Madrid Gratis — 27 noviembre, 2013 at 23:52

Feria de Tiburones en el Jardín Invernadero de Atocha Ave

por

Si hay un animal en nuestro planeta que provoque a la vez tanto terror como admiración, ese es el TIBURÓN. Este escualo nos resulta enigmático y misterioso, e incluso para muchos bello, pero a la vez nos infunde miedo y pánico, un animal poderoso y fuerte, dotado con las mejores cualidades para dominar el hábitat en el que se encuentra, el Mar. Está claro que dentro del océano nosotros somos los extraños, y que en un enfrentamiento tenemos todas las de perder.

exposicion tiburones

El Tiburón es un superdepredador que ha sabido evolucionar con el paso del tiempo, de hecho, los investigadores dicen que estos animales llevan poblando la tierra unos 450 millones de años, esto nos puede hacer  pensar que si son una especie tan sumamente fuerte y se adapta tan magníficamente bien a los cambios, probablemente estemos ante un animal que no solo está perfectamente desarrollado para dominar su hábitat, sino que además pueda seguir haciéndolo durante muchos muchos años más, ¿o puede que no?.

Lamentablemente el hombre, nosotros, los que poblamos este planeta, estamos poniendo en peligro a este magnífico y poderoso animal, a causa de la pesca desproporcionada a la que se le somete. Obstinados por tener el control de todo, estamos llevando a las especies a su final.

Los estudios recogen la escalofriante cifra de 100 millones de tiburones muertos al año solamente para obtener sus aletas con las que se hace la famosa “Sopa de Aleta de tiburón”, muy demandada en China. ¿Realmente vale la pena esta matanza descabellada por una sopa?, actualmente, la palabra “EXTINCIÓN” se nombra constantemente cuando se habla del tiburón.

¿Tiene esto remedio?

exposicion tiburonesAfortunadamente, existen organizaciones y asociaciones que se esfuerzan por cambiar todo esto, y por inculcar y concienciar a la gente de la importancia de la responsabilidad y el control de la caza y pesca de los animales para que estos no lleguen a límites tan peligrosos.

La asociación Tiburones S.O.S es una de ellas, y está realizando su primera feria a favor del tiburón, que actualmente se expone en el jardín invernadero de Atocha Ave, en el marco de la Feria Internacional de Artesanías. Una acción que ofrece diversos talleres de tipo educativo y participativo para toda la familia, para concienciar a todo el mundo de la importancia de defender a los tiburones, y al mismo tiempo aprender muchas curiosidades acerca de estos escualos, como su longitud, tipo de alimentación, su esperanza de vida, su importancia dentro del ciclo de vida marítimo, su hábitat, las especies y su clasificación, los peligros a los que se ven expuestos y las consecuencias de su caza indiscriminada por parte de los seres humanos.

En la feria se pueden ver las más destacadas especies de tiburones en replicas a tamaño real de fibra de vidrio, como por ejemplo, el gran tiburón blanco, tiburón martillo, tiburón azul,  junto a otros animales como focas, tortugas, etc..

La organización anima a todas las familias a que vengan a disfrutar de esta interesante feria, ya que tanto niños como adultos podrán divertirse y conocer más sobre el mundo de estos fantásticos animales. Los niños y los papás podrán hacerse fotos con los tiburones a tamaño real, y disfrutar de juegos y otras actividades participativas. Además, en la feria, también se puede disfrutar de gastronomía, café 100% colombiano,  comida y bellas artesanías.

La entrada a la feria es completamente gratuita y permanecerá abierta en el Jardín tropical de Atocha Ave hasta el 23 de febrero.

Más información en http://tiburonessos.org/ y en su página de facebook.

JARDÍN TROPICAL DE ATOCHA AVE

Hasta el 23 de febrero de 2014
Metro: Atocha Renfe
Horario: De 10.00h a 21.00h
Entrada Gratuita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad