De tapas por Madrid, Gastronomía, In situ — 19 noviembre, 2013 at 6:56

III Ruta de la Tapa de Chinchón hasta el 1 de Diciembre

por

El pasado fin de semana comenzó la III Ruta de la Tapa de Chinchón que se celebrará durante tres fines de semana en este bello municipio situado en el sureste de la Comunidad de Madrid, a tan solo 47 kilómetros de la capital.

Un total de 24 establecimientos compiten en esta tercera edición por alzarse con el premio a la mejor tapa, una difícil decisión, y es que pudimos comprobar en persona la gran calidad de las tapas participantes, tapas muy elaboradas y creadas con productos de calidad.

Por tan solo 2,50€ podrás degustar verdaderas tapas gourmet acompañadas de una caña o vino.

ruta-de-tapas-chinchon
Tapas que degustamos en nuestro paso por la ruta

Este año se han superado el número de establecimientos participantes en esta ruta, que convierte un año más a Chinchón en un referente gastronómico en Madrid. El epicentro vuelve a ser su plaza, donde se concentran la mayor parte de los restaurantes-bares que participan. Algunos restaurantes, durante semanas incluso, han experimentado y realizado numerosas pruebas con familiares y amigos que han servido de cobayas, hasta conseguir creaciones únicas. Encontrarás desde tapas tradicionales a otras más innovadoras y vanguardistas con sabores y texturas sorprendentes incluso para los paladares más exquisitos.

ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES: El Café de la Iberia, el Mesón de la Virreina, la Casa del Pregonero, el Mesón Quiñones, el Restaurante La Columna, el Arco de Goya, el Restaurante Plaza Mayor, el Parador de Chinchón, la churrería La Plazuela, la terraza Los Huertos, la Recua del Pelícano, el Restaurante La Villa, el Albero, el Mesón Chinchón, el Ruedo, el Rincón de Pedro, el Restaurante Frascuelo, el Comendador, la Tahona, la Nueva Mucha, la Taberna de Conrado y el Mesón Casa Conrado.

Nosotros nos marcamos una ruta y probamos verdaderas delicias que os traemos hoy y que no podemos dejar de recomendaros, tapas que no debéis dejar de probar en vuestro recorrido por la III Ruta de la Tapa de Chinchón. Os dejamos con fotos y valoración de las mismas, así como con fotos de los establecimientos que visitamos, de algunos hemos tomado buena nota para pasarnos con más calma otro día a degustar más sobre su carta.

La primera tapa que degustamos fue en ARCO EN GOYA (Plaza Mayor, 31) y su tapa “THOR”, basada en el martillo del dios del trueno. La tapa es una bola de queso con cebolla caramelizada y carrillada de ternera rebozada y servida sobre lecho de patata con especias (imitando al martillo), acompañada sobre pan de gambas con tartar de verduras sobre salsa española.

ruta-de-tapas-chinchon

Impresionante la tapa, de mucha elaboración y gran sabor, se funde en la boca el rebozado, una tapa en dos partes que os va a encantar, le damos un 5 sobre 5. Patxi (su propietario), nos contó que el año pasado consiguieron el tercer premio y que son muy famosas sus croquetas, uno de sus clásicos es la croqueta de mojito (en la parte inferior izquierda de la foto). A partir de enero realizan unas jornadas de tapas vascas muy famosas que nos ha recomendado no perdernos, y le haremos caso.

Nuestra segunda parada, la CASA DEL PREGONERO (Plaza Mayor, 4) y su tapa “BELTRÁN. EL NIÑO DEL PREGONERO”. Elaborada con rabo de toro, crujiente de oreja, patatas paja, toffe salado, albero, capote y tabloncillo. Le damos un 3 sobre 5, no estaba mal pero no nos terminó de convencer, aunque era original su presentación.

ruta-de-tapas-chinchon

La terraza del restaurante es muy chula, tiene una terraza interior cerrada muy luminosa y aclimatada de la que os dejamos fotos. Volveremos en otra ocasión con más tiempo para disfrutar de su terraza y descubrir su cocina.

Tercera parada, “EL ALBERO” (Calle Zurita, 1) y su Pulpo a la parrilla sobre tres salsas, Alioli, puré de trufa y salsa de pimiento, con plátano macho y espinaca cocida. El secreto según nos contó José Luis (su propietario), es probar las tres salsas al mismo tiempo.

ruta-de-tapas-chinchon

Le damos un 5 sobre 5, los trozos de pulpo que probamos estaban crujientes, y mezclados ya con las salsas hacía de la tapa toda una delicia. Nos encantó esta tapa de mucha elaboración, y el personal muy agradable. Nos dieron ganas de probar más variedad de sus tapas y carta, pero lo reservamos para otra visita, el restaurante muy taurino como su nombre indica.

Y en la cuarta y última parada, descubrimos otra de las grandes sorpresas de la ruta, el “Restaurante LA VILLA” (Plaza Mayor, 45) y su tapa “CREPITANTE”, una tapa muy trabajada y sorprendente por su forma de servirse también muy original. Es también una tapa en dos partes, en una copa de cristal tapada con un crujiente de wantoo, se esconde un crujiente de jamón serrano relleno de brandada de bacalao sobre una ensalada aliñada  con queso fresco, nueves y humo de tomillo, al destaparla sale el humo de tomillo. Tras tomarte el cono de jamón con la brandada, vuelcas la ensalada aliñada sobre el crujiente de wantoo a modo de plato, que guarda ese sabor al humo de tomillo… simplemente espectacular, le damos un 5 sobre 5.

ruta-de-tapas-chinchon

Pedro Manuel su propietario, nos contó que la idea surge de la fusión de varias influencias, opiniones e ideas de los amigos, y mucho trabajo y experimentar con su mujer Silvia, que es también la cocinera de La Villa.

Sorprendente también es su restaurante en la planta superior, muy acogedor y tranquilo que invita a disfrutar de una agradable comida o cena. Nos animamos a probar uno de sus platos en los que son un referente en Madrid con visitantes desde fuera incluso de nuestra comunidad, las gambas a la gabardina con una masa casera muy suave, espectaculares. También delicioso su bacalao rebozado y acompañado con hilos de puerro simulando patatas paja y una salsa de almendras, otro plato que no podéis dejar de probar.

ruta-de-tapas-chinchon

No tardaremos en volver a probar nuevos platos de “La Villa”, un gran descubrimiento con un trato muy agradable, y es que cuando un negocio familiar se lleva con cariño, este se transmite a sus clientes.

Muy recomendable la III Ruta de la Tapa de Chinchón que podréis disfrutar durante los fines de semana hasta el 1 de diciembre. Os animamos a descubrir las tapas que nosotros probamos y a que nos comentéis que os han parecido, además de que nos recomendéis otras…

Como en toda ruta de tapas que se precie hay un rutero que podréis ir sellando en los establecimientos, con premios a sortear entre los participantes que valoren dichas tapas. Y para los que degustéis seis tapas diferentes tendréis un regalo seguro.

¿NOS VEMOS EN LA RUTA DE LA TAPA DE CHINCHÓN?

8 Comentarios

  1. Las tapas tienen una pinta estupenda me encantan estas rutas de tapas donde ademas de disfrutar de tapas bien elaboradas tambien te permiten conocer estos pintorescos pueblos madrileños. Enhorabuena por el post me ha gustado mucho

    • Espacio Madrid

      Muchas gracias por tus comentarios Anamari.

      Son muy interesantes estas rutas, además de descubrir sitios nuevos, es un bueno momento para conocer pueblos de Madrid que en algunas ocasiones están un poco olvidados.

      Chinchón es un pueblo precioso y además tiene deliciosas tapas! Te animamos a pasarte y descubrirlas.

      Gracias por tus comentarios.

      Un abrazo.

  2. Deberían alertar a los hosteleros que la policía municipal de Chinchón ha emprendido campaña de multas a las motos con meros objetivos recaudatorios. Siempre se han aparcado las motos en los aledaños de la plaza en los fines de semana, dado que no hay aparcamiento específico cercano. Pero a 200 euros la multa «por estar en zona de paso» no volvemos muchos y muchas ya a ninguna ruta por allí.

  3. Gracias por las recomendaciones, tiene una pinta genial el primero.
    Probamos la crepitante y estamos de acuerdo con vuestros comentarios, para mi y mi mujer la mejor tapa de la ruta y el personal muy amable.

    Nosotros vamos por las gambas a la gabardina que son las mejores que hemos probado, y volveremos a Chinchón, localidad por la que sufrimos devoción.

    Gracias por la información

    • Espacio Madrid

      Gracias a tí Daniel por tus comentarios y por seguirnos, pensamos igual… 🙂

      Repetiremos nuestra visita para degustar esas ricas gambas a la gabardina.

      Un saludo

  4. Lo de las multas es una pasada. Yo sufrí ayer una y no se paran en 50 euros no, te empapelan con 200 euros. Cara la tapa que te tomes. Prefiero otro lugar en Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad