Actualidad — 16 febrero, 2011 at 12:36

La revista de literatura Eñe abre la convocatoria de su certamen de relatos, Cosecha Eñe 2011

por

Cosecha Eñe es el galardón que otorga Eñe. Revista para leer con el fin de reunir la mejor cosecha de relatos del año



eñe

La convocatoria está abierta tanto a escritores noveles como consagrados con la condición de que sus relatos estén escritos en castellano, sean originales e inéditos y no hayan sido premiados con anterioridad ni estén pendientes de fallo en otros certámenes. Los diez relatos finalistas serán publicados en el número correspondiente al invierno de 2011.

Como novedad en esta edición, el Instituto Cervantes invitará a un mínimo de tres de los diez autores finalistas a dar conferencias en alguno de los centros que la institución tiene en todo el mundo.

El jurado del premio está formado por el escritor José María Merino; la directora editorial de Seix Barral, Elena Ramírez; el crítico y editor Ignacio Echevarría; y Camino Brasa y Toño Angulo en representación de Eñe, el nombre del ganador y los finalistas se desvelarán durante el Festival Eñe Madrid 2011, que tendrá lugar en el mes de noviembre.

Por sexto año consecutivo, y con el fin de reunir la mejor cosecha de relatos del año, Eñe. Revista para leer convoca el premio Cosecha Eñe 2011, que se concederá de acuerdo con las siguientes bases:

Primera: Podrán participar escritores de cualquier nacionalidad, sin distinción de edad ni trayectoria. La temática es libre y el premio está abierto tanto a escritores inéditos como consagrados.

Segunda: Los relatos deben ser originales e inéditos (no publicados en papel) y no pueden haber sido premiados ni se hallarán pendientes de fallo en cualquier otro certamen.

Tercera: Los originales deberán estar escritos en castellano y con una extensión entre seis y diez folios (a doble espacio, letra Times New Roman, cuerpo 12). Se establece una única modalidad de participación: a través de nuestra web www.revistaeñe.com. Hasta el viernes 1 de abril de 2011 habrá en nuestra web un formulario mediante el cual se podrá pegar el relato debidamente identificado con un título y firmado con seudónimo, y rellenar las casillas correspondientes a nombre y apellidos, email, etc. Naturalmente, los datos que identifican al autor quedarán guardados en una plica online que no será abierta hasta después de la deliberación del jurado.

Cuarta: Un mismo autor podrá presentar cuantos relatos desee, rellenando para ello un formulario por cada obra presentada.

Quinta: El jurado elegirá diez relatos como ganadores del premio, todos los cuales serán publicados en la revista Eñe de invierno de 2011, en el número especial dedicado a la Cosecha Eñe 2011.

Sexta: El jurado concederá un premio de 3.000 € al relato que obtenga una mayor valoración entre los diez ganadores.

Séptima: El Instituto Cervantes invitará a un mínimo de tres de los diez autores seleccionados a dar conferencias en alguno de los centros que dicha institución tiene en todo el mundo.

Octava: Como cada año, los organizadores aseguran la calidad del premio con un jurado de prestigio. En esta edición, el jurado está compuesto por el escritor José María Merino, la directora editorial de Seix Barral, Elena Ramírez, el crítico y editor literario Ignacio Echevarría, y Camino Brasa y Toño Angulo Daneri en representación de Eñe.

Novena: Los resultados del premio se darán a conocer públicamente en el Festival Eñe Madrid 2011, que se llevará a cabo en noviembre de 2011.

Décima: Adicionalmente al premio del jurado, todos los relatos presentados participan también de la segunda edición del Premio del Público Cosecha Eñe, elegido por votación de nuestros lectores internautas a través de www.revistaeñe.com. Para ello, previamente se publicarán en la web los 200 relatos que hayan obtenido las más altas puntuaciones tras la primera criba.

Undécima: El hecho de presentar un relato significa la total aceptación, sin reservas, por parte del autor de las presentes bases.

Duodécima: La admisión de originales finaliza a las 23.59 horas del viernes 1 de abril de 2011. Todo relato presentado dentro del plazo antedicho lleva implícito el compromiso de su autor a no retirarlo antes de hacerse público el fallo del jurado.

Decimotercera: Los autores ceden los derechos de publicación y difusión de los relatos premiados a la revista Eñe, garantizando por anticipado que no tienen comprometidos dichos derechos.

Decimocuarta: La revista Eñe se reserva el derecho a publicar en su página web los textos presentados a concurso. Previamente, se avisará de ello a todos los participantes por e-mail, de forma que, si alguien no desea verlo publicado en www.revistaeñe.com, podrá escribir a los responsables de la revista para comunicarlo.

Eñe. Revista para leer

Eñe es una revista literaria trimestral y monográfica, que ofrece en cada número (cuya salida coincide con cada nueva estación) una docena de relatos inéditos en torno a un tema. La revista presta especial atención a la creación literaria en español, pues quiere aprovechar el gran caudal de escritores que tienen nuestro idioma como lengua de trabajo. Además, ofrece secciones como el Diario, la Biblioteca Particular, el Preestreno o la Agenda. En sus cinco años de vida, han pasado por Eñe más de 300 autores, la mayoría de ellos nombres consagrados dentro del panorama de la literatura.

Cada número está ilustrado por un artista, que crea la portada y las ilustraciones del interior. 24 artistas plásticos la han convertido de esa forma en un escaparate para el mejor arte actual. Entre otros, Eduardo Arroyo, Javier Mariscal, Luis Gordillo o Ana Juan han ilustrado temas tan heterogéneos como La Noche, Viajes, Vecinos o Deseo.

Desde 2009, la revista ha sacado la literatura a la calle por medio del Festival Eñe, un gran evento literario que durante unos días reúne a escritores y lectores para debatir, reflexionar, leer y disfrutar. Una fiesta de la literatura que en las tres ediciones realizadas hasta el momento (dos en Madrid y una en Montevideo, Uruguay) han reunido a más de 9.000 personas en torno al mundo de los libros, los escritores y los lectores.

Eñe es una revista para un idioma. Se hace en español, y se dirige a un público que piensa, vive y habla en esta lengua. Es un vínculo con el que deleitar a lectores de ambos lados del océano. Una revista para guardar. Un libro y también una obra de arte. Dirigida por Camino Brasa, cuenta con un Consejo Editorial integrado por Bernardo Atxaga, Miguel García Sánchez, Luis García Montero, Margo Glanzt, Antonio Muñoz Molina, Rosa Regàs y Juan Villoro.

2 Comentarios

  1. Beatriz Casal

    Estimados, ayer llegué a Madrid y espero estar en contacto con ustedes. Participo en el Concurso de relatos desde Cuba.
    Un abrazo.
    Bety

  2. Eleazar Espinoza Hernández

    La autora Beatriz Casal, (según su comentario emitido por esta misma vía)) les informa que ESTÁ PARTICIPANDO en el concurso de relatos, (Revista Eñe, se entiende) DESDE CUBA y que llegó ya a Madrid, donde «espera estar en contacto con ustedes», en términos de estimable amistad. ¿Cómo es eso? ¿Para qué, entonces, el anonimato que se exige como requisito sine qua non a los autores concursantes?
    Saludos cordiales.
    Eleazar Espinoza H.
    Desde: Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad