Madrid Gratis — 19 febrero, 2014 at 1:11

Exposición “Madrid 1910-1935” en Conde Duque

por

madrid 1910Hasta el 20 de abril de 2014.

Madrid es una ciudad dinámica, enérgica, emprendedora, cosmopolita… una ciudad que se actualiza y renueva constantemente, moderna, vital y completamente adaptada al siglo XXI, con excelentes infraestructuras, amplio patrimonio cultural y con un gran atractivo turístico. Pero como cualquier otra gran urbe, ha ido evolucionando a lo largo de los años, y si echamos la vista atrás y nos interesamos un poco por la historia de Madrid, nos daremos cuenta del gran cambio y desarrollo que ha experimentado la ciudad durante todo este tiempo, hasta llegar a convertirse en la gran ciudad que es en la actualidad.

Y como una imagen vale más que mil palabras, nada mejor que explorar todos esos cambios que ha sufrido la capital española, por medio de una magnífica exposición que acoge El Centro Cultural Conde Duque, y que lleva por nombre “Madrid 1910-1935 Fragmentos visuales, secuencias y contrastes de una ciudad en transformación”, que se podrá visitar hasta el 20 de abril de forma gratuita.

madrid 1910

La muestra Madrid 1910-1935, está compuesta por una selección de 150 fotografías, la gran mayoría inéditas, procedentes de los fondos documentales guardados en La Hemeroteca Municipal y el Museo de la Historia, y muestran al visitante en cada instantánea, los grandes cambios y transformaciones por las que ha pasado Madrid entre los años 1910 y 1935.

Aquel Madrid de 1910, estaba en constante evolución y cambio, igual que lo hace a día de hoy, y en las fotografías puede verse la metamorfosis que se va produciendo en el corazón de la ciudad, a nivel urbanístico como van reformándose las calles, las plazas, los mercados, y cómo evoluciona el comercio, el ocio y la cultura, encaminándose hacia la modernidad. Uno de los cambios más significativos fue el ocurrido el 4 de abril de 1910, con el inicio de la construcción de la Gran Vía, una calle destinada a ser la arteria más importante de la ciudad, y hoy en día podemos decir que no se equivocaban en absoluto.

 Madrid1-620x405

También se puede admirar en las fotografías, como la ciudad se amplía con la Casa de Campo, se construyen los Mercados de Los Montenses y La Cebada, El Matadero de la Dehesa de la Arganzuela, se embellece la Puerta de Toledo y se adornan las plazas de Cibeles y la de Las Cortes.

En este proceso de cambio progresivo, se mezclaba lo antiguo con lo moderno, como se hacía notar en los medios de transporte interurbanos de la época ,donde se podía ver juntos  los más modernos autobuses y los taxis junto a los más antiguos como los tranvías y los carros tirados por burros y caballos. Resulta igualmente interesante, comprender como era la vida cotidiana de los madrileños en aquellos años, inmortalizados en estas fotografías.

Un bonito y nostálgico viaje por la historia de la ciudad de Madrid entre los años 1910 y 1935 de la mano de esta interesantísima exposición que no puedes dejar de ver y que además no te costará ni un euro porque es de entrada gratuita, si aún así no puedes ir a verla por otras circunstancias, puedes echarle un vistacillo a través de esta visita virtual y así te haces una idea.

Más información en http://www.condeduquemadrid.es.

Centro Cultural Conde Duque

Exposición “Madrid 1910-1935 Fragmentos visuales, secuencias y contrastes de una ciudad en transformación“
Hasta el 20 de abril de 2014
Calle Conde Duque, 11. Sala 1
Horarios: De martes a sábado, de 10:00h a 14:00h y de 17:30h a 21:00h, domingos y festivos de 10:30h a 14:00h
Entrada Gratuita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad