Actualidad — 31 octubre, 2013 at 14:07

Parques Naturales en Madrid

por

Madrid no es solo ciudad, tenemos una amplia oferta de Parques Naturales de los que podemos disfrutar en nuestra comunidad, ya sea para una jornada de relax o una escapada fin de semana alojándote por la zona. Escapadas con las que recargar pilas y alejarnos del mundanal ruido disfrutando del contacto con la naturaleza. El objetivo, respirar aire puro y desconectar.

Os hemos hablado en varias ocasiones de las actividades del Centro de educación ambiental Arboreto Luis Ceballos con las que disfrutar de visitas guiadas, sendas o talleres en familia en San Lorenzo del Escorial, actividades que realizan periódicamente y que si tienes niños seguramente puedan interesarte.

Actualmente existen empresas incluso que te organizan rutas o actividades al aire libre, para aquellos a los que les gusta que se lo den todo un poco hecho.

Para los que queréis ir a vuestro propio ritmo, os vamos a sugerir algunos parques que nos parecen interesantes y en los que merece la pena marcaros una ruta o ir a la aventura cámara en mano.

La Pedriza

La Pedriza
Fotografía de Miguel303xm. La Pedriza desde el pico de La Maliciosa

Situada en la Sierra de Guadarrama al noroeste de la Comunidad de Madrid, forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. 3.200 hectáreas en su mayor parte con riscos y pareces rocosas. Ideal si te gusta la escalada ya que tiene infinidad de vías con todas las dificultades, también se suele practicar mucho en la zona el senderismo.

Si vas en transporte público puedes hacerlo con la línea 724 desde Plaza Castilla, en caso de ir en coche cuenta con que solo hay 250 plazas de aparcamiento, algo que se queda corto los fines de semana de buen tiempo.

Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara

Seguramente lo conozcas por el Parque Natural de Peñalara, 768 hectáreas en la zona central de al Sierra de Guadarrama, en el término municipal de Rascafría. El atractivo son sus tres pequeños circos, sus morrenas y lagunas, todo de origen glaciar. A 8 km al noreste del Parque Natural, en el centro del valle del Lozoya está el Monasterio de Santa María de El Paular, un edificio de finales del siglo XIV que ve resaltada su belleza al estar rodeado de montañas.

Circo_y_cima_de_Peñalara
Fotografía de Miguel303xm. Circo y cima de Peñalara

Se accede por varios caminos que salen del puerto de Cotos. Entre los deportes que se suelen practicar en la zona está el senderismo, la escalada y el esquí durante el invierno.

Puedes llegar en Renfe desde Cercedilla en la C9.

Hayedo de Montejo

Bosque de hayas de alrededor de 120 hectáreas en las afueras de la Sierra de Ayllón en Montejo de la Sierra a 82 Km al norte de Madrid. Declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1974.

El gran atractivo son sus enormes hayas de 20 metros de altura y de hasta 250 años.

Hayedo-de-Montejo
Fotografía De Jarmad78

El acceso no es libre, es necesario un pase que puedes obtener gratuitamente en la oficina que la Comunidad de Madrid en Montejo de la Sierra. Puedes visitarlo a través de las visitas guiadas que gestiona el centro de recursos de la Sierra del Rincón.

En próximos posts os hablaremos de otros Parques y zonas de naturaleza que no podéis dejar de visitar.

Una de las cosas que más nos gusta de Madrid es su amplia oferta cultural y la posibilidad de disfrutar del contacto con la naturaleza sin que tengas que marcharte a otra comunidad. Tienes parques naturales donde practicar senderismo u otros deportes, tienes zonas de acampada más o menos adentradas en la naturaleza y tienes paradores muy chulos que te harán creer que te encuentras a cientos de kilómetros, de todo os iremos contando opciones chulas de ocio.

Lo que si te recomendamos tanto si ya estás iniciado en este tipo de actividades como si vas a hacer tus primeras escapadas, es que tengas varias cosas importantes en cuenta. Lo primero es que cuentes con material de montaña cómodo y adecuado como el que encontramos en esta página web. Antes de realizar una excursión de estas características, tienes que contar con cualquier tipo de imprevisto sobre todo en deportes de montaña o una escapada y/o acampada. Siempre debes ir perfectamente equipado. En Campz, una tienda online especializada en artículos de acampada y tiempo libre, encontrarás un amplio equipo y todo lo necesario para una escapada.

Una de las cosas más importantes antes de planificar actividades al aire libre es consultar la previsión del tiempo sobre todo si hablamos de zonas de montaña donde la probabilidad de precipitaciones es mayor e incluso puedes sufrir dependiendo del tiempo nevadas que puedan dejarte incomunicado.

Como buenos amantes de la naturaleza, os iremos recomendando nuevas escapadas o sitios interesantes que no podéis dejar de visitar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad