Actualidad — 19 febrero, 2011 at 13:18

La Comunidad recomienda extremar la precaución en las actividades recreativas en la montaña

por

Es preciso llevar vestimenta y calzado adecuados y recursos como brújula, croquis y mapas



excursiones montaña
Fotografía de Viajero en Tránsito

La existencia de una cantidad considerable de nieve y el predominio del buen tiempo provocarán una afluencia masiva de excursionistas a sierra de Madrid durante el fin de semana. Por ello, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, recomienda a los madrileños extremar la precaución en las actividades recreativas en la montaña, puesto que el flujo de personas que acude los fines de semana obliga, en muchas ocasiones, a los bomberos de la Comunidad de Madrid a intervenir para rescatar a personas que se han perdido o tienen una pequeña lesión que les impide llegar al punto de salida.

Por ello, es de gran importancia la necesidad de preparar concienzudamente el equipaje que se va a llevar a la sierra y los recursos adecuados al tipo de actividad que se vaya a realizar, como son mapas, croquis y brújula. Es preciso llevar la vestimenta y el calzado e informarse, con anterioridad, de las previsiones meteorológicas, localización de refugios y cabañas próximos a la ruta, estado de los caminos y veredas por los que está previsto transitar.

Asimismo, desde el Gobierno regional se solicita a todos los ciudadanos que se acerquen a la sierra que cuiden el entorno y que, ante cualquier emergencia, tanto propia como ajena, avisen sin dudarlo al teléfono de emergencias 112.

Estudiar la zona

Así, se aconseja estudiar con detenimiento y detalle el mapa de la zona y buscar y memorizar puntos de referencia significativos como puede ser un poste metálico o un árbol singular o cualquier otro objeto que destaque en el paisaje. Si al inicio de la excursión las condiciones o previsiones meteorológicas no son favorables (niebla, ventisca o tormenta), lo mejor es desistir de la actividad.

Es de suma importancia disponer de un calzado adecuado y ropa acorde a las necesidades que se nos planteen, como puede ser prendas específicas para el frío o la lluvia. El equipaje es aconsejable que incluya una manta térmica y alguna vitualla, a base de alimentos ricos en calorías, energéticos y frutos secos, chocolate y agua. Otros elementos que pueden sernos útiles en una excursión a la sierra son una linterna frontal u otro tipo de iluminación, con pilas de repuesto, un teléfono móvil con las baterías cargadas, una navaja multiusos y gafas de sol, para evitar lesiones en la vista.

Por la seguridad de todos, es necesario que se respete la señalización en las instalaciones deportivas y de ocio. Las personas que se encuentren en una estación de esquí no deben abandonar los recintos de la propia estación, especialmente bajo situaciones de niebla o ventisca.

La Comunidad de Madrid recomienda además a los ciudadanos que se acerquen a la sierra que no se aproximen a precipicios, por muy seguros que parezcan; que eviten transitar por lugares con placas de hielo; que no abandonen la línea de cumbre; que no se acerquen a laderas y pendientes; y que no utilicen jamás plásticos u otros elementos para deslizarse por laderas nevadas o heladas (provocan graves lesiones).

Otros recursos de utilidad

Otros materiales que pueden ayudarnos en el campo son las cerillas antihumedad o un mechero contra el viento, un pequeño botiquín, el GPS y entre 10 y 15 metros de cuerda, por si fuera necesario encordar en algún paso comprometido. Es recomendable ir en grupo, a ser posible con un mínimo de tres personas. Los integrantes de un grupo nunca deben separarse ante situaciones adversas (niebla, ventisca o tormenta). Sólo en caso de que hubiese heridos, es recomendable dividir el grupo, para que unos busquen ayuda, mientras otros asisten al herido.

Por otra parte, el nivel de dificultad de la ruta a seguir debe ajustarse a la preparación física y experiencia de los participantes. Para evitar sustos es conveniente dejar aviso a familiares y amigos del recorrido que se piensa hacer y la hora estimada de regreso. Además, debe iniciarse la excursión durante las primeras horas del día y evitar las horas de la tarde y la anochecida. El regreso hay que calcularlo para, al menos, dos horas antes de la puesta de sol, con el fin de contar con un margen de luz solar suficiente como para solventar incidentes imprevistos.

También se recomienda tomar líquidos con frecuencia, prever reserva de agua y comida para hacer frente a posibles imprevistos, dosificar las fuerzas y descansar durante la excursión tantas veces como se necesite, para no llegar al agotamiento.
Otros consejos a seguir en el campo son guardar las pilas en bolsillos interiores, para evitar que dejen de funcionar con el frío, y economizar en las llamadas por teléfono. Cuando se llama pidiendo auxilio, las primeras palabras deben ser para dar, lo más exactamente posible, la posición. En caso de lesión, debe inmovilizarse al lesionado y mantenerlo bien abrigado.

Es recomendable que no ingiera comida ni medicamentos. Si el herido estuviera inconsciente, es recomendable recostarle sobre un lateral, con la cara hacia abajo, para evitar que se pueda asfixiar con su propia lengua.
Si, pese a las medidas de seguridad tomadas, nos sorprende la noche en la montaña y estamos desorientados, hay que descender, ya que cuanto más abajo estemos, más favorables serán las condiciones meteorológicas. Si se encuentra cualquier tipo de refugio (cabañas, cuevas u oquedades de las rocas al abrigo de las inclemencias del tiempo) conviene pasar la noche en él. También es recomendable refugiarse bajo un árbol, salvo cuando haya tormentas con descarga eléctrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad