Actualidad — 26 abril, 2014 at 1:15

Proyecto “Rebrota Malasaña”

por

rebrota malasanaSiempre me han fascinado los balcones de algunos edificios cuyos propietarios los exhiben orgullosos, completamente repletos de plantas y flores, como minijardines que contrastan radicalmente con el gris cemento o los pálidos ladrillos de las tristes fachadas de muchos edificios de la ciudad. ¡Es una maravilla! si se me diesen mejor las plantas seguro que yo también tendría uno así, aunque siendo sincero, no tengo mucha mano para la jardinería, que se le va a hacer, es mi espinita clavada.

Por eso, cuando paseo por la ciudad y veo algún idílico balcón o ventanal con esa maravillosa exuberancia, no puedo evitar detenerme y contemplarlo durante un buen rato, ¡qué bonito! enredaderas, rosales, geranios, petunias, tulipanes, un verdadero oasis en un balconcito. Seguro que tu también te has quedado embelesad@ al ver alguna terracita de este estilo, y como yo, también te habrás preguntado, ¿podría yo tener mi propio jardincito en mi balcón?

El caso es que todo este rollo que os estoy escribiendo viene porque me apetecía hablaros de una idea muy bonita que se está llevando a cabo en el barrio de Malasaña, de nuestra querida ciudad de Madrid. Se trata del proyecto “REBROTA MALASAÑA”, una preciosa iniciativa promovida por Rojomenta, cuyo objetivo es que todas las fachadas de los edificios del barrio de Malasaña queden completamente salpicadas por balcones floridos, y de esta forma, acercar la naturaleza al barrio y crear un entorno más bello y natural tanto para los vecinos como para cualquiera que pasee por las calles de este barrio madrileño.

rebrota malasana¡Todos los balcones de Malasaña con plantas!, con este lema se ha querido animar a todas las personas que quieran colaborar con este proyecto, amantes de la naturaleza, de las plantas, flores y jardines y sobre todo que quieran hacer de la ciudad un entorno más bello y natural creando pequeñas huertas y jardines ecológicos en sus balcones.

Pero este proyecto va más allá, y no solo animan a la gente a embellecer sus terrazas y ventanas con bonitas flores, sino que te enseñan para que sepas como hacerlo, los cuidados, trucos y secretos para que puedas crear tu balcón idílico, ¿no es genial?

TALLERES DE APRENDIZAJE

Por eso, los organizadores de “Rebrota Malasaña” han puesto al alcance de cualquier persona interesada en este proyecto, talleres de aprendizaje, donde el que quiera puede aprender las  bases de la jardinería y huerta en pequeños espacios, aprender a cultivar flores y hortalizas, semillar, plantar y elegir las especies que mejor se adaptan a tu espacio.

Si estas interesado en apuntarte a uno de estos talleres de aprendizaje y decorar tu propio balcón, puedes apuntarte al taller Huerta ecológica en balcones”, que se impartirá el próximo viernes 9 de mayo en Espíritu 23 (calle Espíritu Santo, 23) en horario de 18:00h a 21:00h. El precio del taller es de 5 euros (precio destinado a costear material del taller).

Para inscribirte en este taller deberás enviar correo electrónico a rebrota@rojomenta.com adjuntando algunos datos como fecha del taller, nombre y apellidos, teléfono de contacto y un documento que acredite que eres residente en el barrio de Malasaña. Puedes echar un vistazo también al blog de rojomenta donde suelen publicar todos sus talleres de jardinería y así poder apuntarte al que más  te apetezca.

PASEOS GUIADOS

tallerAdemás de estos talleres de aprendizaje también podrás disfrutar de unos paseos guiados por el barrio de Malasaña, donde podrás conocer la vegetación urbana del barrio, y admirar esos espléndidos balcones, sin perderte ni uno. Estos paseos guiados están programados para los días 2 y 30 de mayo, en horario de 18:00h a 20:00h y son gratuitos, podrás disfrutar de ellos tanto si vives en Malasaña como sino. La salida se realizará desde Espíritu 23 (calle Espíritu Santo nº 23).

Puedes inscribirte enviando mail a rebrota@rojomenta.com.

EL CONCURSO

Y entre tanto bello balcón, a uno se le pasa por la cabeza la pregunta ineludible: ¿Cuál será el más bonito de todos?, pues para eso también se ha creado un concurso en el que pueden inscribirse todos los vecinos de Malasaña que hayan decorado su balcón y así además de lucirlo, podrán optar a ganar una cesta de productos de Malasaña.

El concurso consta de tres categorías:

– Mejor balcón, terraza o ventana
– Maceta más original
– Mejor decoración de negocio

El plazo de inscripción en el concurso será hasta el 31 de mayo de 2014, y para apuntarte deberás personarte en Espíritu 23 (calle Espíritu Santo, 23) los lunes, miércoles y viernes de 18:00 h a 20:00h. La resolución del concurso será el 10 de junio de 2014, ¡¡Buena suerte!!

Puedes echarle un vistazo a las Bases del concurso.

Para ampliar información o consultar cualquier duda sobre el Proyecto “Rebrota Malasaña” puedes visitar http://rebrotamalasana.com y su página de facebook.

2 Comentarios

  1. ana galisteo

    bonito proyecto madre mia el balcon de la fotografia parece una selva amazonica jeje k gracioso el dueño ahi asomado apenas se le ve!! 🙂

  2. Muy gracioso el señor asomado, debería hacer más proyectos así y cosas gratuitas en nuestro barrio malasaña que parece un poco olvidado 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad