Gastronomía, In situ — 25 abril, 2014 at 0:21

Alcobendas celebra la XIX Fiesta del Marisco

por

Pulpo, vieiras, centollos, ostras, mejillones, filloas, ribeiros, albariños, queimadas, conxuros  y sonidos de gaitas celtas, sí, indiscutiblemente hablamos de Galicia. Como bien dice ese conocido slogan “GALICIA CALIDADE”, Galicia ha sido bendecida con el dón de la belleza, fertilidad y abundancia, prueba de ello son sus verdes montes, sus bravas playas y sus exquisitos manjares de tierra y agua, aunque sus delicias más deseadas son el marisco que se recoge en sus rías, fuentes de riqueza incalculable.

Y es que de entre todos los placeres que uno puede vivir en tierras gallegas, sin duda alguna, uno de los más gratificantes es su gastronomía. Una inigualable mezcla de manjares provenientes de mar y tierra, que fortalecen el cuerpo y revitalizan la mente.

marisco

En Galicia hay casi más ferias gastronómicas que mejillones en sus rías, bueno, quizás aquí estoy siendo un poco exagerado, y es que cualquier gallego que se precie tiende a exagerar un poquito las cosas, aunque lo de las ferias gastronómicas es cierto, hay muchísimas repartidas por todo Galicia. Fiestas donde se come, se bebe y se baila, las mejores carnes, los mejores pescados y mariscos y los cantes y bailes tradicionales hacen de estas ferias algo verdaderamente digno de disfrutar.

Pero Galicia, queda lejos, y no siempre puedes darte ese capricho, ¿o sí? por suerte en Madrid tenemos bastantes ferias del Marisco y de los productos gallegos, a las que podemos acudir y disfrutar casi casi como si estuviéramos en la Terriña. Alcobendas es una de las poblaciones madrileñas que cada año celebra su Feria del marisco gallego, organizada por la Xuntanza de Galegos del municipio y el ayuntamiento, una feria bien organizada, donde no falta de nada, y que se ubicará como cada año en el recinto ferial el Parque de Andalucía del municipio, hasta el próximo 4 de mayo.

Quienes se acerquen a la feria podrán disfrutar de degustaciones de los productos más exquisitos de Galicia, como el marisco típico, pulpo, vieiras, ostras, mejillones, centollos, almejas, berberechos, percebes, navajas, zamburiñas, nécoras, etc.

Las carnes y embutidos gallegos  también tendrán un lugar privilegiado en esta feria del Marisco de Alcobendas, donde se podrá degustar ternera gallega, churrasco, lacón, chorizos, jamón, junto a otros manjares gastronómicos muy tradicionales como los pimientos de padrón, caldos gallegos, empanadas, quesos de tetilla, todo ello acompañado por sus buenos vinos de Ribeiro y Albariño. Y después de una buena comida por supuesto un buen postre y licores, así que tampoco faltarán los postres típicos como las filloas, tartas de Santiago, sus aguardientes de hiervas y blanco o sus famosas queimadas.

Acompañando todo este festín de alimentos sonarán las músicas y bailes tradicionales con gaitas en el XIII Encuentro de Gaitas y Bailes Tradicionales, que comenzará el 26 de abril con pasacalles a partir de las 18.00h, desde la Plaza Mayor hacia el Recinto Ferial, para comenzar a las 19.30h con las actuaciones de varios grupos musicales. Durante todos los días que dura la feria, en horario de 13.30h hasta las 20.30h, habrá actuaciones musicales de folklore gallego, con el Grupo de Jóvenes, el Grupo de Baile senior e infantil y la Banda de Gaitas.

El lunes 28 de abril será el día dedicado al Mejillón, y el martes 29 de abril el máximo protagonista será el Pulpo, así que ve preparándote para degustar estas delicias provenientes del mar.

Pero además de comer, beber, cantar y bailar,  esta feria también sirve para aprender, ya que todos los asistentes podrán participar el miércoles 30 de abril en un taller de cocina tradicional gallega, donde los expertos cocineros enseñarán todas las técnicas, y secretos para cocinar el marisco o realizar otros platos típicos como un autentico chef. Los más pequeños también podrán aprender a realizar platos sencillos guiados por los cocineros que les harán pasar momentos muy divertidos.

Como novedad en esta edición de la Feria del Marisco de Alcobendas, habrá un original concurso llamado “Catas a ciegas”, donde los participantes que quieran podrán participar e intentar averiguar que manjar es el que están degustando, únicamente utilizando sus papilas gustativas, ya que tendrán los ojos vendados. El concurso será retransmitido en directo en el programa “A la Mesa” de Radio Intereconomía.

Te animamos a disfrutar estos días de la cultura gallega, comiendo, bebiendo, bailando, cantando y terminando la tarde con una rica queimada.

XIX Fiesta del Marisco de Alcobendas

Hasta el domingo 4 de mayo de 2014
Recinto Ferial del Parque de Andalucía, Salida 16 de la A-1 (Alcobendas)
Horario: hasta el 3 de mayo de lunes a domingo de 12.00 a 00.00h, salvo el domingo 4 de mayo que será de 12.00h a 22.00h.
Entrada gratuita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad