Actualidad — 15 febrero, 2011 at 12:10

Mediación familiar, un servicio en alza

por

La crisis económica dispara la demanda, que en el último año ha crecido un 33%, con 797 familias atendidas


Las cuestiones relacionadas con la economía doméstica son las que más conflictos generan en el seno familiar. De ahí que, cuanto peor es la coyuntura económica, más tensiones se producen en las familias, y hacen incrementar sus peticiones de ayuda, entre ellas, la de Mediación Familiar. En los seis años que llevan funcionando los Centros de Atención a la Familia (CAF), en cuyas instalaciones se encuentra un servicio de Mediación Familiar, han participado en estos procesos 3.127 familias, según los datos facilitados por la coordinadora de Promoción Social y Ayuda a la Familia, Alicia Domínguez, durante la visita que ha realizado al CAF nº 5, uno de los siete con que cuenta la red municipal. «La demanda -constató Domínguez- crece de forma constante y la crisis económica se encuentra sin duda entre las causas de este incremento».

En estos seis últimos años, la Mediación ha crecido un 269%, pasando de las 216 familias atendidas en 2005 a las 797 en 2010. Tan sólo en el último año, el incremento ha sido de un 33% (598 en 2009 y 797 en 2010).

Como en los restantes servicios de los CAF, las principales demandantes de Mediación Familiar son las mujeres, que representan el 73%. Entre los motivos destacan las separaciones y divorcios (75,74%), seguido por la revisión de acuerdos por hijos (11,39%) y las funciones parentales (3,48%).

De su buen hacer da cuenta un dato: el 73,6 % de las familias que acuden a los CAF y finaliza la mediación lo hace alcanzando acuerdos, siendo más de la mitad de ellos totales (53%) y un 47% parciales.

En cuanto al perfil de los usuarios, se trata de parejas mayoritariamente jóvenes: el 67% tiene entre 25 y 44 años. Casi la mitad (46%) son casadas aunque hay un elevado porcentaje de separados y divorciados (28%). Más de la mitad (55%) son familias nucleares y un 33% son monoparentales.

El dato más relevante es que el 94% tienen hijos, lo que evidencia que los menores se están beneficiando de la Mediación. El nivel de estudios de los demandantes es elevado: un 37% tienen estudios universitarios y un 40% secundarios.

Mayor rapidez, menor coste

En comparación con la vía judicial, la mediación reduce el tiempo, el coste emocional y las consecuencias negativas en la resolución de los conflictos. Domínguez aseguró también que los acuerdos que se alcanzan son «más estables, duraderos y satisfactorios». Las partes en conflicto acuden voluntaria y confidencialmente al mediador, profesional especializado que actúa como un tercero neutral e imparcial, sin imponer nunca la solución .

En el caso de los CAFs municipales, este servicio se realiza a través de equipos mixtos formados por dos mediadores cuyas titulaciones de origen son Derecho y Psicología. No sólo se interviene en problemas de pareja sino también en conflictos intergeneracionales (padres con hijos adolescentes); desacuerdos en el ejercicio de las funciones parentales; las desavenencias económicas o las dificultades en la organización familiar para el cuidado de personas dependientes. Al estar el Servicio de Mediación integrado en cada CAF, se conecta con el resto de los servicios del centro y puede ocurrir, por ejemplo, que una pareja con problemas que acude a orientación acabe en mediación familiar o, por el contrario, una pareja que piensa separarse puede optar por una terapia de pareja para mantener su relación. De carácter gratuito, ofrece un horario de atención muy amplio: de 10 a 20.30 horas de lunes a viernes.

Programa de  Mediación Intrajudicial

Este servicio incluye también un «Programa de Mediación Familiar Intrajudicial«, enmarcado en el convenio de colaboración entre el Decanato de los Jueces y el Ayuntamiento de Madrid y que ofrece una alternativa no adversarial a las parejas que ya han iniciado el procedimiento contencioso. Este programa sitúa a la Ciudad de Madrid en pionera en este ámbito.

Se ha creado un «Punto de Información sobre Mediación Familiar» en la propia sede de los Juzgados de Familia (Francisco Gervás, 10), que está siendo atendido por mediadores de los CAF. Los jueces derivan a este Punto de Información y, desde allí, las familias que lo aceptan son enviadas al CAF correspondiente para comenzar su proceso de mediación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad