25 construcciones militares de la contienda, fortines, observatorios blindados, trincheras, búnkeres, paramentos y nidos de ametralladoras en un recorrido histórico y cultural en el Valle Bajo del Lozoya. Una parte de la historia de España que se ha recuperado y documentado y que ahora puede recorrerse a pie o en bicicleta, integrándose en recorridos ya existentes en la zona como El Pinar de Casasola, El Picazuelo, Senda del Embalse de El Villar o el Camino de los Descansaderos.
Esta ruta señalizada que se encuentra en el término municipal de Puentes Viejas, en la localidad de Paredes de Buitrago, es un recorrido circular de 9 kilómetros a través de un bosque que durante la Guerra Civil española era conocido como “Cerro Pelado”. El objetivo de estas construcciones no era otro que dominar el agua que abastecía a Madrid, una forma de hacerse con el control de la capital.
Cerro Pelado, entre los pueblos de Paredes de Buitrago y Prádena del Rincón, fue una colina por la que lucharon franquistas y republicanos, un punto clave para que los soldados de Franco no pudieran conquistar el pantano de Puentes Viejas. Tras un largo y sangriento combate, las milicias republicanas se lo impidieron con gran resistencia, quedando la colina dividida en dos bandos, la cara sur llamada “Loma Quemada” y ocupada por los republicanos, y la cara norte llamada “Loma Verde” tomada por el ejército de Franco. Ninguno trató de conquistar al otro, pasándose a llamar “un frente dormido” hasta 1939.
El resultado, fortificaciones, bunker, fortines y nidos de ametralladoras que aún se conservan en perfecto estado y que puedes visitar en una ruta que nos muestra parte de la historia, la última guerra en España.
Durante este año se creará una app que facilitará la orientación a visitantes.
Fotografías de http://latesla.blogspot.com.es
Comentado