Actualidad — 19 febrero, 2011 at 13:40

Los relatos de los niños madrileños convierten el Metro en un mundo de originalidad y fantasía

por

1.400 niños de 178 colegios han participado en el I Certamen “Sucedió en Metro”, en el que ha resultado ganador el colegio la Sagrada Familia



relatos metro

Casi 1.400 niños de 178 colegios de la Comunidad de Madrid han participado en el I concurso de relatos “Sucedió en Metro”, en el que han plasmado sus diferentes maneras del ver el suburbano y algunas de sus experiencias en él. Uno de los objetivos de este concurso es conocer la percepción que los más pequeños tienen de este medio de transporte, además de fomentar el uso entre ellos.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, entregó hoy los premios a los niños ganadores del certamen. En el acto, destacó la originalidad y la imaginación de los relatos presentados, de los que se desprende que la mayoría de los niños ve en el suburbano un mundo diferente en el que pueden desarrollarse todo tipo de historias reales, fantásticas o misteriosas.

Los protagonistas más comunes en las historias presentadas han sido los animales, el amor o el mismísimo Papa Noel. De hecho, una de las historias finalistas cuenta cómo la mala salud de los renos de Papa Noel provoca que éste tenga que coger el Metro para poder llegar a repartir los regalos y, además llevar a sus renos en el mismo tren, que curiosamente es conducido por un oso, nada menos que por el oso situado en la Puerta del Sol junto al madroño.

También los perros guía han tenido un gran protagonismo en muchos relatos, lo topos, por su similitud, y alguna historia de amor de gente que por casualidad se conoce en Metro y surge la chispa del amor.

En otro de los relatos, una niña va describiendo las cosas que ve en el Metro, y el relato sorprende porque ella no ha nacido todavía, está dentro de la barriga de su madre, pero está encantada porque cuando salga podrá ir en Metro. Otro concursante relata la historia de un niño al que le dan un cachorrillo de perro guía, que tiene miedo la primera vez que entra en el Metro pero llega a controlarlo perfectamente y en ese momento tienen que despedirse, lo que les da mucha pena. Otro de los cuentos es especialmente original, porque está realizado con pictogramas. Los niños que han participado tienen edades comprendidas entre los 8 y 12 años, separados en dos categorías: una para los alumnos de 8 a 10 años; y otra para los que tienen edades entre los 11 y los 12 años.

El jurado, formado por diferentes representantes de Metro y de la Consejería de Educación ha evaluado la calidad y la capacidad imaginativa de los participantes. De entre todos los relatos recibidos se han elegido los ocho escritos más originales, premiándolos todos con un netbook cada uno. El colegio ganador ha sido el que más niños participantes ha tenido y este ha sido en el colegio Sagrada Familia que ha conseguido el premio con mil euros.

Nuevas visiones sobre Metro La idea que persigue esta iniciativa es que Metro vuelva a ser fuente de inspiración, en este caso de sus usuarios más jóvenes, y que a través de sus relatos los niños den a conocer lo que piensan sobre este transporte, recreen sus experiencias e ideen historias con este particular decorado subterráneo. Gracias a estos textos de ficción los niños aportarán a la Compañía, y a los viajeros y madrileños en general, nuevas visiones sobre el Metro que ayudarán a enriquecer y mejorar el servicio ofrecido. Del mismo modo, mediante este ejercicio de imaginación, los niños conocerán algo más sobre el suburbano madrileño y se familiarizarán con su funcionamiento y características, lo que les inculcará una mayor conciencia sobre los beneficios de usar el transporte público mientras realizan una actividad lúdica y creativa.

Metro de Madrid se marca como uno de sus principales objetivos difundir entre los niños de todas las edades los beneficios de utilizar el transporte público, ya que es en este colectivo donde se encuentran los futuros clientes.

Por ello, un gran número de actividades desarrolladas por la compañía, como concursos, visitas guiadas o talleres infantiles, se dirigen a atraer y concienciar a los más pequeños sobre la importancia del Metro en el funcionamiento de la región, de manera que se familiaricen con este sistema de transporte y conozcan las ventajas de su utilización en el desarrollo sostenible de nuestras ciudades.

En este caso, se trata de invitar a los niños a dejar volar su imaginación para la elaboración de historias sobre Metro que les permita acercarse al transporte público de una manera amena y divertida convirtiéndose así en usuarios presentes y futuros del metropolitano madrileño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad