Actualidad — 31 octubre, 2014 at 5:56

Fiesta de la Trashumancia Madrid 2014

por

Trashumancia Madrid 2014El próximo domingo 2 de noviembre, a primera hora de la mañana, los rebaños de ovejas guiados por sus respectivos pastores cambiarán sus verdes praderas durante un día para realizar su tour anual por las avenidas más importantes de la ciudad de Madrid, en la que será la XXI Fiesta de la Trashumancia 2014.

No hay espectáculo más llamativo y curioso que el de ver las principales vías madrileñas llenas de animales de pastoreo: ovejas, vacas, bueyes, perros pastores, etc, y no es de extrañar, ya que estamos acostumbrados a ver las calles de la ciudad atestadas con el tráfico habitual de los vehículos, siempre acompañados por sus ensordecedores bocinas y sus malolientes gases nocivos, y de repente todo cambia una mañana de domingo y los viandantes contemplan embobados como por esas vías ahora circulan cientos de ovejas merinas con su alegre contoneo, emitiendo sus adorables balidos, no hay color vamos!!.

Ante esta rara aparición, no es de extrañar que se arremolinen numerosos viandantes, niños con sus padres, balcones a rebosar, familias completas deslumbradas ante lo que muchos solo han visto en algunos documentales de la televisión o les suena de las anécdotas de sus abuelos cuando trabajaban el campo. Lo cierto es que el oficio de pastor y la trashumancia del ganado, es algo que vale la pena defender y proteger, ya que ha sido el estilo de vida de muchas generaciones y aunque a día de hoy no son muchos los que siguen con este trabajo, cada año desde 1994 desde las competencias de medio ambiente y agricultura de los ayuntamientos se reivindica la actividad pastoril y ganadera por medio de estas fiestas de la trashumancia.

Trashumancia Madrid

Pero empecemos por el principio, porque quizás todo esto de la trashumancia te suene a chino, y es normal teniendo en cuenta que si vives en una gran ciudad y no vas mucho al campo es difícil que veas alguna vez una oveja.

La trashumancia era la actividad que realizaban los pastores cuando llevaban el ganado de un lugar a otro buscando los mejores prados para que pastasen los animales, el pastor cambiaba de lugar al ganado dependiendo de las épocas del año, aprovechando la bonanza del clima, la cantidad y calidad de pasto, así que a lo largo del año los animales iban moviéndose constantemente. Para trasladar a los animales de un sitio a otro, se utilizaban las denominadas “Vías pecuarias”, que no eran más que caminos en su estado natural, sin asfaltar, por donde los rebaños podían circular. Estos caminos también se utilizan para otros fines compatibles como proyectos medioambientales ó actividades como el senderismo, siempre y cuando se respete su función principal de trasiego de animales.

Los pastores y ganaderos debían pagar un coste a las autoridades, el cual les garantizaba el paso por aquellos caminos, lo que en la fiesta de la trashumancia actual queda representado en la ceremonia de entrega de los maravedíes y el posterior recorrido por las avenidas de la ciudad. Es una ocasión perfecta para ir en familia y pasar una jornada completamente distinta a lo habitual, a los niños además es algo que les llama muchísimo la atención y siempre quieren repetir, así que si decides ir con tus pequeños ten por seguro que van a estar entretenidos durante toda la jornada embobados con los animales.

Trashumancia Madrid

RECORRIDO CON LOS ANIMALES:

10:00h. Salida de los pastores con sus rebaños desde la Casa de Campo por el Puente del Rey, Avda. de la Virgen del Puerto, Parque de Atenas y Cuesta de la Vega hasta la Calle Bailén.

10:30h. Entrada Calle Mayor. Saludo a los representantes de la Corporación Municipal en la Plaza de la Villa y pago de los maravedís en cumplimiento de la Concordia de 2 de marzo de 1418, entre los Hombres Buenos de la Mesta de los Pastores y los Procuradores del Concejo de la Villa de Madrid. Acto seguido los rebaños continuarán su camino pasando por la Puerta del Sol, calle de Alcalá, Cibeles, Puerta de Alcalá y regresando nuevamente a la Puerta del Sol, calle Mayor, Bailén, Catedral de La Almudena, Cuesta de La Vega y Paseo de la Virgen del Puerto llegando a la Casa de Campo aproximadas a las 13.30h.

13:00h. Actuación de los grupos regionales, con música y danzas populares representando a las diferentes comarcas trashumantes de España en las explanadas de La Almudena y del Palacio de Oriente.

Aunque como decimos, es un día estupendo para disfrutar en familia, también hay que tener en cuenta que debido a al trasiego de los animales por el centro de la ciudad, muchas de las vías quedarán cortadas al tráfico de vehículos, así que si vas a necesitar moverte en coche o transporte público durante el domingo te aconsejamos leas detenidamente los cortes y desviaciones provisionales que se han programado para esta jornada:

DESVÍOS DEL TRÁFICO Y TRANSPORTE PÚBLICO

Habrá retenciones, desvío y limitaciones en los autobuses de la EMT el domingo 2 de noviembre, se verán afectadas un total de 36 líneas de autobuses entre las 8:30h y las 15:00h: líneas 1, 2, 3, 5, 9, 10, 14, 15, 19, 20, 25, 27, 28, 31, 33, 34, 36, 37, 39, 41, 45, 46, 50, 51, 52, 53, 62, 65, 74, 138, 146, 148, 150, C1, C2  y Exprés Aeropuerto. Muchas paradas de la red quedarán fuera de servicio temporalmente durante la franja horaria según vaya transcurriendo el evento.

1 Comentario

  1. Hola,
    La informacion estaba mal. Los horarios no coincidian y la ruts no era tal, en resumen nada de ovejas y nada de espectaculos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad