Madrid Gratis — 6 noviembre, 2013 at 2:18

Actividades gratuitas por la Semana de la Ciencia en el Planetario de Madrid

por

El Planetario de Madrid se suma a la amplia oferta de actividades gratuitas que trae consigo la “Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid”, siete días en los que los madrileños podremos disfrutar de más de 900 actividades gratuitas relacionadas con los últimos avances en ciencia y tecnología, donde podrás conocer de la mano de grandes expertos, las últimas investigaciones en políticas energéticas, astronomía, robótica, transporte, materiales, comunicaciones, las leyes del suelo o la arqueología, entre otras muchas.

El Planetario ha programado una serie de actividades gratuitas, tanto para público adulto como infantil con las que tendremos la ocasión de disfrutar de sus interesantes proyecciones sobre el universo que nos rodea.

ACCESO GRATUITO A LA SALA DE PROYECCIONES

Los días 9, 10, 16 y 17 de noviembre, el acceso a la Sala de Proyecciones será gratuito hasta completar aforo, pudiendo disfrutar de las siguientes proyecciones:

SESIONES DE LA MAÑANA

11.30h “El satélite dormilón” (infantil)
12.45h “Misión al Universo”
*Las invitaciones se empezarán a repartir a partir de las 11.00h de la mañana.

SESIONES DE LA TARDE

17.30h “En órbita con López” (infantil)
18.45h “El cielo de una noche de Otoño”
20:00h “Misión al Universo”
*Las invitaciones se empezarán a repartir a partir de las 17.00h de la tarde.

Ten en cuenta lo siguiente:
Las invitaciones se tienen que recoger el mismo día de la proyección, en las taquillas del Planetario de Madrid, estando el aforo máximo limitado a 250 localidades por sesión. Se entregarán dos invitaciones por persona.

cometa C/2012 S1 ISON
Cometa ISON

DOBLE JORNADA DE OBSERVACIÓN CON TELESCOPIOS

Los días 8 y 9 de noviembre, el planetario nos tiene preparado unas sesiones de observación con telescopios que nos permitirá contemplar la Luna,  Júpiter y el cometa ISON.

Viernes 8 de noviembre de 19.00 a 24.00h

Este día, podremos disfrutar de la observación mediante telescopios de La Luna y del planeta Júpiter. Los telescopios estarán situados en una zona vallada y se instalarán en la explanada del Parque Tierno Galván próxima a la entrada principal del Planetario de Madrid.

Además, el personal del Planetario de Madrid, instalará una pantalla gigante donde todos los visitantes podrán ver la imagen en directo de la Luna proyectada, mientras que el equipo de científicos del Planetario ofrecerá charlas explicativas sobre las diversas particularidades del satélite.

Sábado 9 de noviembre de 05.00 a 07.00h de la madrugada

El protagonista de esta observación será el polémico cometa “ISON”, detectado por primera vez el 21 de septiembre de 2012 por astrónomos rusos. Los investigadores creen que puede ser el cometa más grande y más brillante (mayor al de La Luna llena) de los que hayan pasado cerca de nuestro planeta.

Los expertos han anunciado que según sus estudios, el próximo 28 de noviembre el cometa ISON (C/2012 S1), pasará muy cerca de nuestro sol, a tan solo 1,1 millón de kilómetros de su superficie. Este fenómeno se llama “perihelio”, y es una espada de doble filo, ya que al pasar tan cerca del sol, el cometa incrementa notoriamente su brillo, con lo que puede ser visto fácilmente con prismáticos o telescopios pequeños, pero al pasar tan cerca del abrasador sol, puede ser el final para el cometa, ya que puede sencillamente desintegrarse.

Su gradual aproximación al sol, lo hará alcanzar grandes magnitudes de brillo, de modo que a partir del 15 de noviembre, los científicos creen que en condiciones óptimas como es el caso de lugares de cielos oscuros y siempre poco antes de la salida del Sol, el cometa pueda observarse a simple vista, sin utilizar ningún instrumento óptico.

Las observaciones únicamente se podrán llevar a cabo si las condiciones meterológicas lo permiten.

Más información en: www.planetmad.es.

cometa C/2012 S1 ISON
Cometa ISON

Las dos imágenes del cometa ISON recrean el aspecto que mostraría al anochecer el día viernes 29 de noviembre de 2013.

PLANETARIO DE MADRID

Parque Tierno Galván
28045 Madrid
Tel. 91 539 6542

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad