música llena d sentimientos, solo apta para corazones sensibles, q viva el jazz forever!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad