Actualidad, Escapadas, Fin de semana — 12 junio, 2014 at 3:57

Nuevos Autobuses Verdes para visitar el Parque Nacional de Guadarrama este verano

por

bus verdePara todos aquellos que estéis planeando pequeñas escapadas de fin de semana para desconectar sin alejaros demasiado de Madrid, a pocas horas del centro, que a la vez os de la posibilidad de cambiar de aires, con buenos alicientes como los bonitos paisajes, la exquisita gastronomía o la posibilidad de practicar deportes como el montañismo, senderismo e incluso el esquí, y además con la ventaja de poder estar en casa en unas pocas horas, El parque nacional de Guadarrama supone la escapada fugaz perfecta.

No queremos decir con esto que estos pueblos preciosos de la sierra de Madrid como Soto del Real, Navacerrada, La Pedriza o Manzanares el Real, por citar algunos, sean lugares de paso, donde estar unas pocas horas y después marcharte, ¡para nada! El Parque Nacional de Guadarrama y todos los municipios que lo componen poseen una riqueza natural, histórica y cultural formidables, donde seguro cualquier viajero o visitante ocasional querrá alargar su estancia lo máximo posible, pero como decíamos al principio de este post, su proximidad al centro de Madrid, lo hace muy apetecible para esas escapadas de ligero equipaje.

Aunque el Parque Nacional de Guadarrama está relativamente cerca de Madrid, no siempre es fácil llegar al sitio que queremos y más aún si no disponemos de vehículo propio, deberemos entonces depender del transporte público, que en muchos casos no nos dará la suficiente autonomía que necesitamos.

Pero parece que este verano, todos los que queramos visitar la Sierra de Guadarrama y sus municipios lo tendremos más fácil que nunca, gracias a la puesta en funcionamiento de los “Autobuses Verdes”. Todos los viernes, sábados y domingos de los meses de junio, julio y agosto, por tan solo 50 céntimos por el precio del billete, podremos desplazarnos por los municipios del Parque Nacional. Los autobuses comenzarán a circular a partir de las 10.00h de la mañana y realizarán un recorrido circular que cubrirá un total de 106 km, con 14 paradas que conectarán varios municipios del Parque de Guadarrama: Soto del Real, Miraflores de la Sierra, Puerto de la Morcuera (Rascafría), Monasterio del Paular (Rascafría), Puerto de los Cotos (Rascafría), Puerto de Navacerrada (Cercedilla), Centro de Atención al Visitante Valle de la Fuenfría (Cercedilla), Cercedilla, Navacerrada, Becerril de la Sierra, Cerceda, Camino de La Pedriza (Manzanares el Real) y Manzanares el Real.

Autobuses SierraEl recorrido completo durará aproximadamente dos horas y media, con una demora entre ellos de aproximadamente hora y media. Los viajeros serán libres de poder subir o bajar en cualquiera de las paradas habilitadas para este recorrido. Además, los viajeros tendrán la posibilidad de poder llevar en el autobús su bicicleta, un servicio muy interesante para aquellos que quieran realizar algún recorrido en bici por el Parque Nacional.

Como veis, de esta manera, es mucho más cómodo y fácil poder acercarse hasta la Sierra de Guadarrama, sin ni siquiera tener vehículo propio, o en el caso de tenerlo, poder dejarlo aparcado sin necesidad de desplazarse con él hasta dentro del Parque Nacional, lo que supone una gran ventaja si pensamos en la conservación y el impacto medioambiental del Parque.

A modo de ejemplo, si vivimos en el centro de Madrid, no tenemos coche propio, y queremos escaparnos un sábado, podríamos hacerlo de la siguiente manera: Tendríamos que coger alguno de los autobuses que parten desde la estación de Plaza de Castilla (720, 725 ó 726) con destino por ejemplo a Soto del Real. Según el plano del consorcio de transportes de Madrid, podríamos coger el autobús 725 Madrid (Plaza de Castilla) – Miraflores – Bustarviejo – Valdemanco a las 10:30h de la mañana que llegaría a Soto del Real aproximadamente a las 11:15h.

Una vez en Soto del Real, solo tendríamos que esperar al autobús verde que pasará por allí (con frecuencia cada hora y media) y una vez subidos podríamos hacernos el recorrido por El Parque Nacional, según lo hayamos planeado. Podemos apurar nuestra escapada todo lo que queramos, siempre que nos aseguremos de llegar a tiempo a Soto del Real para coger ya de vuelta el autobús 725 que nos llevará de regreso a Plaza de Castilla, cogiendo el de las 22:30h en Soto del Real, nos dejaría en Plaza de Castilla a las 23:10h de la noche, incluso quizás se podría apurar algo más, ya todo depende de cada uno.

Otra manera es yendo en Renfe hasta Cercedilla en la línea C-8 que sale desde Chamartín y una vez en Cercedilla enlazar con los autobuses verdes. Son varias las combinaciones posibles para realizar este recorrido, así que puedes echarle un vistazo a la web del Consorcio de Transportes de Madrid para que puedas planear tu recorrido según mejor te convenga.

ALGUNOS DATOS INTERESANTES DE ESTE SERVICIO DE AUTOBUSES VERDES:

* El servicio estará adaptado para personas con movilidad reducida, que podrán reservar su sitio previa comunicación telefónica.

* Además del precio del billete sencillo de 0,50 euros por parada y persona, habrá también un bono válido para todo el día que permitirá utilizar este servicio tantas veces como se desee por 1,50 euros.

* El servicio incluye la posibilidad de que, a través de un código BIDI, los usuarios puedan conocer en tiempo real la posición de los autobuses verdes, de modo que puedan saber con exactitud la hora a la que pasarán por las paradas establecidas.

* Los autobuses verdes llevarán un guía bilingüe a bordo que explicará los datos más importantes y curiosos de los municipios del Parque Nacional.

Más información en http://www.madrid.org.

16 Comentarios

  1. esto es cojonudo y ademas lo de poder llevar la bici es la repera!!!

  2. Tienen parada en la Plaza de Colón?, la semana pasada lo vimos alli

    • Espacio Madrid

      Hola María,

      Se cogen en Soto del Real, puede que lo vieses en la Plaza de Colón haciendo publi… ojalá!! nos ahorraríamos un trayecto importante y sería más cómodo.
      🙂

  3. Angel Muñoz

    Soy jubilado,
    Aplaudo que y me parece fenomenal, para los que amamos la sierra Madrileña, pero me gustaría que un día entre semana se pudiera hacer el recorrido, pues entiendo que solo los fines de semana habrá mucha demanda, y me gusta la tranquilidad.
    Reciban un cordial saludo

    • Espacio Madrid

      Hola Ángel, como bien dices, sería estupendo que este servicio también se diera entre semana, pero por el momento cubre solo los fines de semana (viernes incluidos) de los meses de junio, julio y agosto. No obstante, si hubiera algún cambio o ampliación para este servicio de autobuses verdes, actualizaríamos este artículo para informaros inmediatamente.
      Un saludo

  4. Angel Muñoz

    fe de erratas (he querido decir aplaudo la iniciativa)

  5. Hola.
    Entendí que el servicio terminaba el último domingo de agosto, pero el domingo 7 de septiembre lo vi en Cerceda.
    Habéis ampliado el plazo?
    El servicio continua pero no está subvencionado?
    Un saludo.

    • Espacio Madrid

      Hola David, el servicio se ha ampliado hasta mayo del 2015 según una nota de prensa de la Comunidad de Madrid, encontrarás más info en el post que hemos publicado hoy:

      Ampliación servicio de Autobuses Verdes para visitar el Parque Nacional de Guadarrama hasta mayo 2015 http://www.espaciomadrid.es/?p=27122

      Un saludo

  6. Me parece enutpesdo pero aprovecho para reivindicar que el precio del billete del funicular no puede ser igual desde Atocha que desde Cercedilla porque nos discriminan a los pobladores de la sierra. Que tome nota renfe.

  7. Me ha dicho un amigo que este fin de semana utilizó el bus verde ¿hasta cuando está programado que funcione? ¿dónde puedo ver un mapa con la ruta completa, paradas, pueblos donde para, etc.?
    Muchas gracias y felicidades por esta iniciativa.

    • Espacio Madrid

      Hola Gloria, el servicio se ha ampliado hasta mayo del 2015. encontrarás más información en el post que hemos publicado hoy con mapa, paradas y precios:

      Ampliación servicio de Autobuses Verdes para visitar el Parque Nacional de Guadarrama hasta mayo 2015 http://www.espaciomadrid.es/?p=27122

      Un saludo

  8. Que horario tiene el autobús en el mes de junio . gracias

  9. luis vazquez oquero

    que pena que no pongan el bus de la sierra de Madrid los fines de semana en 2015.
    Soy usuario de este gran invento, porque no lo ponen de nuevo??????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad