Actualidad — 8 enero, 2011 at 11:10

Casi 300.000 euros para asegurar el tratamiento de VIH en grupos de especial riesgo

por

Se controla el seguimiento de la medicación pautada para la infección por VIH en población de riesgo.


El Consejo de Gobierno autorizó la firma de un convenio entre el Servicio Madrileño de Salud y Cruz Roja Española-Oficina de la Comunidad de Madrid para la prevención y tratamiento de la infección por VIH en grupos de especial riesgo. Las actividades se realizarán utilizando unidades móviles que podrán desplazar a profesionales especializados en este tipo de acciones. Este convenio supone una inversión de 296.625 euros.

El Servicio Madrileño de Salud incluye, entre sus objetivos prioritarios, la atención socio-sanitaria de los colectivos desfavorecidos. En la consecución de dicho objetivo cuenta con el apoyo de diversas organizaciones con una larga trayectoria en este ámbito, como es el caso de Cruz Roja Española, que posee una acreditada experiencia en el fomento de proyectos de prevención y promoción de la salud, con especial atención a las personas con alto riesgo de exclusión social.
Tras la aprobación del convenio, que instrumenta la concesión de una subvención a Cruz Roja Española, esta organización realiza las actividades de prevención y los tratamientos de la infección por VIH en colectivos de especial riesgo objeto del convenio con cuatro Equipos Técnicos.

Por un lado, se realizan acciones dirigidas a colectivos desfavorecidos, con especial atención a usuarios de drogas infectados por el VIH y a la población inmigrante asentada en la Comunidad de Madrid carente de recursos culturales y sociales suficientes, acciones que incluyen actividades de control de la situación vacunal, prevención de enfermedades infecciosas, prevención de la transmisión sexual del VIH o prevención de distintas patologías en mujeres embarazadas, especialmente de la transmisión madre-hijo del VIH.

Por otro lado, los equipos técnicos controlan la adherencia al tratamiento con antirretrovirales en población de riesgo, con especial atención a personas incluidas en programas de mantenimiento con metadona y a personas cuyas circunstancias personales presupongan un mal seguimiento de la medicación pautada para el tratamiento de la infección por VIH.

Las actividades están dirigidas por un coordinador y las intervenciones se realizan utilizando cuatro equipos técnicos que cuentan con un diplomado en enfermería, un auxiliar de clínica y cinco agentes de salud que acudirán en vehículos de Cruz Roja a los lugares en los que se ubica la población a atender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad